Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
Sufrida victoria de Libertad, que tuvo que jugar dos suplementarios para lograr vencer a Estudiantes de Concordia por 88 a 86. La figura del encuentro fue Battle, con 17 puntos, y Gamboa, con 28 puntos y también 5 rebotes.
Los locales iniciaron de gran manera el juego, estableciendo la primera racha con un 6-0. Pero, con el correr de los minutos, Estudiantes se despertó y empezó a lastimar la defensa de los Tigres. Una racha de 1-21 para la visita, que mostró muchas cartas en ataque, sobre todo con los tiros a media distancia de Cafferata y el Tucu Gamboa. En los últimos minutos del segmento, se volvió a despertar el local, y anoto seis puntos para irse al final del cuarto con una desventaja de 13-21.
Al segundo cuarto lo vamos a dividir en dos. La primera mitad fue de dominio absoluto de Estudiantes. Gran racha de 2-15, para que la visita saque más de 20 puntos, a través de Gamboa y sus tiros de tres, lastimó la defensa local y se escapó en el marcador.
Pero en la segunda mitad del cuarto, Estudiantes se quedó sin gol, seguramente por la rotación de su plantilla y Libertad supo aprovechar la oportunidad.
El local, ajusto su defensa y logró recuperar varios balones que desembocaron en varios contrataques. Buenos cinco minutos de Gago y de Yarebrough, que aporto ocho puntos. La racha fue de 23-8, y además, el parcial se lo llevó el local por 25-23. Al finalizar el primer tiempo, el marcador hasta el momento era de 38-44 a favor de la visita.
En el tercer parcial, Libertad dio clases de cómo defender y salir de contrataque. Fue tan así, que la visita sólo logró anotar siete puntos en todo el tercer parcial. Por el lado del local, Battle se hizo un festín en ataque y se convirtió en una de las piezas claves de los Tigres. Gran cuarto de Libertad, que pasó al frente 56 a 51.
El último cuarto fue de un nivel chato. Ambos fallaron en ataque, donde, sobre todo Libertad, falló una gran cantidad de libres (2/8 en esa faceta). Por el lado de la visita, apareció Gonzalo Torres, que hasta ese momento había estado apagado en ataque. Libertad, estuvo al frente en el marcador hasta que apareció Chourio, con un triple, e igualó el juego en 66. Ante todo esto, Libertad no aprovechó su oportunidad y tuvieron que ir a un tiempo suplementario.
En el primer tiempo extra, Libertad aprovechó la poca presencia en la zona pintada de Estudiantes (debido a la exclusión de sus internos por 5 faltas). Ante esto, el anfitrión se escapó en el marcador por 76 a 69, donde Lockett y Torres hicieron mucho daño. Pero faltando poco más de un minuto, Estudiantes se metió en juego a través de los tiros de Gamboa, Carreras y Cafferata. Parcial ideal, que les permitió igualar el juego y obligar a Saborido a pedir un tiempo muerto. En la reanudación, Libertad perdió el balón y Estudiantes no supo aprovechar su oportunidad de ganar el juego. Luego de esto, nos tuvimos que ir a un nuevo tiempo extra.
En el segundo alargue, el juego fue parejo. Ya no estaba Gamboa, pero lograron sumar los jugadores de la banca, como Grun. Por el lado local, aparecieron los tiros del perímetro para igualar el juego y, posteriormente, Phillip Lockett logró encestar sus dos libres y darle el tan ansiado triunfo a Libertad, que estaba urgido de victorias para lograr terminar el año con un mejor promedio.
SÍNTESIS:
LIBERTAD (88): Andrés Lugli 10, Facundo Gago 8, Ditalion Battle Jr. 17, Phillip Lockett 11, Phillip Fayne II 9 (FI); Francisco González 11, Milik Yarbrough 8, Juan Manuel Torres 14, Augusto Alonso 0; Ariel Ramos, Manuel Alonso y Julián Eydallin no jugaron. Entrenador: Sebastián Saborido.
ESTUDIANTES (86): Enzo Cafferatta 20, Eduardo Gamboa 28, Pedro Chourio 14, José Ascanio Solórzano 3, Gonzalo Torres 8 (FI); Federico Grun 6, Xavier Carreras 3, Adriano Alves Jr.4, Joaquín Rodríguez Olivera 0, Ramiro Rattero 0, Martín Fagalde 0; Enderson Alcalá no jugó. Entrenador: Eduardo Jápez.
Parciales: 13-21, 25-23 (38-44); 18-7 (56-51), 10-15 (66-66); 12-12 (78-78); 10-8 (88-86).
Árbitros: Alejandro Chiti – Maximiliano Piedrabuena – Sebastián Moncloba.
Estadio: Hogar de los Tigres (Súnchales, Santa Fe).