Los casos de doping registrados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 determinaron que Argentina finalice en el 5º puesto del medallero. Este cambio se produjo al darse por vencedor al bote nacional en el cuádruple par masculino de remo por descalificación de la embarcación de Uruguay. Por las mismas causas, el equipo argentino de equitación consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El Comité Ejecutivo de Panam Sports oficializó las sanciones impuestas a los deportistas cuyas muestras de dopaje durante la realización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arrojaron resultado positivo, afectando el clasificador de algunas pruebas, así como también, el ordenamiento final en el medallero, que entre otros cambios, determinó el ascenso de Argentina al 5º puesto, empardando la ubicación obtenida en Winnipeg 1999
La sanción por doping afirmativo del remero uruguayo Marcos Sarraute y la subsecuente descalificación del bote de dicho país en el cuádruple par masculino, le permitió al cuarteto argentino integrado por Cristian Rosso, Brian Rosso, Rodrigo Murillo y Ariel Suárez quedarse con el primer puesto en dicha prueba. Este cambio en el podio de dicha competencia produjo que la delegación albiceleste supere en el cuadro de medallas a Cuba, dado que ambos quedaron con 33 doradas, sin embargo, Argentina desplazó a los caribeños al quedar 34 a 28 en el recuento de los galardones plateados.
Durante la cita continental celebrada en Perú a mediados de 2019 se tomaron 1905 muestras sobre los deportistas participantes y producto de ello, se confirmaron 15 controles positivos, de los cuales, uno correspondió a Nicole Walker, integrante del equipo canadiense de equitación. La amazona de Canadá fue suspendida por ingerir benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína, provocando la relegación de su país a la 7ª colocación en el certamen ecuestre de saltos por equipo. Como consecuencia de esto, Argentina trepó al 4º puesto en dicho torneo, posición que le permite obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tanto la suspensión de la atleta como el boleto del equipo argentino a la próxima cita olímpica fue publicado oficialmente por Panam Sports, no obstante, la oriunda de Ontario informó que apelará la decisión ante la Corte de Arbitraje Deportivo aduciendo que desconocía que en el té de coca se encontrase dicho componente, por lo tanto, aún queda dando vueltas algún signo de interrogación y deja abierta la posibilidad de que se escriba otro capítulo más sobre este tema.
Obtener algún tipo de ventaja como producto de ingerir sustancias adicionales no permitidas por el reglamento, de forma tal que se consiga mejorar el rendimiento de un atleta, no puede avalarse bajo ningún concepto, incluso si se comprobase que ha sido de forma casual o accidental, dicho esto, tampoco se celebra en estos casos en que deportistas argentinos pueden verse beneficiados con una medalla, un premio o una clasificación. El momento de éxtasis posterior a una consagración o de desazón por una derrota es único e irrepetible, tanto para el protagonista como para el espectador, es en parte, lo que da sentido a una competencia deportiva o lúdica, todo lo que ocurre posterior a ese instante queda reservado para la frialdad de las estadísticas, cuestiones monetarias y administrativas, sanciones disciplinarias y una parva de notas periodísticas, es por eso que pregonamos por un deporte limpio y honesto, y deseamos fervientemente que todos los resultados que ocurren en una cancha, una pista o cualquier escenario dispuesto para la práctica de un evento deportivo, no tengan ninguna necesidad ni razón de ser modificados por agentes externos una vez finalizado el juego, pues no le cae en gracia absolutamente a nadie