
La Liga Femenina de Básquet nos entregó los últimos cuatro duelos previos al Final 4 que comenzará en los próximos días. Las ganadoras de la noche fueron las chicas de Ameghino, Obras, Quimsa y Olímpico, todas como locales.
Ameghino (Villa María) 49 – Instituto (Córdoba) 44
La jornada del domingo comenzó con el duelo entre equipos cordobeses disputado en el Estadio Contigiani-Ameghino de Villa María. La Gloria dominó el primer minuto de juego con dos anotaciones de Agustina García (15), pero el local respondió de la mano de Paloma Niz (16). Ambos equipos tuvieron problemas para anotar, lo que terminó mostrando un partido con un goleo bajo. El elenco de Ramiro Ortiz pasó al frente con un parcial 6-0 (20-17) en el segundo asalto. En un cierre plagado de viajes a la línea de libres, la primera mitad terminó 24 a 21 para Ameghino.
La reanudación del partido se volcó para el lado del dueño de casa, que aumentó la brecha con otro parcial 6-0 (30-21). La defensa villamariense mostró su mejor faceta defensiva, ya que solo le permitió anotar seis puntos a Instituto en el tercer período. Las dirigidas por Federico Moyano se encontraron bastantes problemas para romper con la defensa en zona propuesta por Ameghino. El último asalto mostró al León en una situación cómoda, jugando con el electrónico y el tiempo a su favor. La visita vendió cara la derrota con los triples de Sofia Cabrera (3) y Gisel Botta (9), pero no les alcanzó. El resultado final fue 49 a 44 para las locales, quienes sumaron su quinta victoria en el certamen.
Obras Basket 84 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 51
El partido con la mayor diferencia de la tanda se vivió en el Templo del Rock de Núñez. El inicio del partido fue bastante parejo, con un ida y vuelta muy marcado en los primeros minutos. Los tiros desde los 6.75 metros, y la actuación de Luciana Delabarba (15) fueron fundamentales para que Obras tome la delantera 24-14 en el primer asalto. Las dirigidas por Laura González tuvieron que luchar frente la defensa Rockera, que cortó todos sus circuitos de juego en ataque. Las jugadoras que ingresaron desde el banco de relevos ayudaron para que las locales se fueran ganando al entretiempo 42 a 22.
La segunda mitad encontró un partido ya liquidado, donde solo restaba conocer el resultado final. El ritmo de anotación no bajó en las Tacheras, quienes tuvieron un goleo bastante repartido y cinco jugadoras con más de 10 puntos. Del otro lado, la actuación más destacada en las rojas fue la de Antonella González con 19 tantos y 5 rebotes. Ambos entrenadores aprovecharon para darle minutos a todas las jugadoras disponibles, pese a que las locales tuvieron una rotación más larga. Los últimos ocho minutos no mostraron cambios, y al final fue victoria de Obras 84 a 51.
Quimsa (Santiago del Estero) 44 – Riachuelo (La Rioja) 32
El arranque del partido en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero nos presentó un partido bastante errático, con pocos puntos. Las Fusionadas tardaron casi tres minutos en lograr mover el electrónico, y la paridad se hizo presente al cierre del primer cuarto 11-10 para Riachuelo. Una corrida 7-0 (19-13) le dio la delantera a las santiagueñas, quienes contaron con una excelente actuación de Sofia Acevedo (11). El equipo de Carlos Ortiz no logró reaccionar, y apenas logró anotar tres puntos en estos ocho minutos. La primera mitad terminó 21 a 14 para las locales.
El quiebre del partido se dio en el tercer período, cuando Quimsa volvió a la pista y sumó una corrida 10-0 (31-17), con buenos minutos de Lorena Campos (6). El bloque ofensivo de las Eternas no logró entrar en ritmo en todo el juego, y su actuación más destacada fue la de María Gervasio con 11 tantos. La máxima diferencia llegó a ser de 15 puntos (33-18) en el tercer cuarto, a falta de tres minutos. El final no mostró grandes cambios, pero si varias pérdidas y fallos de cara al aro, por ello Quimsa se quedó con la victoria 44 a 32.
Ciclista Olímpico (La Banda) 48 – Montmartre (Catamarca) 40
El último encuentro de la noche también se disputó en Santiago del Estero, pero este en el Estadio Vicente Rosales. El arranque estuvo bastante entretenido con varias anotaciones cruzadas, sin un equipo que se escapase en el marcador. El juego se centró en las zonas pintadas, con un buen partido de las internas de cada lado. Un parcial 8-0 (18-11) cerró el primer período a favor de Olímpico, con un buen pasaje de Melina Niz (17). El segundo asalto mantuvo la misma narrativa, y terminó 31 a 21 para las locales.
La segunda mitad se encontró con grandes baches sin anotaciones en ambos costados, con varios fallos de cara al aro. El elenco de Fabrizio Esposito volvió al partido en el tercer acto, con una corrida 9-0 (34-30) y buenos minutos de Andrea Rebola (9) y Anahí Albornoz (7). El conjunto santiagueño reaccionó cuando la diferencia llegó a ser solo de dos posesiones, pero los triples fueron la solución de las dirigidas por Rocío Pérez. El último capítulo mantuvo un porcentaje bajo de anotación, pero con algunos triples que decoraron el resultado final. El partido terminó 48 a 40, siendo victoria de Ciclista Olímpico.