Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
Nuevamente, la jornada de Liga vuelve a tener inconvenientes. Esta vez, un corte general de energía eléctrica en la zona de Caballito obligó a que varios de los juegos que se iban a disputar allí se reprogramen. De todas maneras, en Obras, se disputaron el resto de los juegos y el resumen de cada uno de ellos los encontrás acá.
CICLISTA OLÍMPICO (LA BANDA) 101 – ARGENTINO (JUNÍN) 97: En uno de los primeros juegos de la jornada, Olímpico tuvo que batallar para vencer a Argentino de Junín. Un partido interesante y muy entretenido que se estiró a un tiempo suplementario.
En el primera mitad, el mejor fue el local, que -a base de buenos triples- consiguió una buena ventaja de cara a los últimos 20 minutos. Pero en esa segunda parte, apareció lo mejor del Turco que nuevamente -en las manos de Slider (23) y Vicens (25)- emparejó el marcador y obligó a ir a un tiempo suplementario. Ya en el final, volvió a aparecer la jerarquía del local y triunfó por 101 a 97. Flor fue la figura con 21 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.
De cara al futuro, en lo que será la última jornada del año Olímpico deberá enfrentarse a Boca, mientras que Argentino hará lo propio ante Quimsa.
REGATAS (CORRIENTES) 80 – GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 85: En otros de los juegos de la mañana del martes, Gimnasia derrotó a Regatas en un duelo en donde no sufrió demasiados sobresaltos.
En los primeros 20 minutos, dominó gracias a la buena defensa y los aportes de Miguel Ruíz, que recolectó 11 rebotes en total. Regatas intentó emparejar el juego, aunque sólo encontró tantos de la mano de Gallizzi (18).
Ya en el segundo tiempo, Rivero salió desde el vestuario encendido y sumó 9 puntos fundamentales para estirar la ventaja, de a poco, a 10 puntos. A partir de allí, el dominio fue todo para el equipo sureño que volvió a recuperar su buena versión de equipo. Regatas intentó descontar, logró ponerse a 6, pero algunos errores ofensivos le permitieron a Gimnasia triunfar por 85 a 80. La figura del juego fue Miguel Ruíz con 11 puntos y e igual cantidad de rebotes, 2 asistencias y tapas, logrando 22 de valoración.
Tras la derrota, el equipo de Victoriano jugará el miércoles desde las 16:30 frente a Peñarol. Por su parte, los de Comodoro Rivadavia se medirán con San Martín también el miércoles, desde las 11.
LIBERTAD (SUNCHALES) 83 – HISPANO AMERICANO (RÍO GALLEGOS) 75: En el turno de las 14, se midieron Libertad e Hispano. Ambos de andar irregular, aunque con buenos pasajes de juego en la Liga. En el comienzo, Hispano fue mejor, y con los aportes de Barlow sacó una diferencia de 5 puntos. Esa luz de ventaja se mantuvo hasta el final de la primera mitad, donde Libertad intentó pero en varias ocasiones se equivocó y perdió mucho el balón (14 perdidas).
Pero desde el tercer cuarto, la historia cambió rotundamente. Libertad salió decidido a ganar el juego y se llevó por delante a Hispano, que mostró muchas flaquezas defensivas, sumado a la poca efectividad ofensiva. También sufrió el recambio, ya que sin sus tres bases, careció de juego y obligó a Barlow a que juegue los 40 minutos del partido. El equipo de Saborido ganó este tercer chico por 25-11, lo que le permitió sacar una ventaja de 12 puntos (64-52). En el último chico, el trámite no se modificó; gran juego de Hure, con 17 tantos y la figura, Mosley completando con 20 puntos 16 rebotes y 2 asistencias. El resultado final fue de 83 a 75.
En la última fecha del año, Libertad será “visitante” de Platense; mientras que, Hispano se enfrentará a Comunicaciones.
COMUNICACIONES (VILLA MERCEDES) 75 – BOCA JUNIORS 68*: Era, sin dudas, uno de los juegos de la jornada por el potencial que tienen ambos equipos. En la primera mitad se dio un buen encuentro de ambos donde el movimiento del balón, las asistencias y los tiros prevalecieron por encima de las defensas. Ambos con más del 40% en tiros de tres puntos y con más del 50% en tiros de campo.
En ese marco, llegamos a los 20 minutos finales, donde el que dominó fue Comunicaciones, pero llegó un corte de luz general en la zona de Caballito y aledaños que obligó a suspender el juego. Aún no se sabe cuándo se terminará de disputar el encuentro aunque se presume que se jugará en enero. Lo que sí es cierto es que Comu deberá cerrar el año ante el decaído Hispano, mientras que el Xeneize hará lo propio frente a Olímpico de La Banda.
OBERÁ TENIS CLUB (OBERÁ) 59 – OBRAS BASKET 82: Fue el único juego de las 16 debido a que Platense-San Martín se pospuso para las 19. En los primeros 20 minutos, el que dominó fue Obras, sumando muchos de sus puntos desde la zona interna. Inclusive, 14 puntos llegaron vía sus pivots. En el inicio de la mitad final, Oberá se despertó y, con un parcial de más de 10-0, se puso a menos de un dígito de diferencia. Obras anotó luego de 7 minutos de sequía y estiró la ventaja nuevamente a 10 puntos. En el último cuarto, Obras se acomodó y ganó el juego por 82 a 59. La figura del juego fue Fernando Zurbriggen con 15 puntos, 7 rebotes y asistencias.
SAN MARTÍN (CORRIENTES) 69 – PLATENSE 59: Encuentro que fue trasladado al horario de las 19 en el Estadio de Obras. En el primer tiempo fue mejor el local, que sacó una luz de ventaja luego de un buen segundo cuarto, en donde sacó una diferencia de 8 puntos (38-31). En el tercer cuarto, Platense se recuperó y se puso en juego. Ganó el parcial (9-14) y sólo le permitió 9 puntos al equipo correntino. Buen juego de Mansilla que sumó 18 puntos con casi un 50% en triples.
Pero en el último chico, el Remero se despertó y dominó al Calamar, que no pudo reaccionar. El local anotó más de 20 puntos y, con la figura de Zanzottera (18 puntos y 5 rebotes), triunfó por 69-59.
San Martín cerrará el año frente a Gimnasia de Comodoro. Por el otro lado, Platense buscará terminar con una sonrisa frente a Libertad de Sunchales.
QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 78 – FERRO CARRIL OESTE 67: Finalmente, se pudo disputar el juego en el Héctor Etchart luego de varias horas sin energía eléctrica. Quimsa, de gran segundo tiempo, derrotó a Ferro por 78 a 67. Robinson, Cosolito y Gramajo fueron los destacados con 15 y 12 puntos respectivamente.
Quimsa dominó en el arranque, aunque sufrió las corridas de Ferro que trató de aguantar y mantenerse en pie. Incluso, en el parcial del segundo cuarto, logró ganar el parcial 14-21.
Pero en la segunda mitad, La Fusión se despertó de la siesta y anuló al equipo de Caballito. Anotaron más de 20 puntos en ambos cuartos y, con un goleo muy repartido, se llevaron el juego.
La Fusión cerrará el año ante Argentino de Junín, mientras que Ferro buscará reponerse frente al complicado Instituto.
ATENAS (CÓRDOBA) 69 – SAN LORENZO DE ALMAGRO 72: Uno de los partidos de la fecha. San Lorenzo, apostando a seguir arriba en la tabla, y Atenas, tratando de salir del fondo. El inicio tuvo como dominador al conjunto de Boedo, Vildoza fue uno de los pilares y, a base de bombas, mantuvo al frente al equipo.
En los 20 minutos finales, el que comenzó con el dominio fue Atenas, que incluso logró emparejar el encuentro en el último lapso del juego. Quedaban poco más de 4 minutos y ambos debieron demostrar quién quería ganar el juego. Y en esos detalles, San Lorenzo se llevó el partido a base de jerarquía. El resultado final fue de 69 a 72 favorable al Cuervo.
Vildoza fue la figura del juego, con 18 puntos y 60% en triples. De esta manera, San Lorenzo cerró su año basquetbolístico. Atenas, por su parte, deberá jugar frente a Bahía Basket.
INSTITUTO (CÓRDOBA) 120 – BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 66: A priori, era un partido que se podía dar entretenido. Instituto no venía de la mejor manera y Bahía siempre intenta jugar “lindo”.
Comenzó el juego y, desde la salida, se notaron las diferencias. Instituto lo apabulló desde el minuto cero, le anotó más de 20 puntos en todos los cuartos y, encima, estuvo preciso desde la línea de tres. Buen juego de Alessio, Bertone y Figueredo con 23,18 y 16 puntos respectivamente.
Bahía sufre de grandes inconvenientes defensivos, es uno de los equipos que más puntos recibe y si sumamos que en este juego no funcionó el tiro perimetral (21% en triples) terminó siendo goleado por 120 a 66.
Bahía intentará, aunque sea, cerrar con una sonrisa el año cuando haga de local de Atenas de Córdoba, rival que viene de caer frente a San Lorenzo. Por su parte, Instituto deberá medirse frente a Ferro.