LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LA FILIAL DE TALLERES EN MIAMI

Alejarse del país no significa olvidarse de las raíces futbolísticas ni mucho menos. La historia de Raúl Rosenbaun es un símbolo de la necesidad de estar en contacto con el club de tus amores y con pares que respiren el mismo sentimiento a pesar de la distancia. Este cordobés de cinco décadas se radicó en Estados Unidos hace 18 años pero nunca abandonó su pasión por Talleres. Por mera curiosidad, observó la falta de una filial de la T en la ciudad de Miami y fundó una peña que hoy incluye a veinticinco personas que viven un sentimiento albiazul a casi 6500 kilómetros de su Córdoba natal.

«Cuando mi vida en Miami se convirtió en rutina empecé a extrañar mucho ir a la cancha. Talleres es el club que me mostró el amor por la camiseta. Acá no se siente la misma pasión que en Argentina», cuenta el hombre que se recibió de arquitecto en Córdoba y trabaja en tierras norteamericanas en una desarrolladora de edificios de departamento. Raúl abre las puertas de una filial de corazón matador y relata los pormenores del día a día de un «equipo» que alienta a la distancia.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo y hace cuánto nació la filial de Talleres en Miami?
Raúl Rosenbaun: En el sitio web de Talleres noté que no existía una filial desarrollada en Miami y yo, que vivo hace muchos años acá y conozco a muchos cordobeses y argentinos, contacté al club y me contestaron después de un largo tiempo. Me dijeron que necesitaba juntar más gente y hablé con otras personas que consultaron por lo mismo en esta ciudad. Nos juntamos y nos pusimos de acuerdo en 2018. El 12 de octubre fue el primer encuentro, el día que se fundó el club, y ahí decidimos armar la filial. Mandamos la información necesaria y la filial quedó abierta

VD: ¿Cuántas personas son en la filial?
RR: Somos veinticinco personas en el grupo de WhatsApp. No hay día que pase que no se haga ni un comentario, si no es de Talleres es algo de fútbol. Quince somos socios de Talleres y estamos al día con la cuota y los otros diez son personas que invitamos a participar. Yo, como presidente, solo incentivo a que paguen la cuota, no se los exijo. De todos modos, somos hinchas del club. Tenemos seguidores en Facebook y de los cuales la mitad están en la Florida y la otra mitad en Argentina. Los mismos en Instagram (@talleresfilialmiami).

VD: ¿Cómo y dónde se desarrollan los encuentros de la filial?
RR: Los encuentros de la Filial son variados. A veces nos juntamos en mi casa, otras en una canchita de fútbol 5, otras veces en algún restaurant o en un parque. Esta es una ciudad muy extendida horizontalmente donde hay que viajar largos tramos, por eso rotamos los lugares. Nos ponemos de acuerdo y el que puede se junta y el que no vendrá la próxima.

VD: ¿Ven todos los partidos de Talleres sin importar día, horario o lugar de trabajo? ¿Se juntan a ver los juegos?
RR: Yo veo absolutamente todos los partidos de Talleres esté donde esté. Dejo lo que estoy haciendo. No siempre es fácil porque la programación en Estados Unidos es local y es muy difícil verlos. Agregué el paquete latino al cable que me incluye Telefé y TyC Sports. Lo veo por cable cuando lo pasa TyC y sino casi todos los que vivimos en el exterior tenemos un paquete de televisión por internet. Eso lo pago por separado y con cualquier dispositivo o un Smart TV podemos acceder a este servicio. No hay forma que me los pierda. Si estoy en la oficina, cierro todo y veo el partido en la compu, en el celular o en la tablet. Si es después de hora, lo veo en casa con seguridad. No nos juntamos todos los partidos porque la vida acá es muy acelerada y el fútbol no tiene la importancia que tiene en la Argentina. No ocurre como allá que vivimos para el fútbol. Si cae fin de semana, nos reunimos con algunos porque hay gente que trabaja.

VD: ¿Hay algún ritual en la filial antes, durante y después de cada encuentro de la T?
RR: Antes de cada partido, siempre estamos todos en el grupo de WhatsApp mandando mensajes de apoyo. A nadie se le puede ocurrir dar el resultado o apostar algún resultado antes para no «lechucearlo». Matamos al que dice cómo va a salir el partido. Si ganamos comentamos todos contentos, nos mandamos audios y todo es alegría. Si perdemos nos toca sufrir, putear o quejarnos como es debido. Hay que descargar la bronca y las amarguras.

VD: ¿Tuvieron algún reconocimiento del club?
RR: Uno no hace esto por el reconocimiento, lo hace por amor al club y a los colores. La dirigencia tiene cariño hacia nosotros, tenemos un grupo de chat de todas las filiales del mundo y del país. Constantemente nos brindan apoyos, saludos en cada aniversario de la filial. Andrés Fassi estuvo en Alemania cuando lo quería vender a Bustos y llamó al presidente de una filial alemana, se juntaron y le regaló una camiseta. Estoy esperando lo mismo cuando ande por Miami.

VD: ¿Convirtieron a algún estadounidense en hincha de la T?
RR: Hay un estadounidense que está cerca de hacerse hincha, lo tenemos en un 50% adentro. Si se puede contar, el más cercano es mi hijo que es estadounidense y lo hice de Talleres, no a la fuerza obviamente. Es socio. Hasta la novia de mi hijo más grande es nacida en Estados Unidos, habla solamente inglés y ya usa la camiseta de Talleres para todos lados. Sabe cuándo juega y hasta ve los partidos con nosotros. Y mi cuñado que también es «gringo» ya hincha por el club.

Acerca de Francisco Alí 20358 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.