El campeón de la edición 2009 consiguió meterse en fase de grupos: Liga de Quito igualó 1-1 como local de Mushuc Runa y, por el 0-2 de la ida, accedió a la siguiente ronda. Alexander Alvarado fue el autor del gol del conjunto del argentino Pablo Marini.
Tras sacar una gran ventaja en condición de visitante, imponiéndose por dos a cero, Liga de Quito recibía a Mushuc Runa en el Estadio Rodrigo Paz Delgado con la intención de sentenciar la llave y acceder a la fase de grupos de esta Copa Sudamericana 2022.
Desde el comienzo del partido, Liga de Quito fue quien marcó el ritmo de juego apoderándose de la posesión de la pelota y creando situaciones de peligro en el arco contrario, pero no sería hasta los 27 minutos cuando encontraría la ventaja producto de un balón perdido dentro del área que aprovecharía Alexander Alvarado para enviarlo a la red y cantar el 1-0.
La diferencia de tres goles en el marcador prácticamente le ponía punto final a la Eliminatoria por lo que Liga decidió ceder la iniciativa a su contrario. Así, Mushuc Runa comenzaría a acercarse peligrosamente al arco de Gonzalo Falcón.
Sobre los 19 minutos de la complementaria, el elenco de Geovanny Cumbicus conseguiría el empate en un mano a mano aprovechado y bien definido por Mauricio Alonso pero nada cambiaría en esta llave.
Liga de Quito reposó con la pelota y dejó correr el tiempo hasta que el juez decretó el final, igualando uno por uno en el partido revancha y quedándose la serie con global de 3-1 para meterse en instancia de grupos.