LIGA ENDESA: CAMPAZZO, EL MEJOR DE LA DÉCADA

Por: Azul Garay | @AzulGarayy

Facundo Campazzo nos deleita desde hace años con su juego y es por eso que los aficionados del básquet votaron en Twitter para que el argentino resulte elegido el mejor jugador de la última década de la Liga Endesa.

En estas últimas semanas se llevaron a cabo, en la cuenta de twitter de la ACB, una serie de encuestas para elegir al jugador de la década de la Liga Endesa. Los nombres que formaron parte de las llaves son todas figuras de gran paso por la liga española, muchos de los cuales siguen en actividad en ella.

Si bien el reconocimiento fue producto de una elección popular, que incluso circuló mucho en nuestro país, hay varios hechos concretos por los cuales el argentino Facundo Campazzo fue parte de los seleccionados por la liga para formar parte de ella en un principio.

Facundo Campazzo llegó a España ya avanzada la década, en 2014, tras fichar con el Real Madrid. Esa temporada, jugando para los madrileños, no fue la mejor del base, ya que era un período de transición y adaptación. Además, delante suyo se encontraban Sergio Llull y Sergio Rodríguez y, como si fuese poco, con una lesión de por medio. Sin embargo, fue campeón de la Supercopa, Copa del Rey, Liga Endesa y EuroLiga.

Al año siguiente, fue cedido al UCAM Murcia por dos temporadas. En la primera, el equipo lograría, por primera vez, la clasificación a un PlayOff por el título en la liga y, en consecuencia de la buena campaña, a una competición europea (Eurocup). Ya en su segunda temporada en el equipo, Facundo se convirtió en el máximo asistidor (380) de la historia del club. Además, formó parte del segundo quinteto ideal de la competición y elegido como el jugador más “espectacular”, debido a sus jugadas extravagantes.

En el verano europeo del 2017, el argentino se había convertido en uno de los jugadores más codiciados del mercado ACB, y regresó a Madrid para seguir brillando, y comenzar a hacerlo en el club merengue. Una nueva Euroliga, una nueva Copa del Rey, dos Ligas Endesa y dos Supercopas fueron los títulos que llegaron en su última etapa en Madrid. Individualmente, en 2019 fue el MVP de la final de la Liga Endesa y, en 2020, de la Copa del Rey y la Supercopa, además de haber sido parte del quinteto ideal de la temporada regular.

Los logros fueron muchos y su desempeño fue brillante, al punto de que lo llevaron a estar jugando en la NBA.

Aún siendo que el jugador comenzó a destacarse en la liga recién por 2015, cuando se encontraba en Murcia, los aficionados en Twitter decidieron elegirlo por sobre su compañero a lo largo de varios años en Madrid, Sergio Llull. La batalla final, la ganó con el 55,4% de los votos, contra el 44,6% para el español.

En el camino de las votaciones, enfrentó en primer lugar a Rudy Fernández, también compañero en el Real Madrid. Luego, se cruzó con Marcelinho Huertas, base brasileño de gran trayectoria en la liga y que actualmente es parte del Iberostar Tenerife. El último colega con el que se cruzó antes de llegar a la final, fue Jaycee Carrol, otro de los que fue compañero del argentino a lo largo de todos sus años en Madrid.

El argentino, luego de ganar este reconocimiento por parte de sus seguidores y de los aficionados del baloncesto español, escribió en twitter en agradecimiento por el cariño e hizo una mención especial a su ex compañero, y amigo, Llull.