Por primera vez en su historia, Las Vegas Aces se consagraron campeonas de la WNBA luego de derrotar a Connecticut Sun por 78-71 en el Juego 4 y sentenciar la serie con un global de 3-1. Chelsea Gray fue elegida como la MVP de las Finales.
Cantó victoria quien más lo merecía. En su primer año como entrenadora, Becky Hammon llevó a Las Vegas Aces a los playoffs como sembrado número uno de la WNBA. Una vez clasificadas a postemporada, las Aces no hicieron más que volverse favoritas al título: tan solo dos derrotas en 10 partidos. Una de ellas sucedió el pasado jueves ante Connecticut Sun, que se salvó de ser barrido en las Finales y extendió la serie al cuarto juego.
El Mohegan Sun Arena recibió a unas Aces que de arranque supieron imponer su dominio y le imposibilitaron el tiro al Sun, que llegó a pasar hasta seis minutos sin anotar. Dicho bache permitió a Las Vegas pasar a dominar en el marcador, con el tiro de larga distancia (3/6) como protagonista. Por primera vez en las Finales, más nombres, además del tridente Wilson-Gray-Plum, aparecieron en la planilla de anotaciones de la franquicia de Nevada.
El primer cuarto se lo llevó Las Vegas por 16-12, mientras que Alyssa Thomas daba la cara para Connecticut con sus primeros seis puntos. Sin embargo, la ventaja se mantuvo en la segunda instancia a pesar de que las jugadoras del Sun estuvieron más finas de cara al aro. 10 puntos seguidos por parte de las locales llegaron a igualar el partido (25-25) antes de que finalizara la primera parte, momento en el cual Riquina Williams comenzó a ser fundamental saliendo desde el banco de las Aces. La base apareció en momentos claves del encuentro con tiros que le dieron aire al sembrado número uno de la liga.
Jonquel Jones clavó un triple sobre el cierre del segundo cuarto para Connecticut que le dio mayor suspenso al partido con un parcial de 30-28 a favor de Las Vegas. Tras el regreso de los vestuarios, la propia Jones firmaría cinco puntos al hilo para poner a su equipo por delante (42-39) por primera vez en el marcador. Pero las Aces no tardarían en reaccionar. Con una A’ja Wilson poco activa en el aro, Chelsea Gray puso las cosas en su lugar, junto con una nueva protagonista en ataque: Jackie Young, que terminó aportando ocho unidades en el tercer cuarto. Gray, por su parte, le volvió a dar el liderato a su equipo al marcar 11 puntos.
El luminoso mostró un 53-49 al cierre del cuarto y la victoria aún seguía en el aire en Uncasville. Para la última instancia, fue el turno de la otra Jones, Brionna, en asumir el rol de líder para Connecticut. La pívot firmó nueve puntos, pero la clave estuvo en un pasaje puntual del cuarto final, en donde el Sun acertó ocho puntos seguidos para ponerse una vez más por delante en el resultado (69-67).
Con dos minutos restantes en el reloj, Williams se vistió de heroína con dos triples seguidos y un doble que le permitió a Las Vegas ya soñar con el campeonato. Riquina, que llegó a disputar 22 minutos, fue la segunda máxima goleadora del partido (17 pts), por detrás de los 20 puntos de Gray, y tuvo una efectividad del 56% en triples (5/9). Todo viniendo desde la banca, para que las Aces se alcen con el primer título de su historia al derrotar por 78-71 al Sun y llevarse la serie por un global de 3-1.

A pesar de que Wilson tuvo su segundo registro más bajo en cuanto puntos de toda la postemporada, eso no le impidió sumar un nuevo doble-doble (11 pts y 14 reb) a su historial, mientras Gray se coronó como MVP de las Finales al promediar 18.3 puntos y 6 asistencias a lo largo de todos los playoffs, además de una efectividad del 58% en tiros de campo y 45% en triples. Otro nombre que no puede quedar fuera es el de Hammon, que se convirtió en la primera entrenadora de la WNBA en coronarse en su año de debut.
Dentro de lo que se conoce como las grandes ligas (NBA/WNBA, NFL, MLB y NHL), el anillo de hoy conseguido por las Aces supuso el primer título en la historia de la ciudad de Las Vegas, mientras que para el Sun es otro final decepcionante al ser una franquicia con la segunda mayor cantidad de triunfos en la WNBA pero sin campeonatos, además de no poder sacarle provecho a las actuaciones de Thomas (10 pts, 11 reb y 10 ast), la primera y única jugadora en lograr dos triple-dobles consecutivos en las Finales.
SÍNTESIS
LAS VEGAS ACES (78): Jackie Young 13, A’ja Wilson 11, Kiah Stokes 2, Kelsey Plum 15, Chelsea Gray 20 (FI); Riquna Williams 17, Dearica Hamby 0; Kierstan Bell, Sydney Colson, Theresa Plaisance, Ilina Rupert y Aisha Sheppard no jugaron. Entrenadora: Becky Hammon.
CONNECTICUT SUN (71): DeWanna Bonner 12, Alyssa Thomas 11, Jonquel Jones 13, Courtney Williams 17, Natisha Hiedeman 6 (FI); DiJonai Carrington 0, Brionna Jones 11, Odyssey Sims 1; Nia Clouden, Bria Hartley, Joyner Holmes y Jasmine Thomas no jugaron. Entrenador: Curt Miller.
Parciales: 16-12, 14-16 (30-28); 23-21 (53-49), 25-22 (78-71).
Árbitros: Eric Brewton – Tim Greene – Tiara Cruse.
Estadio: Mohegan Sun Arena.