¡Llegó el día de la Gabarra! La celebración del Athletic por el Río Nervión tras ganar la Copa del Rey

(Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Athletic Club tendrá su gran día de celebración en Bilbao y zarpará por el Río Nervión para festejar el título de la Copa del Rey en la famosa Gabarra, un barco con el nombre del club que navegará por las aguas de la ría para mostrar el trofeo a toda la ciudad.

Hace 40 años que la Gabarra no zarpa hacia las aguas de los triunfos y la Copa del Rey ganada al Mallorca hace unos días servirá para desempolvar la barca nuevamente, como se hizo el 7 de mayo de 1984 cuando le ganó la copa nacional al Barcelona en el Santiago Bernabéu.

La Gabarra, lista para recibir a los campeones del Athletic Club.

La idea de este estilo de celebración la pensó el ex presidente Pedro Aurtenetxe junto a su compañero de comisión directiva, Cecilio Gerrikabeitia, inspirados en una canción. «Por el río Nervión, bajaba una gabarra…», decía la letra de la música y los directivos se lanzaron a cumplirla a rajatabla tras el doblete de La Liga 1983 y la Copa del Rey 1984, los últimos títulos hasta el conseguido en 2024.

La Gabarra (barco de fondo plano, construido principalmente para el transporte de bienes pesados a lo largo de ríos y canales) N° 1 quedó bautizada como Athletic y se convirtió en el símbolo de los triunfos rojiblancos. Escasos en los últimos cuarenta años pero con un orgullo intacto para volver a sentir el grito de campeón.

El Real Club Marítimo del Abra le dará paso a los jugadores y cuerpo técnico y permitirá el acceso de los campeones en La Cartuja de Sevilla hacia la embarcación. A las 16.30 horas comenzará la navegación que durará aproximadamente dos horas y recorrerá el Río Nervión de la ciudad de Bilbao con todos los fanáticos al borde del río esperando saludar a los ganadores.

A la Gabarra Athletic la acompañarán 110 barcos que abonaron una inscripción (algo criticado en relación a la organizada en 1984) y 32 traineras (barco de remos). Todas las embarcaciones escoltarán el recorrido de los grandes campeones que también contará con las presencias de muchos de los que alzaron la copa 1984.

El final del recorrido llegará hasta el Ayuntamiento, donde pisarán tierra junto a los fanáticos y tendrán una recepción en el consistorio bilbaíno para luego darle rienda a un paseo en un autocar hasta el balcón de la Diputación para seguir con las arengas y los festejos. A la noche, habrá una celebración más íntima en San Mamés sin público, teniendo en cuenta que el domingo se vuelve a jugar por La Liga.

Athletic Club vivirá su merecido festejo cuarenta años después de su último título. Uno nunca sabe cuándo será la próxima vez en gritar campeón.

Acerca de Francisco Alí 13697 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*