Jornada intensa y repleta de básquet en la Liga Argentina

Foto: Prensa Libertad de Sunchales

La Liga Argentina llegó a su segundo mes de competencia, y en la noche del miércoles nos entregó seis encuentros. En la Conferencia Norte, los equipos ganadores fueron Colón, Libertad y Ameghino. Mientras que, en la Conferencia Sur triunfaron Zárate, Pergamino y Ciclista Juninense. 

Club Del Progreso (General Roca) 80 – Zárate Basket 82

La tanda de encuentros comenzó con el duelo disputado en El Gigante de la Calle Maipú. El partido se abrió con una lluvia de triples, ya que los dos equipos estuvieron muy acertados desde el tiro exterior. La paridad fue muy alta en la primera mitad, sin un claro dominador en la pista, con los duelos centrados en las pinturas. El equipo de Manuel Anglese se mantuvo por delante en los minutos finales del segundo cuarto, pese a un buen cierre del dueño de casa. Los 20 minutos iniciales terminaron 44 a 39 para Zárate.

La vuelta al parquet no trajo grandes cambios en el desarrollo del partido. El conjunto visitante mantuvo un leve control sobre el Progre con los tiros desde los 6.75 metros. Las actuaciones más destacadas del partido se hicieron presente en este tramo, con Sebastián Chaine (20) como el estandarte ofensivo de la visita. El equipo de Juan Marcos Kass llegó a ponerse por delante (78-77) a falta de dos minutos, pero el último campeón de la Conferencia Sur no perdió la concentración, y se terminó quedando con la victoria 82 a 80. Con este triunfo, Zárate sumó su quinta victoria consecutiva.

Libertad (Sunchales) 69 – Salta Basket 59

El comienzo del duelo en Sunchales le fue favorable al dueño de casa. El conjunto dirigido por Sebastián Porta tomó el control mediante los tiros libres, porque la visita se llenó de faltas de forma temprana. El equipo salteño se mantuvo en juego, y hasta llegó a pasar al frente por momentos mediante el tiro exterior. Los Tigres aprovecharon la rotación contraria para conectar un parcial 13-0 (33-17) y sentenciar la primera mitad. El segundo capítulo terminó 37 a 28 para Libertad.

La reanudación del compromiso mostró mejor a los dirigidos por Martín De Zan, que con un parcial 14-0 (43-42) pasaron al frente. La defensa local flaqueó en algunos aspectos que habían dominado en los primeros 20 minutos, como la forma de frenar a los internos rivales. Los Infernales no capitalizaron el mal momento de local, y dejaron el juego abierto. El último asalto se resolvió desde el exterior, con un excelente tramo de Gabriel Kalalo Micol (8 de 12 puntos en el cuarto). El resultado final fue 69 a 59 a favor del equipo de Sunchales.    

Pergamino Básquet 94 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 74

El salto inicial dio inicio a un partido parejo en la previa, pero que con el correr de los minutos se fue abriendo. El goleo tomó vuelo desde los primeros instantes, aunque poco a poco las defensas se hicieron presentes en los primeros períodos. El juego exterior se impuso sobre el de los internos, aunque estos fueron importantes abriendo para los perimetrales. El dueño de casa sentenció el partido en el segundo acto, cuando tomó una ventaja de dos dígitos. La primera mitad finalizó 52 a 33 para Pergamino.

No hubo grandes cambios en los cuartos finales, con el conjunto de Julian Pagura dominando los dos costados de la pista. Los dos equipos aprovecharon estos minutos para darle minutos a todos sus jugadores, pese a las rotaciones largas. El máximo anotador del partido fue Santiago Ibarra con 27 puntos para el dueño de casa, y un registro de cuatro triples en cinco intentos. Con el partido sentenciado de forma temprana, el partido terminó 94 a 74 para el dueño de casa.  

Colón (Santa Fe) 92 – Tucumán Básquet 86

El Gimnasio Roque Otrino de Santa Fe fue la sede de otro de los duelos cerrados que se terminó definiendo cerca del cierre. El juego en los primeros minutos se centró en las zonas pintadas, con varios cortes y jugadas de corta posesión. El conjunto comandado por Gustavo Gaete se escapó en el electrónico con un buen pasaje de José Muruaga y Patricio Aranda. El Sabalero encontró respuestas desde el banco de relevos, y descontó la brecha para cerrar la primera mitad 34 a 30 para Tucumán. 

El dueño de casa abrió los períodos finales con una corrida 8-0 (38-34), con cinco puntos consecutivos de Lisandro Gomez. El match entró en un pasaje de rachas, con el marcador cambiando de liderato en varias ocasiones. Las pérdidas y las faltas fueron un problema para ambos conjuntos, ya que ninguno capitalizó los errores ajenos de su rival. Los últimos 10 minutos mostró la mejor cara del ataque en cada lado, dejando las defensas en segundo plano. El equipo de Juan Siemienczuk consiguió una diferencia de nueve puntos, y gracias a este colchón se terminó quedando con la victoria. El resultado final fue 92 a 86 a favor de Colón.   

Villa San Martín (Resistencia) 75 – Ameghino (Villa María) 84

El último partido de la noche en la Conferencia Norte arrancó con una lluvia de triples, principalmente del costado de Ameghino. El conjunto cordobés solo necesitó cuatro minutos para conseguir una ventaja de 11 puntos (14-3), en un muy flojo comienzo del local. El equipo de Gastón Castro corrió de atrás en toda la primera mitad, y aunque fue superior en el parquet por momentos no logró pasar al frente. El equipo visitante aguantó la embestida del dueño de casa y se fue ganando al entretiempo 39 a 35.

El tercer periodo encontró a Tymell Murphy como el líder del León, sumando en el tablero, pero al mismo tiempo haciendo jugar a sus compañeros. Las faltas comenzaron a ser un problema en la segunda mitad. Los dos equipos llegaron al límite de faltas con varios minutos por disputarse, enviando a su rival a la línea de libres en varias oportunidades. El equipo de Pablo Castro consiguió una diferencia de 11 puntos (69-58) mediante el triple en el último cuarto, sentenciando el partido. El conjunto chaqueño no reaccionó a tiempo, y aunque intentó volver al partido, el resultado final fue 84 a 75 para Ameghino. 

Ciclista Juninense 77- Atlético Pilar 75

El último partido de la noche se llevó a cabo en la ciudad de Junín, en el Coliseo del Boulevard. El arranque mostró un juego bastante lento, con posesiones largas y pocas anotaciones. El equipo de Daniel Jaule enseñó algunos destellos de superioridad en la pista, pero esto apenas se pudo traducir en el electrónico. El conjunto pilarense igualó las acciones con un parcial 6-0 (20-20) aprovechando su ventaja física en el arranque del segundo chico. La brecha no superó las dos posesiones de diferencia, y el dueño de casa se fue ganando al entretiempo 36 a 30.

Los tiros exteriores se hicieron presentes con fuerza en los últimos 20 minutos, yendo de menos a más. El quiebre del partido, o eso parecía, se dio en el tercer cuarto. El dueño de casa encontró en Franco Chiabotto (18) a su estandarte ofensivo, y la máxima diferencia llegó a ser de 14 puntos (52-38). El Rancho recortó la diferencia jugada a jugada, pero se quedó sin tiempo para revertir la tendencia. En un final cerrado, pero que Ciclista Juninense nunca perdió el control, el partido terminó 77-75, a su favor.