LA BOCHA SIEMPRE AL 10

Paradojas del destino: Román dedició colgar los botines el mismo día en que nacía un tal Ricardo Bochini; quizás dos de los tres mejores enganches clásicos que alguna vez brillaron en el verde cesped de nuestro querido país.

Hablar del Bocha es reconocerle el sentido de pertenencia que tuvo con el cuadro de Avellaneda; jamás vistió otra camiseta que no sea la de Indepentiende. Cerebro, inteligencia, maestro. Manejó los hilos de los Diablos Rojos por más de dos décadas y no le faltaron títulos; fue campeón de la Copa Libertadores en cinco oportunidades (cuatro de ellas, de manera consecutiva) y de un Mundial de Fútbol en México 86 (a pesar de que solo pudimos disfrutar de verlo jugar algunos minutos junto al Diego frente a Bélgica).
Su talento no admite discusión alguna; es considerado el mejor jugador de la historia de Independiente. Hoy, con 62 años, Bochini es un sinónimo de respeto y de admiración, por propios y ajenos; el «Bocha» no podría existir sin el Rojo y viceversa, y esa es una marca imborrable que perdurará en el tiempo.

Román es un jugador de otra época, donde la clase de jugadores como él eran ponderados y valorados de otra manera; un tipo que parece haber viajado en el tiempo para asombrar al mundo entero (Makelele puede dar fe de esta apreciación). Boca Juniors, Barcelona, Villareal y Argentinos Juniors fueron las camisetas que defendió en su carrera deportiva; pero en el club de la Ribera fue en donde se sintió mas felí. Idolo máximo de la historia del Boca Juniors, ganador de tres Copas Libertadores (dos de ellas, las ganó el solo); en España, también se le reconoce su paso por el Villareal, donde es a hoy, el mejor jugador que ha pasado por esta institución.
Exquisito jugador, soberbia pegada, subvalorado por muchos, amado y odiado al mismo tiempo. Merecía otra despedida, no pudo ser.

Hoy la pelota y el fútbol resultadista, extrañan jugadores de su estirpe; pasará mucho tiempo para que el deporte más lindo pueda volver a disfrutar de tipos como estos. O quizás nunca. Muchos hemos sido privilegiados de poder haberlos visto jugar a la pelota, acá y allá; será cuestión de tiempo saber cuanto pasará para que otro gran jugador nos llene de fútbol cada fin de semana, o si tendremos que seguir viviendo de recuerdos.

Palabras del Bocha: «Siempre se extraña a este tipo de jugadores (por Riquelme), no hay jugadores de su calidad en el fútbol argentino». A vos también Bocha… A vos también…

Acerca de Matias Miano 324 Articles
Nació en febrero de 1982 con una pelota pegada al pie. Jugó toda su vida al fútbol. Antes de ser anotado en el Registro Civil, ya le decían «Tute». Gran asador. Fanático de La Renga. Virtuoso de la escritura. Por gente como él no es necesario ser periodista; sólo se necesita tener pasión por algo.