KIRGUISTÁN 7 – MYANMAR 0: DE LA RUTA DE LA SEDA, PERO NADA SUAVE

El elenco kirguiso logró obtener ayer su primera victoria en las eliminatorias asiáticas y venció por siete a cero al conjunto birmano. Los goles de la jornada los convirtieron Alimardon Sukurov (x2), Guljigit Alikulov, Valeri Kichin y Edgar Bernhardt en tres ocasiones.

Ubicado geográficamente en la ruta de la seda, recorrido que era habitual en la antigua China donde se comerciaba justamente dicha fibra natural, Kirguistán no fue para nada suave o liso como se aprecia en la textura de este material. Todo lo contrario, en noventa minutos de partido apabulló a sus rivales, mostró total fortaleza y se quedó con el primer triunfo en lo que va de las eliminatorias.

Así, en el grupo que por el momento lo lideran Japón y Tayikistán, los conducidos por el ruso Aleksandr Krestinin quieren dar pelea y prenderse a la lucha por el primer puesto. Si bien cayeron ante los tayikos por 1-0 a principios del mes pasado, el envión anímico de haber superado a Myanmar puede servir de mucho a la hora de recuperarse e intentar cambiar el rumbo del grupo F.

Myanmar o también llamado Birmania (por motivos coloniales), en los pergaminos aparecía como uno de los equipos más débiles de Asia y un candidato a ser goleado cada vez que la pelota comience a rodar. Ayer, no fue la excepción y Kirguistán se aprovechó del débil planteo propuesto por los birmanos y los golearon.

Antes de la media hora de juego, el encuentro ya estaba 4-0. Los primeros dos goles, lo marcó Edgar Bernhardt, un atacante alemán con raíces kirguisas. El tercero lo anotó Alimardon Sukurov y a partir de ahí los goles empezaron a entrar uno tras otro. Guljigit Alikulov puso el 4-0 y todo parecía que la goleada iba a terminar en dos cifras. El quinto llegó de la mano de Valeri Kichin y luego fueron al entretiempo. Promedio un gol cada nueve minutos era una estadística para el olvido, pero que podía ser peor.

Ya en el complemento, Sukurov volvió a sumar un nuevo gol pero ya quedaban casi veinte minutos para culminar el encuentro. Kirguistán bajó el pie del acelerador y no terminó provocando una catástrofe en los birmanos. Finalmente, el goleador Bernhardt selló la victoria para los kirguisos cuando restaban una parva de minutos para finalizar el juego.

El martes, los vencedores enfrentarán a Mongolia para seguir soñando con pelear el Grupo F. Mientras que, Myanmar buscará sumar por primera vez de a tres unidades y jugará contra Tayikistán.