LAUREL HUBBARD, LEVANTANDO PREJUICIOS

Ella es Laurel Hubbard, primera pesista transgénero en clasificarse a los Juegos Olímpicos tras levantar 185 kg en dos intentos de la categoría femenina superpesada. Pero ese peso no fue suficiente como el que tuvo que sufrir en su vida cargada de estigmatizaciones.

Laurel nació el 9 de febrero de 1978 con el nombre de Gavin Hubbard, de hecho desde muy joven ya competía en halterofilia con varios récords juveniles. Sin embargo, a los 35 años decidió hacerse la operación de reasignación de género y cambiarse el nombre a Laurel. Haciendo de lado los prejuicios, se abrió paso ganando la medalla de plata en el mundial 2017 en la categoría +90 kg aunque en 2018 se rompió el brazo en los Juegos de la Mancomunidad pero, a pesar de los obstáculos, volvió en 2019 para ganar la medalla de oro en los Juegos del Pacífico.

Su vida ha sido una lucha y siempre se sintió agradecida por el apoyo que recibió de los neozelandeses. “Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Mancomunidad me dijeron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin pero el apoyo el ánimo y el amor que me dieron me guiaron en la oscuridad”, expresó la neozelandesa en un comunicado.

Muchas atletas se han manifestado en contra de la decisión de dejarla competir con mujeres. Anna Vanbellinghem, competidora de Hubbard, dijo que su presencia es un “mal chiste” y agregó que “cualquiera que haya entrenado en levantamiento de pesas de alto nivel sabe que en esta situación concreta es injusto para el deporte y las competidoras”. Otras deportistas y miembros de la halterofilia han afirmado que lleva una ventaja fisiológica y de fuerza.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el terreno de juegos”, dijo Kereyn Smith director general del comité olímpico de Nueva Zelanda.

Finalmente, luego de todo lo dicho, se convirtió a los 43 años en la pesista más longeva en la categoría +87kg y una de las 5 clasificadas en levantamiento de pesas para Tokio 2020.