La situación de los clubes de ascenso en el fútbol argentino es crítica. Tras una promesa de una cifra de dinero y, luego, una reducción de la misma, las entidades encendieron la alarma que pone en riesgo el comienzo de los campeonatos y el futuro de la competencia. «Están decididos a que se estrole esto» es lo primero que afirma Oscar Ferreyra, presidente del Milrrayitas, al ser llamado por Vermouth Deportivo. El manadmás de Los Andes conversó sobre la situación que en este momento están atravesando, disparó contra la Comisión Normalizadora al igual que sus pares y arrojó cifras imposibles de pagar para clubes de la zona metropolitana y también del interior. Así viven en Lomas de Zamora las horas más oscuras de este presente económico que engloba a todos.
Vermouth Deportivo: Al Nacional B le ofrecieron 500 mil pesos, ¿están para comenzar el campeonato con ese monto?
Oscar Ferreyra: Es imposible, es lo que mismo que una persona viva todo el mes con 5 mil pesos, es imposible. Ayer estábamos sacando cuentas y el viaje de Jujuy o de Brown de Madryn, entre concentraciones y todo es de 250 mil pesos. ¿Qué podemos jugar?. Un plantel, por más austero que lo formes, no podés bajar nunca del millón de pesos, por más que lo hagas austero. Sumá traslados, operativos policiales para los equipos de zona metropolitana, operativos de doscientos mil mangos por partido de local. Cuando vas sumando todo esto, el número que planteamos nosotros, era dos millones de pesos. Y bueno, terminamos acordando un millón y medio justamente para acordar, para que el fútbol comience, ajustando nuestros números, y ahora te ofrecen 500 mil. No hay posibilidad fáctica de presentar un equipo en el Nacional B con esa plata.
VD: ¿No habría que hablar con Agremiados para que tome cartas en el asunto?
OF: Yo estuve reunido con Marchi (Sergio= y supongamos que acelera. Si Marchi acelera se funden todos los clubes. Vienen, te intiman, te dicen ´pagame´, el jugador queda libre, te exigen la totalidad de la deuda. Me parece que acá estamos buscando al victimario entre nosotros y hay que ir más para arriba. Armando Pérez no entendió el rol, quizás entienda que está la empresa Tsú Cosméticos que va a venir y te va a decir cómo funcionan las cosas. La verdad que nosotros ya estamos cansados, yo por lo menos soy un presidente que tiene una institución que está prolija. Lo mismo Hernán Lewin, lo mismo Nicolás Russo, ayer estuvimos hablando los presidentes de los clubes de la zona sur. Entonces esta campaña de difamación de que el dinero de Fútbol para Todos se lo robaron los dirigentes, que los clubes están fundidos, es una mentira gigantesca. Entonces meten todo en una cacerola, agarran un hombre mayor como Armando Pérez, lo ponen a dirigir una Comisión Fiscalizadora o Normalizadora, el hombre se convence que maneja todo y pasan estas cosas. ¿Se acuerdan cuando Armando Pérez quería conseguir 7 avales para ser presidente de AFA? ¿Consiguió 7 avales?. Y hoy los tipos que opinan del fútbol argentino son los últimos dos antecedes de gerenciamiento del fútbol argentino. Entonces, la verdad, indignado es la palabra.
VD: Los Andes está cerca de cumplir cien años. Si bien no es todo fútbol, ¿cómo viven estas horas previas a tamaño evento con una situación tan triste por estos temas económicos?
OF: La verdad es que es muy triste. Pero la verdad que Los Andes tiene un colegio que tiene 44 años, tiene 1200 alumnos, estamos terminando una obra que va a duplicar la capacidad edilicia, por día pasan 2500 chicos por el club. Hemos firmado un convenio para hacer un gimnasio modernísimo en la sede social nuestra, o sea, institucionalmente nosotros estamos bárbaro. Ahora, el sponsor máximo del fútbol no podés prever nunca que se te va a caer y se cayó. Y la verdad, yo en mi vida no ando escondiéndome, no soy presidente de Belgrano de Córdoba con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yo soy presidente de Los Andes, vivo a 10 cuadras de la cancha de Los Andes, no me salen gratis estas cagadas. Tenés que caminar, tenés que ir a la plaza a correr y que te vea la gente. Decí que la gente entiende lo que está pasando pero se ve que Armando Pérez este problema no lo tiene porque por suerte preside un club que le queda a 700 u 800 kilómetros.
VD: ¿Creés que hay solución?
OF: No veo las partes interesadas en que haya una solución. Por lo menos el Nacional B está pidiendo un millón y medio de pesos que es la garantía mínima para poder competir. No se olviden que el otro día, Gimnasia de Jujuy, haciendo una cuenta, se había trasladado por más de 43 mil kilómetros por la República Argentina. Entonces, por 500 mil pesos, querés que arme un equipo competitivo, que recorra 43 mil kilómetros, que abra una cancha como la que tiene Gimnasia de Jujuy, no es así la cosa. Pero bueno, no lo entienden y lamentablemente creo que no tienen asumido cuál es el riesgo de poner en jaque a instituciones centenarias.