La Liga Argentina de Básquet continúa con su fase de PlayOffs, y esta vez nos entregó el segundo encuentro de las series de la Conferencia Sur. Los ganadores de la noche fueron La Unión, Lanús, Hispano Americano y Racing -único equipo que ganó los dos juegos-.
Racing (Chivilcoy) 102 (2) – Pico FC (General Pico) 70 (0)
El segundo juego de la serie se volvió a disputar en el Estadio Grilón Arena de Chivilcoy. Al igual que el primer encuentro disputado esta semana, desde los primeros minutos se vieron las diferencias entre ambos conjuntos. El elenco dirigido por Diego D’Ambrosio aprovechó un buen arranque desde el tiro exterior, y rápidamente tomó la delantera en el primer asalto. La brecha no hizo más que crecer en el segundo período, llegando a los 20 puntos (41-21) mediante el aporte de Luciano Ortiz (20) y Alejo Barrales (16). El elenco de General Pico nunca logró hacer pie en la pista, con problemas tanto en defensa como en ataque. La primera mitad finalizó 64 a 38 para la Academia.
La reanudación del compromiso no presentó grandes cambios ni alguna sorpresa con el paso de los minutos. Ambos entrenadores entendieron el contexto del partido liquidado y decidieron darles minutos a todos los jugadores disponibles. La intensidad defensiva bajó de forma notoria, aunque el partido no se desvirtuó en ningún momento. Los puntos más destacados en la visita fueron Yasmany Fundora (19) y Franco Zalabardo (12), mientras que Matías Morera (14) también tuvo una actuación importante. Finalmente, el resultado final fue 102 a 70 para Racing, quién puso el 2-0 en la serie y ahora tendrá que viajar a tierras pampeanas.
Zárate Basket 70 (1) – La Unión (Colón) 71 (1)
El Diego Armando Maradona Stadium de Zárate volvió a abrir sus puertas para el segundo encuentro de la serie. Los primeros minutos del juego mostraron un excelente arranque por parte de La Unión, que abrió el marcador con un parcial 7-0. El elenco zarateño tardó varios minutos en reaccionar, con muchas fallas en el traslado y de cara al aro. El goleo fue bastante bajo en la primera mitad, y esto marcó la pauta para el resto del partido. Pese a que la visita controló el juego en este pasaje, los anfitriones mejoraron y subieron su nivel en la pista. En un final repleto de faltas, la primera mitad terminó 42 a 29 para los entrerrianos.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo la reacción por parte del último campeón de la Conferencia Sur. Los dirigidos por Manuel Anglese volvieron al juego desde atrás, con una serie de buenas defensas y varios puntos de contragolpe. El aporte de Agustín Brocal (24) y Sebastián Chaine (13), también desde el triple, fue vital para que el juego se pusiera a una posesión (51-48). De igual manera, la visita mantuvo la calma y aguantó las embestidas por parte del local. El juego llegó a su pico máximo de paridad en los minutos finales, cuando el marcador se vio igualado en dos ocasiones. Finalmente, un tiro libre de Germán Frencia (10) le terminó dando la victoria a su equipo 71 a 70, y la paridad en la serie 1-1.
Ciclista Juninense 81 (1) – Lanús 90 (1)
El comienzo del encuentro en El Coliseo del Boulevard de Junín fue favorable para el dueño de casa. Los dirigidos por Daniel Jaule aprovecharon un muy buen arranque de Lisandro Fernández (19), quién tomó las riendas de ataque desde las primeras posesiones. Del otro lado, el granate comenzó a descontar a través de la línea de tiros libres y la zona pintada. Una corrida 8-0 (27-16) le dio más tranquilidad a Ciclista en el arranque del segundo acto, con la visita sin poder frenar a la ofensiva rival. De todas maneras, un buen cierre de Lanús decoró el parcial, y la primera mitad terminó 43 a 39 para los locales.
Los últimos 20 minutos estuvieron aún más cerrados que los anteriores, y la paridad aumentó desde el primer instante. Los tiros desde los 6.75 metros se hicieron presente con mucha fuerza en este cuarto, con Juan Martín Bello (5/10) como el más destacado en este apartado. La visita contó con Jorge Banegas (24) y Mariano Gago (22) como sus estandartes ofensivos, y su aporte fue vital para pasar al frente. A falta de seis minutos para el final, la diferencia llegó a ser de una decena (74-64) a favor de los dirigidos por Sebastián Saborido. Pese a la actuación de Fernández, el resultado final fue 90 a 81 para Lanús, que de esta manera igualó la serie.
Deportivo Viedma (Rio Negro) 65 (1) – Hispano Americano (Río Gallegos) 74 (1)
En paralelo a los demás juegos, el Estadio Ángel Cayetano Arias de Río Negro fue otra de las sedes en la noche del jueves. El salto inicial inclinó la cancha para el conjunto anfitrión, que inauguró el electrónico con una corrida 8-0. El ritmo de anotación sufrió un bajón muy marcado, y la visita aprovechó esto para dar vuelta el marcador. El desarrollo del juego se trasladó a las zonas pintadas con el correr de los minutos, y los internos terminaron siendo los grandes protagonistas de este pasaje. En un cierre muy cerrado, ninguno de los dos logró conseguir una pequeña diferencia y la primera mitad terminó 31 a 31.
El complemento mostró un leve control por parte del equipo de Guillermo Bogliacino, que tuvo a Matías Eidintas (16) y Maximiliano Tabieres (15) como los más destacados. El celeste americano fue de menos a más en el transcurso del tercer período, y necesitó de un parcial 9-0 (48-44) para pasar al frente. Los últimos diez minutos nos entregaron el quiebre del cotejo, cuando apareció Arnold Louis (19), siendo la llave para romper de forma definitiva con la defensa rival. Pese a los múltiples intentos por parte de Deportivo Viedma por descontar, la visita cuidó su colchón de puntos. El resultado final fue 74 a 65 para Hispano Americano, y de esta forma la serie quedó en tablas.