La Conferencia Sur comenzó con una noche de rachas

La temporada 2022/23 de la Conferencia Sur en la Liga Argentina dio su puntapié inicial. En una noche repleta de debuts, los ganadores fueron Zárate, Quilmes de Mar del Plata, Atlético Pilar y Racing de Chivilcoy.

Pergamino Básquet 64 – Zárate Basket 91

El arranque del partido fue bastante lento, con un goleo muy bajo y con poca precisión de cara al aro. Los dos equipos se tomaron su tiempo para estudiarse, y el intercambio de anotaciones se mantuvo por varios minutos. Un parcial 16-0 (25-11) liquidó el partido, todavía en el primer cuarto. El equipo de Julián Pagura intentó reaccionar en el segundo chico con el ingreso de varios suplentes, pero Zárate lo mantuvo a raya con algunos triples. La primera mitad terminó 50 a 31 para la visita.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, comenzó con un parcial 10-0 (60-31) del equipo zarateño. El dueño de casa no encontró soluciones en ninguno de los dos costados, siendo superado en ambas pinturas. La defensa de Zárate tuvo un muy buen partido, cortando alto en la creación de juego de Pergamino. Los minutos continuaron corriendo sin sorpresas en el tanteador. Las actuaciones más destacadas de la visita fueron Agustín Brocal con 20 puntos y Sebastián Chaine con 22, siendo el máximo anotador. El resultado final fue 91 a 64 para el último campeón de la Conferencia Sur.

Quilmes (Mar del Plata) 91 – Pico FC (General Pico) 79

Desde el salto inicial se vieron las diferencias entre ambos conjuntos en la pista del Estadio de Once Unidos. El Tricolor fue superior a su par pampeano en todos los apartados, y los dos costados durante todo el partido. El gran nivel ofensivo de Quilmes se tradujo directamente en el electrónico, porque el primer cuarto terminó 34 a 21. El segundo período continuó con la misma narrativa, aunque el equipo pampeano mostró buenos pasajes, la primera mitad finalizó 55 a 41 para el equipo marplatense. 

Los últimos dos asaltos no presentaron ningún cambio en el desarrollo del encuentro. Al contrario que en el segundo cuarto, cuando el juego estuvo detenido varios minutos por un problema técnico, a partir de este punto todo continuó con normalidad. La máxima diferencia llegó a ser de 21 puntos (73-52), tras un libre de Tomás Nally. En los últimos 10 minutos, el equipo de General Pico logró romper la barrera del doble dígito y se puso a dos posesiones. El elenco de Luis Fernández reaccionó al instante, y terminó por adjudicarse la victoria por 91 a 79.

Atlético Pilar 82 – La Unión (Colón) 71

El inicio del partido, que marcó el debut de dos de los equipos nuevos en la Liga Argentina, fue bastante dinámico y explosivo. Ambos conjuntos estuvieron muy precisos en las zonas pintadas, pero no tanto en la parte defensiva. El goleo de la primera mitad fue muy alto, sin un claro dominador ni una racha muy extensa. El ingreso de los relevos, en el segundo acto, bajó el ritmo del partido y lo volvió más físico. A los dos equipos les costó volver a sumar, aunque el equipo entrerriano se llevó la primera mitad 45 a 44, tras un parcial 4-0 en el último minuto.

El tercer asalto encontró nuevamente a los titulares de ambos bandos en la pista, y eso impactó directamente en el marcador. El equipo de Martín Guastavino mantuvo la ventaja, pero no logró despegarse de su rival. Por su parte, el Rancho corrió de atrás en gran parte de estos minutos con una defensa alta, aunque le costó parar a la ofensiva de La Unión. Un parcial 16-0 (82-70) sentenció el encuentro a favor del equipo pilarense, que solo le permitió anotar cinco puntos a la visita en el último capítulo. El resultado final fue 82 a 71 para el equipo de Roberto Pavlotsky.

Racing (Chivilcoy) 64 – Estudiantes (Concordia) 60

El último duelo de la noche en la Conferencia Sur se llevó a cabo en el Estadio Oscar y Alfredo Barca. La Academia comenzó de mejor manera con un parcial 5-0, y dando cuenta de su ventaja física en la pintura. El verde respondió desde el tiro de larga distancia, donde tuvo mejor precisión en este pasaje. El goleo bajó con el correr de los minutos, y las defensas de ambos equipos dieron un paso adelante. Pese a un buen cierre de Estudiantes, un triple de Erbel De Pietro sentenció el segundo cuarto 33 a 30 para Racing.

La segunda mitad mostró un juego más físico que antes, donde los dos equipos tuvieron problemas con las faltas. El equipo de Diego D’Ambrosio intentó varias veces conseguir una ventaja de doble dígito, y lo logró a mediados del tercer acto (44-33). El conjunto concordiense necesitó de un tiempo muerto para volver al encuentro, pese a que nunca pasó al frente. El último asalto fue un cúmulo de errores y nerviosismo, donde el parcial final fue 12-11 para Estudiantes. La baja efectividad de cara al aro benefició a Racing, que llegó a estar solo un punto adelante, y terminó consiguiendo la victoria 64 a 60.