Unión y Villa Mitre están a horas de disputar la gran final que sueña todo equipo de la Liga Argentina, la que los puede llevar a ascender a la Liga Nacional, la máxima categoría de nuestro básquet. Es por eso que quisimos saber cómo se preparan ambos planteles y cómo vivieron cada día que pasó de esta temporada atípica.
Anteriormente, te contamos el camino que tuvieron que realizar ambos planteles para
llegar al ansiado día y por eso charlamos con Franco Amigo y Erbel De Pietro, jugadores de Los Guerreros y el Tatengue, respectivamente, sobre cómo transitaron cada partido y sus sensaciones de llegar a La Gran Final.
VD: -Están a nada de concluir una temporada y en el horizonte está el ascenso. Si mirás para atrás ¿Qué tuvieron que pasar en el camino?
Erbel De Pietro: –Fue una temporada llena de aprendizajes, no solo deportivos sino personales. Creo que fue un grupo que se retroalimentó todo el tiempo, aprendimos del otro,tuvimos que cambiar muchísimas cosas de nuestros egos. A mí me tocó alejarme de mi hija,de tomarme el desafío de salir de mi zona de confort y, cuando salís de ahí, empiezan losnuevos aprendizajes y miras cosas que antes no veías. Te empezás a poner en lugaresdonde no estabas. Colectivamente, el grupo se fue construyendo muy de a poco y se generóuna química muy hermosa, nos llevamos muy bien. Cada uno entiende lo que tiene quehacer, no importa si brilla uno o el otro, creo que es lo que más caracteriza a Unión y lo quelogramos construir desde el arranque de la temporada hasta hoy, me parece muy importanteeso.
Franco Amigo: –Si bien fue una temporada más corta que las temporadas sin pandemia, senos hizo cuesta arriba con el formato. Con muchos días fuera de casa en las «burbujas»,hisopados, protocolos. Fue una temporada atípica pero estamos agradecidos porque sepudo jugar y muchas familias pudieron tener trabajo. Ahora solo queda el último paso, asíque es todo disfrute y motivación para intentar quedarnos con el campeonato.
VD: -Vienen de disputar series parejas ¿Cómo llegan desde lo físico?
EDP: –Si, fue una serie muy complicada en la cual teníamos rivales muy bien preparados.Nos tocó primero Estudiantes de Tucumán, un equipo muy aguerrido que nos complicó elprimer juego con su intensidad y nos dio un cachetazo para que empecemos a rever cómojugamos los PlayOffs. Creo que los siguientes dos partidos los jugamos con mayorintensidad a la del primero y ahí nos dimos cuenta de cómo era la manera de jugarlos.Después, nos tocó Ameghino, un equipo muy bien armado, bien preparado. Fuimoscorriendo de atrás todo el primer partido pero lo dimos vuelta con nuestras ganas, nuestroentusiasmo y nuestras ganas de ganar fueron un golpe grande para ellos. Con esodominamos casi todo el partido. Después, nos tocó Villa San Martín que venía con el mismo hambre, las mismas ganas y tuvimos que esforzarnos un montón físicamente. Tuvimos que dar lo mejor de nosotros porque ellos estaban muy como equipo, se conocían muy bien, jugaban buen básquet. Estaban con confianza, tienen muy buenos jugadores y había que poner lo mejor para llevarnoslo. Nos costó mucho en el juego 2, ellos pudieron imponer su ritmo. Pero en el tercero salimos a la cancha a buscar el partido y pudimos hacerlo.Físicamente, nos tomamos esta semana de recuperación para llegar a las finales, retocar un par de cosas y estar bien desde lo físico para la final.
FA: –Llegamos muy bien, esta semana el cuerpo priorizó la recuperación, así que llegamosen un buen momento físico. Y además en estas instancias la energía y las ganas de ganarhacen encontrar energías de cualquier lado, así que lo físico no va a ser un factor.
VD: -¿Cómo vive el equipo, el club y la ciudad está chance de ascenso?
EDP: –Se vive con mucha emoción, mucha ansiedad. Hay mucho deseo. Mucho deseo en elequipo, en el club, en la ciudad ya que tenemos gente que nos apoya, nos manda mensajesde aliento. Esta semana el periodismo estuvo muy atento a todo lo que hacíamos ydifundiendo el deporte, viviendo desde adentro las emociones que se sienten. Llegamos contodo para hacer lo mejor posible y disfrutar de esto. No siempre se juega una final, y hoytenemos la oportunidad y no queremos dejarla pasar.
FA: –Es algo histórico para el club en el caso que se consiga, y eso nos hace motivarnosmás para quedar en la historia del club. Se vive muy intenso y nos potencia a dejar todo, para brindarle felicidad a la gente de Villa Mitre.
VD: -¿Cómo se preparan estos partidos?
EDP: –Creo que lo más importante es acentuar lo que venimos haciendo bien y enfocarnosen nuestro trabajo. Obviamente que hay que mirar al rival y saber cuáles son sus virtudespara intentar disminuirlo todo lo que se pueda. Pero es una final y hay que poner uncompromiso mucho mayor. Los dos somos grandes equipos y, quien mejor esté, va a tenermejores resultados.
FA: –Al ser un equipo con el que nunca jugamos, la preparación se basa en vídeos,estadísticas, scouting… para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Y ver de qué formapodemos tácticamente hacer la diferencia.
VD: -Esta temporada fue atípica para todos, ¿Qué sensaciones te dejó todo losucedido?
EDP: –Si, fue atípica después de un año sin jugar. Fue extrañar el básquet de nuevo, porqueya son muchas temporadas jugando y pasar 8 meses sin hacerlo fue algo raro. Se volvió conmás ganas, con el mismo entusiasmo y con la misma pasión que teníamos cuando lohacíamos de chiquitos. Así que, fue atípica pero fue necesaria para volver a recordar porqué hacíamos esto y la pasión que nos transmite.
FA: –Sensación de que no nos quedó nada para dar, hicimos todo lo que teníamos quehacer con mucha dedicación y esfuerzo. Creo que los resultados avalan que hemos hecholas cosas de la mejor manera posible.
VD: -Erbel, juegan en un club donde el fútbol es lo primordial y mueve masas. Ahora,con esta final, ¿sienten el apoyo del hincha? ¿Se les acercan más que antes?
EDP: –Creo que la gente estuvo siempre ahí en el club apoyando y dándonos siempre sualiento toda la temporada. Es un club de fútbol que vive de eso pero si les podemos dar unaalegría desde nuestro lado, bienvenido sea.
VD: -Franco, la mayoría de este plantel viene de conseguir el ascenso del TorneoFederal, ¿Cómo definís este proyecto?
FA: –Como un proyecto muy exitoso, una combinación de buenas decisiones dirigenciales ybuen material humano para trabajar. Y la apuesta a respetar el proceso y desarrollo, algoque no se ve mucho últimamente, pero que a la larga rinde sus frutos.
VD: -Para cerrar, falta nada para la final… ¿Hay ansiedad, nervios?
EDP: –Siempre. Siempre hay ansiedad, siempre hay nervios porque amamos lo quehacemos, lo disfrutamos. Creo que por más que el resultado sea anecdótico, lo importantees todo el proceso que venimos haciendo juntos y poder plasmarlo en cancha sería hermoso.
FA: –En mi caso no. Es el lugar que todo jugador quiere estar, así que no me voy a permitirno disfrutarlo por cuestiones de nervios.