Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
Comenzaron los Cuartos de Final de Liga Argentina en la Conferencia Norte, donde Salta Basket le ganó a Echagüe de Paraná y Villa San Martin hizo lo propio frente a Deportivo Norte. Además, Estudiantes dio el batacazo al vencer a Unión y Ameghino venció a Barrio Parque. El domingo se disputarán el segundo punto de la serie.
Echagüe (Paraná) 75 – Salta Basket 86
Los Infernales se quedaron con un juego en el que fueron más regulares que su rival, y que supieron cerrar de mejor manera. Facundo Arias fue el más destacado en el conjunto ganador, con 18 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias; lo acompañó Federico Pedano, también con 18 unidades. Godoy Vega fue el goleador en el equipo paranaense, con 17.
Salta comenzó dominando el juego, encontrando con facilidad los caminos hacia el canasto ya que movió bien el balón, mientras que Echagüe tardó más de medio cuarto en convertir, ya que no podía romper siquiera la primera línea defensiva. La respuesta llegó de manos del tiro externo de Zustovich, que logró abrir el marcador para quienes hicieron de locales. Con una corrida de 7-0 sobre el cierre del primero, y con relevancia de Ruiz Moreno, logró ponerse a 2 puntos. Sin embargo, el parcial en el comienzo del segundo fue nuevamente favorable a Los Infernales, que volvían a tener buena movilidad en la ofensiva, finalizando la con Franco, y mostraban una sólida defensa. El Negro amagó a remontar tras un triple, pero los salteños continuaron dominando el juego, para estirar la ventaja a 33-41 de cara al entretiempo.
Al regresar del descanso, Salta se mantuvo arriba gracias a los tiros externos de Pedano, ya que Echagüe hizo una gran tarea en el tercer cuarto, con alto goleo y participación de Godoy Vega y Chervo, para darle más dinámica al juego. Pese a esto, Los Infernales despertaron en el final del cuarto, sacándole a su rival la capacidad anotadora. Los de Pisani comenzaron a alejarse en el marcador, y tras un gran cierre de Arias Binda, entraron a los últimos diez minutos arriba por 14 puntos. Salta ingresó muy fino al último período para continuar estirando la diferencia, sin embargo, el conjunto de Paraná reaccionó en ambos costados, y tras un parcial a su favor comenzó a achicar corriendo la cancha y desde el perímetro. Ese buen pasaje no fue suficiente para remontar el juego, que quedó en manos de Salta Basket por 75-86 y se llevó así el primer punto de la serie.
Villa San Martín (Resistencia) 83 – Deportivo Norte (Armstrong) 75
Los Tigres de Armstrong supieron remontar un juego que comenzaron muy en desventaja, para quedarse con este primer punto de la serie. Franco Vieta fue clave en la victoria, con 18 puntos, y lo acompañó Sebastián Picton también con 18 unidades. No alcanzaron los 25 puntos de Federico De Miguel en Norte.
El comienzo de Deportivo Norte fue demoledor, contando con gran efectividad desde el perímetro en los primeros minutos de juego, repartiendo el goleo en diversas manos. Romero y Picton fueron los responsables de que Villa San Martín pueda ponerse en juego de cara al segundo cuarto. El segundo período se dio con paridad, hasta que Mare apareció para que los de Santa Fe se despeguen, y del otro lado los hermanos Vieta para que el resultado sea 39-40 de cara al entretiempo.
Al regresar del descanso, ninguno de los equipos logró imponer su juego, dándose una disputa más física, aunque en la mitad del tercero el conjunto chaqueño pudo sacar provecho delprotagonismo de Waters, Vieta y Picton para pasar al frente por primera vez en el juego. En el comienzo del último período, el tiro fue una gran arma para ambos conjuntos, siendo los dirigidos por Castro los que sacaron ventaja primero. El tiro desde el perímetro continuó siendo una gran arma para ambos conjuntos, y fue Villa San Martín el conjunto que sacó ventaja primero. En los minutos finales del encuentro, Vieta y Waters se hicieron cargo de su equipo, para que se lleven la victoria por 83 a 75.
Unión (Santa Fe) 82 – Estudiantes (Tucumán) 88
En el tercer juego de la jornada, se midieron Unión de Santa Fe y Estudiantes de Tucumán. El primer tiempo fue para el elenco santafesino que logró el dominio del juego y con una buena defensa logro correr la cancha en varias ocasiones para anotar con facilidad.
Ya en el segundo tiempo, Estudiantes mostro un mejor nivel ofensivo, pero necesitó de algo más para poder acercarse al Tatengue. La diferencia se mantuvo entre los 6 a 10 puntos, pero a falta de tres minutos, una gran racha de 9-0 puso al elenco visitante a tan solo un punto de Unión.
Ante ello llegó el tiempo muerto de Unión, y posteriormente un gran triple de Echeverria puso al frente a Estudiantes. A partir de allí, el golpe anímico fue letal. La visita se inyecto de efectividad y con 3 triples sacó una ventaja de 6 puntos (82-88). En los instantes finales, Unión busco anotar, aunque tuvo cerrado el aro, Estudiantes con 5 minutos deluxe se llevó un juego increíble por 82 a 88. La figura fue Aranda con 18 puntos. De esta manera el equipo de Tucumán dio el golpe y se puso 0-1 en la serie.
Ameghino (Villa María) 99 – Barrio Parque (Córdoba) 97
En el último juego de la jornada, Barrio Parque y el conjunto de Villa María protagonizaron un lindo juego.
En el inicio, todo fue muy parejo; en Ameghino fue fundamental la rotación del balón para lograr buenas selecciones de tiro, y por el otro lado, Barrio Parque aposto a un juego más interno donde Rossi aportó 4 puntos. Con el correr del juego, el verde gozó de una mínima ventaja de 4 puntos que debía mantener en el segundo cuarto. Una vez allí, el juego fue mas abierto donde ambos tuvieron buena efectividad para anotar. Promediando los últimos minutos del primer tiempo Ameghino logro descontar algunos puntos y se fue al descanso a 7 puntos del rival (39-46).
Luego del descanso largo, Ameghino amenazó con emparejar el marcador, pero un triple de Rivatta le dio aire a Barrio Parque. El “local” siguió buscando y, con un triple de Fraga, se puso a tres puntos. El ultimo cuarto fue de infarto, porque ninguno de los dos tomo el dominio y en varias ocasiones tuvieron que acudir a la línea de libres. En ese contexto, Ameghino fue superior y logró alcanzar la prórroga.
A partir de allí, la serie fue de infarto. Ambos se atacaron y tuvieron resultados, pero la jugada final fue para Ameghino, que con los libres de Torresi sentenciaron un 99 a 97 a su favor para que se encuentren liderando la serie 1-0.



