Durante el fin de semana fueron completándose los distintos grupos que conforman las Eliminatorias africanas, estableciendo a los clasificados de cada una de las zonas. Sin embargo, la polémica tomó un papel protagónico en dos encuentros decisivos que acá repasamos.
Las Eliminatorias en todo el globo terráqueo continúan su curso camino a Qatar 2022. A falta de poco más de un año, las distintas confederaciones comienzan a definir a sus representantes en la cita mundialista.
África atraviesa la etapa definitoria de su segunda rueda, clasificando a las 10 mejores selecciones a la última instancia donde chocarán en duelos de ida y vuelta por un pasaje directo a la Copa del Mundo.
Durante este fin de semana, las distintas zonas disputaron la última jornada, completando el cronograma y estableciendo posiciones finales. Sin embargo, la polémica no estuvo exenta dado que, en dos duelos cruciales, se registraron fallos sorpresivos.
El primero de ellos sucedió en el juego entre República Democrática de Congo y Benin. Los primeros, dirigidos por Héctor Cúper, precisaban de ganar para quedarse con el Grupo J y a los 10 minutos, cuando el partido recién se estaba armando, el árbitro gabonés Eric Otogo-Constane sancionó un penal sumamente polémico por un agarrón dentro del área. Lo cierto es que Mbokani se aprovechó de la pena, convirtió el 1-0 y luego los suyos liquidarían el pleito con un grito de Malango.
Similar historia sucedió en Ghana-Sudáfrica. Las Estrellas Negras, segundas, estaban obligadas a vencer a los primeros. Y el único grito de la noche de Costa de Cabo, marcado por André Ayew, vendría por otro polémico penal decretado por el senegalés Maguette Ndiaye. Lo cierto es que los Bafana Bafana, sintiéndose perjudicados, enviarán una carta a la CAF solicitando la repetición del partido.