Las Mercury pierden una pieza clave en la lucha por un lugar en los playoffs

Por “razones personales”, el equipo de Phoenix anunció que Skylar Diggins-Smith no disputará lo que resta de temporada regular de la WNBA.

Duro golpe anímico para Phoenix Mercury que, cuando parecía que tenía la clasificación a los playoffs de la WNBA bajo el brazo, otra de sus estrellas fue dada de baja. La franquicia tuvo que lidiar hace poco con la distensión en el cuádriceps de Diana Taurasi, una lesión que la marginará por el resto de la temporada regular y que puede provocar el fin adelantado de una carrera gloriosa.

Con su máxima referente viendo los partidos desde el banco, ahora es Skylar Diggins-Smith quien no podrá disputar los juegos que definen la clasificación de las Mercury a los playoffs por “motivos personales”, según anunció el equipo, que intentará firmar un reemplazo para el partido de este viernes contra Dallas Wings y el del domingo ante Chicago Sky.

Phoenix cayó en cuatro de sus últimos cinco partidos y actualmente está en la disputa por el cuarto lugar del Oeste con Minnesota Lynx, ambos empatados con un récord de 14-20. Con la baja de Diggins-Smith, las Mercury pierden a su mejor anotadora -estaba promediando 19.7 puntos, 4.0 rebotes y 5.5 asistencias con una efectividad del 42.9% en tiros de campo- y el panorama no es muy alentador para las dirigidas por Vanessa Nygaard.

Cabe destacar que Diggins-Smith ya se había perdido los dos últimos juegos en la WNBA. Fue apartada por un cuadro de enfermedad durante la victoria de Phoenix sobre New York Liberty el pasado 6 de agosto y luego, nuevamente por motivos personales, en la derrota ante las Lynx del miércoles. Como si fuera poco, el equipo ha estado lidiando en los últimos meses con la situación de Brittney Griner, que está retenida en Rusia desde febrero por portar aceite de cannabis y recientemente fue sentenciada a nueve años de prisión por posesión de drogas.

Del otro lado del mapa, sus compañeras siguen de cerca el caso y fue la propia Diggins-Smith quien explicó el “trauma” que estuvo atravesando la franquicia al ver a la pívot disputar su futuro en los juzgados rusos. “Es difícil. Podemos rompernos y llorar en frente de todos para que vean cómo nos sentimos. Es nuestra hermana. No estamos politizando nada, es un ser humano. Es nuestra amiga y hermana de la vida real. No espero que a todos le importe, pero a nosotras sí”, dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro ante Connecticut Sun.

Diggins-Smith reveló que ninguna de las jugadoras quiso jugar el partido, además de que al grupo se le estuvo complicando afrontar los mismos con la mente despejada. “¿Cómo haces para tener la mente clara si antes de un partido todo el grupo está llorando?”, se preguntó, para luego explicar el motivo por el cual siguen adelante: “Tratamos de honrarla a ella. Tratamos de salir y jugar fuerte por ella. Sin importar si esté aquí o no, ahora mismo debemos seguir intentando mantener nuestro espíritu vivo para honrar el suyo y tratar de darle algo de impulso al equipo, algo de lo que alimentarse”.