La Conferencia Sur de la Liga Argentina nos brindó tres encuentros disputados en la sede de Lanús. En ellos, se destacaron las sencillas victorias de Tomás de Rocamora, Estudiantes de Concordia y Deportivo Viedma.
Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 80 – Atenas (Carmen de Patagones) 69
En la primera posesión, Rocamora tomó la delantera y no volvió a mirar para atrás. Juan Francisco Cognini y Galo Impini castigaron desde los triples para iniciar con un 9-0. Atenas sufrió en ambos costados, sobre todo en el ofensivo, donde no pudo romper la defensa rival. Las pérdidas que forzaron los locales y los puntos en la contra de Horacio Rigada pusieron la máxima de 17. Sobre el final, los de Leandro Hiriart pudieron mejorar para que el marcador sea 23-11. El segundo período fue favorable al Griego. Liderados por Gerónimo Rausch, los de Patagones tuvieron un buen parcial con el que se pudieron acercar, pero sin igualar. A pesar del bajón de nivel en ambos costados, los de Entre Ríos cerraron la primera mitad con una ventaja de ocho.
A la vuelta del descanso largo, Gianni Dubois anotó cinco puntos consecutivos para achicar a tres. Rápidamente, Rocamora respondió con Rigada e Impini para volver a estirar a 11. A pesar de los esfuerzos de Atenas, las canastas de Guillermo Romero -desde el pick&roll– les dieron al equipo de Juan Manuel Varas una ventaja de 14. En el último cuarto, los visitantes tuvieron a Martín Percaz como líder ofensivo. El base le dio muchos problemas a la defensa rival con sus ataques al aro y los puntos que sumó desde la línea. Aun así, El Rojo mantuvo la buena producción con Romero y Cognini para asegurar la victoria.
Estudiantes (Concordia) 60 – Del Progreso (General Roca) 48
Del Progreso entró mejor al partido. Si bien no se lucieron en ataque, su labor en el costado defensivo fue muy bueno. A base de contraataques por las pérdidas rivales, los de General Roca sacaron una diferencia de 12. En los primeros minutos del segundo período, la rotación visitante puso la máxima de 17. Con el paso de las posesiones, Estudiantes se afianzó en ambos costados. En ataque tuvo buenos parciales y en defensa limitaron a sus rivales a sólo una canasta en los últimos siete minutos. A pesar de eso, Progre cerró la primera mitad con una ventaja de cinco.
La segunda mitad no se lució por un alto goleo o buenas ofensivas. Los dos equipos sufrieron para anotar, por lo que el encuentro se mantuvo parejo. Los de Concordia hicieron la diferencia en el último cuarto. Los puntos de Álvaro Chervo y Eric Okenchi igualaron el marcador y pusieron por delante a los dirigidos por Alejandro Elizalde. Del Progreso no tuvo reacción, su única respuesta fueron las acciones individuales de Tomás Ludueña. A lo producido por Chervo y Okenchi, se sumó Federico Grenni para concretar la victoria de Estudiantes.
Parque Sur (Concepción del Uruguay) 56 – Deportivo Viedma (Río Negro) 92
La primera mitad fue pareja. Sorpresivamente, Parque Sur tuvo el control en el primer cuarto, sacando provecho de una buena defensa zonal para anular la ofensiva rival. En el otro costado, Enzo Filipetti fue efectivo para poner a su equipo al frente por ocho. Sobre el final, la rotación de Deportivo Viedma achicó a dos. En el inicio del segundo período, los locales encestaron tres triples para mantener el liderato. Los de Río Negro contestaron por la misma vía y con penetraciones para revertir el marcador (34-39).
A la segunda mitad la dominó el Tricolor. En el tercer cuarto, Parque le hizo fuerza a sus rivales para mantener la paridad. El último período fue donde Viedma arrolló a los locales. Tanto titulares como suplentes aportaron para que el conjunto de Guillermo Bogliacino tenga su mejor cuarto ofensivo con 33 puntos. Los de Concepción se vieron afectados por el cansancio y la gran desventaja. Así como sus contrincantes tuvieron su mayor producción, ellos anotaron su menor cantidad (5). De esta forma, Depo se llevó la victoria.


