Por: Marcelo Faró | @marce_faro
Los formoseños sacaron amplias ventajas y ya nunca miraron hacia atrás. Cómodo triunfo de los de Daniel Cano, con Facundo Giorgi como goleador (21) y otros seis jugadores en doble dígito. Caio Pacheco, con 18 puntos, fue el goleador de la visita.
Era la revancha de un partido cerrado que se jugó en el Dow Center de Bahía Blanca, la semana pasada. Aquel duelo de rachas se lo había quedado el local por estrecho margen y se presagiaba otro partido de similares características, esta vez en Formosa.
José Luis Pisani había decidido darles descanso a varios titulares en la abultada derrota contra San Martín, en Corrientes el miércoles pasado, apostando a llegar frescos y poder llevarse la victoria en el último partido de una gira, en la que el joven equipo bahiense había cosechado dos abultadas derrotas hasta ese momento.
Pero fue el local, La Unión, quien arrancó mejor, sacando una ventaja de 16 a 6 luego de pasar la primera mitad del cuarto. Dominando en el juego interno y con una buena defensa del perímetro que obligó a Bahía a forzar (y errar) sus tiros. Mientras tanto, los de Daniel Cano encontraron efectividad, tanto en Elsener como en Lucas Pérez, para irse al frente rápidamente.
Ese primer período terminó 29 a 15, con un protagonismo total de Jony Maldonado en los últimos minutos (nueve puntos para él en ese cuarto), incluido un triple sobre el cierre de los diez minutos. Bahía estuvo confuso en el traslado, pareciendo resbalarse en un piso en el que le costó hacer pie (literalmente) a sus jugadores. Sólo se destacó el goleo del armador Jon Rodney Lynch, que, paradójicamente, convirtió ocho puntos, pero a su vez, no repartió mucho la pelota.
El segundo cuarto siguió con La Unión dominando, gracias a un buen ingreso de Eduardo Vasirani y Facundo Giorgi para tomar rebotes en ambos tableros ante un equipo visitante que parecía no tener la energía ni la confianza de otros partidos.
Todos aportaban en el equipo formoseño, los internos suplentes dominaban en el juego cerca del aro e, incluso, Víctor Fernández sumaba con una jugada de 3+1.
Bahía intentó ponerse firme atrás y acortar distancias. Fue útil Ianguas para contener un poco a Torin Francis, pero a la visita no le sobraba nada y la falta de puntería (2 de 12 en triples en el primer tiempo) en el tiro externo, más el apresuramiento en sus últimas ofensivas le impidieron acomodar un poco el cierre de la primera etapa. Así, se fue al descanso largo abajo por 19 puntos: 51 a 32.
Bahía era quien debía cambiar la energía para tratar de remontar lo que, parecía, cosa juzgada; pero al regreso de los vestuarios, fue La Unión quien aceleró y, en tres minutos, metió un parcial de 10 a 2 para llevar la diferencia a 61 a 34 y dejó la temprana sensación de que al pleito ya no le quedaba demasiado misterio.
Sacó la máxima de 74-43 después de un triple de Lucas Pérez, y sólo un rato de Caio Pacheco, tratando de hacer la heroica para descontar, le permitió a los de Bahía Blanca reducir un poco la abultada ventaja, mientras La Unión rotó su plantel y supo que ya tenía el triunfo en su bolsillo. Este tercer cuarto finalizó 83 a 58 para el local.
Como en los cuartos anteriores, el inicio del último segmento fue contundente y el local estiró ventajas nuevamente por encima de las tres decenas. Lucas Pérez y Alexis Elsener comandaron el goleo, aunque el aporte de Facundo Giorgi también era para destacar. Pero a partir de allí, la lógica relajación local y una racha de los pibes bahienses (Tolosa, Lugarini e Ianguas) arrimaron (¿arrimaron?) a la visita a veinte puntos a falta de cinco minutos: 94-74.
Siguió achicando la visita hasta faltando tres minutos (96-82), cuando La Unión pareció despertarse de la siesta y ponerse serio para darle un mejor cierre al partido con el reingreso de un descansado Jonathan Maldonado. El final fue a puro triple del caradura de Facundo Tolosa, como para decorar otra dura derrota bahiense como visitante en esta gira y sellar el marcador final de 107 a 93.
Buena victoria de La Unión, con varios puntos altos y recuperando a algunos de sus jugadores que no venían en el mejor nivel. El equipo formoseño llega a un récord de 8-11 y espera, el lunes en su estadio, a Regatas Corrientes.
Para Bahía (8-9) todo es aprendizaje, aunque esta gira haya dejado tres duras caídas y que mantenga el récord como visitante en 0-7. Deberá recuperarse rápido de los golpes, volver al nivel que le dio las cinco victorias seguidas de local y preparar así el partido del lunes próximo, cuando reciba a San Martín de Corrientes, en el Dow Center.
SÍNTESIS:
LA UNIÓN (107): Lucas Pérez 17, Jonathan Maldonado 16, Alexis Elsener 19, Anthony Young 11, Torin Francis 11 (FI); Eduardo Vasirani 2, Facundo Giorgi 21, Víctor Fernández 10, Lautaro Cabrera 0; Nahuel Vicentín, Elías Íñiguez y Franco Fragozo no jugaron Entrenador: Daniel Cano.
WEBER BAHÍA BASKET (93): Jon Rodney Lynch 14, Juan Cruz Marini 0, Rafael Paulichi 3, Jamaal Levy 2, Drew Martin 14 (FI); Caio de Souza Pacheco 18, Fausto Ruesga 3, Pedro Ianguas 11, Travis Weatherington 4, Federico Elías 3, Bautista Lugarini 4 y Facundo Tolosa 17. Entrenador: José Luis Pisani.
Parciales: 29-15, 22-17 (51-32); 32-26 (83-58), 24-35 (107-93).
Árbitros: Fabricio Vito – Sebastián Vasallo – Gonzalo Delsart.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa Capital).