LANÚS 4 (4) – RIVER 2 (3): ¿NOCHE DE BRUJAS? NOCHE DE ENSUEÑO

Noche de película en el Sur de Buenos Aires: la jornada comenzó siendo un film de horror para los dirigidos por Sergio Almirón, perdiendo por dos tantos contra cero producto de los goles de Ignacio Scocco y Gonzalo Montiel, teniendo un global desfavorable de 0-3, pero el encuentro culminó con un desenlace digno de Hollywood. Con tantos de José Sand, en dos oportunidades, Lautaro Acosta y Alejandro Silva, el Granate logró lo que parecía imposible y se metió en su primera final de Copa Libertadores.

En el Nestor Díaz Pérez, Lanús recibía a River en el marco del partido de vuelta de las semifinales pertinentes a la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone. El Granate tenía la ilusión de revertir la historia ante su gente para alcanzar por primera vez la instancia decisiva; el Millonario quería ratificar lo hecho 7 días atrás para avanzar a una nueva final de la mano de Marcelo Gallardo.

La primera situación que tuvo el encuentro perteneció al dueño de casa, con un cabezazo de Rolando García Garreño, a los 6 minutos, que salió muy cerca de un poste de Germán Lux. Cuando el reloj marcaba 15 minutos, el juez colombiano Wilmar Barrios sancionaría penal para la visita por un agarrón contra Ignacio Férnandez del que se haría cargo Ignacio Scocco, definiendo al medio con un potente disparo, para inflar las redes y señalar el 0-1.

Lanús pareció sentir el golpe y River, alto de confianza, lograría ampliar el score a los 22 minutos: Gonzalo Martinez ejecutó un tiro libre desde la izquierda provocando una floja respuesta de Esteban Andrada que favoreció la entrada y el cabezazo de Gonzalo Montiel quien, marcando su primer gol en Primera, le daba ventaja de dos a los de Gallardo, sumándose al 1-0 en la ida, teniéndolos favorables en tres tantos.

Desde allí hasta los últimos momentos del primer tiempo, River controló el partido ante un Granate nervioso y errático. A los dueños de casa les costaba hilvanar jugadas de peligro mientras que el Millonario, calmo por el resultado abultado y a su favor, dejaba que el tiempo corra. La polémica invadiría el Estadio cuando Barrios no sancionó un claro penal para la visita por una mano dentro del área de Iván Marcone, que hubiese podido ponerle punto final a la historia. Más aún cuando José Sand, en el último suspiro de la primera mitad, remató desde la derecha un tiro que se le coló a Lux y significo el esperanzador 1-2.

Tras el descanso, Lanús salió con una actitud devoradora a disputar la complementaria. Y sólo tardaría 46 segundos en empatar el encuentro, cuando el Pepe Sand capitalizó un rebote dentro del área para rematar con su diestra y ponerla junto a un poste. Con toda la segunda mitad por disputar, el equipo de Sergio Almirón quedaba a dos goles de la epopeya.

River contaría con una oportunidad para volver a ponerse arriba en el marcador cuando, minutos después de recibir el segundo grito de Sand, Scocco quedó cara a cara con Andrada pero el duelo fue ganado por el arquero local. Más allá de ese intento, Lanús dominaba por completo a su rival y a los 16 minutos encontraría el tanto que lo ponga a tiro con un centro de Alejandro Silva y la definición de Lautaro Acosta. 3-2, global de 3-3 pero ventaja para el Millonario y más de 30 minutos por jugar.

Lleno de motivación, el Granate iba e iba al ataque. Y a los 21 minutos llegaría la polémica más grande de la noche: Nicolás Pasquini cayó dentro del área adjudicando un agarrón por parte de Montiel. Barrios, en primera instancia, desestimó el reclamo del volante y sancionó saque de meta pero luego decidió darle uso al VAR. Tras unos segundos, el colombiano miró la repetición y decidió cobrar la pena máxima para el dueño de casa. De la ejecución se hizo cargo Silva, con un gran remate colocado que engañó a Lux, para desatar la locura del público presente, sentenciar el 4-2 y poner en ventaja, por primera vez en toda la serie, a Lanús.

Con este tanto, la responsabilidad pasaba a pertenecer a los visitantes. Por eso, Gallardo enviaba a cancha a Nicolás De la Cruz para intentar conseguir un gol que ponga a River como finalista. A los 29, el uruguayo ejecutó un córner desde la esquina que fue capitalizado por Javier Pinola, sacando un remate que rebotaría en el palo. Luego, a los 30, el propio De la Cruz tuvo su oportunidad con un enganche y una definición que pasó muy cerca de un palo. A los 32, Leonardo Ponzio se animó a un disparo que sería contenido por Andrada.

Los minutos fueron pasando, Lanús se encargó de cuidar la tenencia del balón y dejar que el tiempo se agote para que el juez Barrios, una vez cumplidos los 5 minutos de adición, señale la mitad de cancha y ponga punto final a la historia en el Sur, decretando el pasaje del Granate a la instancia decisiva de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Lo que parecía ser una Noche de Brujas para los de Almirón, terminó siendo una Noche de Ensueño. Ahora, Gremio o Barcelona serán los nuevos escollos a barrer para concluir este gran camino con premio.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.