La noche de Gimnasia y los Estudiantes

La Liga Argentina sigue con su calendario y esta noche tuvimos cuatro encuentros, algunos con un final cerrado, y otros fueron victorias contundentes. Estudiantes de Concordia, Gimnasia de la Plata y Estudiantes de Olavarría ganaron sus juegos por la Conferencia Sur. Mientras que en el único partido de la Conferencia Norte, Salta Basket se llevó la victoria.

Quilmes (Mar del Plata) 80 – Estudiantes (Concordia) 82

El comienzo del partido fue bastante trabado, a los dos equipos les costó anotar en la primera mitad del primer cuarto. Las defensas de ambos conjuntos fueron la razón de la baja efectividad de los dos equipos, recién cerca del final llegaron los triples. El Verde salió mejor al segundo período, sumando desde la pintura y llegando a sacar una ventaja de 7 puntos. El Indio volvió al juego con una racha de 3 triples seguidos. Ninguno de los dos logró sacar una ventaja y se fueron al entretiempo 41 a 41. 

Los primeros puntos del tercer cuarto fueron para el local, pero la visita se mantuvo cerca en el marcador. El Cervecero estuvo más preciso desde el tiro de larga distancia, hasta que Agustín Mas Delfino anotó 6 puntos seguidos para dar vuelta el electrónico. A partir de este punto, la visita no volvió a estar por debajo gracias a la lluvia de triples que llegó en manos de Álvaro Chervo (goleador del partido con 21 tantos), Más Delfino (15) y Gauna Badaro (5). El local llegó a ponerse a un punto a falta de menos de un minuto, pero fue desde la línea de tiros libres que la visita anotó uno de dos y cerró el partido 82 a 80.   

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 73 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 52

Desde el salto inicial se vio que este partido iba a tener un goleo muy bajo. Los dos equipos tomaron malas decisiones en ataque y erraron bastante. Cerca del final del primer cuarto, los dos equipos llegaron a la penalización y sumaron desde la línea de libres. La sintonía no cambió durante el segundo parcial, pero el Lobo consiguió una pequeña ventaja tras dos triples consecutivos de Facundo Vallejos (13). El local estuvo más preciso y llegó a conseguir 9 puntos de ventaja. Un buen cierre del Rojo decoró el final del segundo cuarto en 28 a 23 para el dueño de casa. 

El quiebre del partido llegó en el tercer cuarto, cuando el equipo platense aprovechó la baja efectividad de su rival y, de a poco, alargó su ventaja. La visita corrió de atrás en todo el cuarto y no pudo aguantar el ritmo del local. Un buen cierre del tercero y un comienzo aún mejor del último parcial por Nicolás Gianella (máximo anotador con 17 puntos) le dieron una ventaja que llegó a ser de 14. Los triples aparecieron cerca del final del juego, cuando este ya estaba resuelto, y el resultado final fue 73 a 52.

Colón (Santa Fe) 75 – Salta Basket 79 

Los primeros minutos del juego fueron totalmente favorables para Los Infernales, con un parcial 8-0 se pusieron al frente desde el arranque. La visita estuvo muy certera desde el tiro exterior, mientras que El Sabalero empezó a descontar mediante la pintura. Así cerró mejor el primer chico y se puso al frente, pero la visita salió mejor en el segundo cuarto y recuperó la ventaja con otro parcial 8-0. En los últimos minutos, el liderato cambió varias veces, pero fue a través de la línea de libres que los salteños cerraron la primera mitad 38 a 36.

La vuelta al parquet tras el entretiempo encontró a Colón dominando el juego pero esto no se vio reflejado en el tanteador. La visita cortó la ofensiva rival enviándolo a la línea de libres, y pese a tener una rotación corta (solo 8 jugadores) aguantaron hasta el final del tercero, cuando el local pasó al frente gracias al aporte de Matías Cueva (16). El último período fue palo a palo, ninguno de los dos logró cortarse, y a falta de un minuto el local estaba arriba por un punto. Salta sumó de a uno en ese último minuto, logrando un parcial 5-0 y cerrando el juego 79 a 75 para seguir escapando del fondo de la tabla.

Estudiantes (Olavarría) 81 – Zárate Basket 72

El último juego de la noche se disputó en el Parque Carlos Guerrero. El conjunto local salió mejor a la cancha, la ofensiva del Bataraz aprovechó las desatenciones defensivas de su rival y, antes de llegar a la mitad del primer chico, consiguió una ventaja de 13 puntos. La visita intentó descontar en el segundo período, pero encontró a la defensa de los de Olavarría cortando sus circuitos de juego. Estudiantes mantuvo la ventaja (llegó a ser de 18) y se fue al descanso 41 a 28. 

Las acciones se emparejaron a partir del tercer cuarto, cuando la visita salió con un cambio de mentalidad, y además aprovechó el tiro de tres (sumó 6 triples en este cuarto). El local se encontró con una defensa rival que no lo dejó anotar al ritmo que lo venía haciendo. Los dirigidos por Cristian Colli nunca llegaron a estar en desventaja y reaccionaron en el momento justo para matar las esperanzas de remontada para Zárate. Los últimos minutos no mostraron ningún cambio en el juego y el partido finalizó 81 a 72.