Jornada de doce horas en la Liga Argentina

La segunda categoría de nuestro país nos entregó seis encuentros, comenzando de forma atípica por la mañana. En la Conferencia Sur festejaron Weber Bahía, Gimnasia de la Plata y Zárate. Mientras que, en la Norte, los ganadores fueron Independiente BBC, Echagüe y Salta.

Colón (Santa Fe) 85 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 87

El Gimnasio Roque Otrino fue testigo del primer encuentro del día, en el turno matutino. El comienzo del partido fue bastante parejo en los primeros minutos, con varios cambios de liderato en el electrónico. En la segunda parte del asalto inicial, los dos equipos encontraron muchas complicaciones para poder anotar. El goleo subió mucho en el segundo período, con varios triples en el arranque, para luego pasar a las pinturas. Colón cerró mejor la primera mitad y mandó el juego al entretiempo con el tablero en 43 a 40 a su favor. 

El Sabalero abrió la segunda mitad con dos triples seguidos, y dominó el arranque para traducir esto en el tanteador, ya que consiguió una ventaja de 12 puntos (57-45). Los interiores de Independiente tomaron más protagonismo en este parcial, consiguiendo bandejas y varios tiros libres tras luchar en la zona pintada. La paridad en el cuarto final se mantuvo por varios minutos, con los dos equipos luchando cada posesión como si fuera la última. Recién a falta de un minuto, el equipo santiagueño consiguió la ventaja que le dio el partido, con un resultado final de 87 a 85.  

Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) 84 – Estudiantes (Olavarría) 65 

La balanza comenzó inclinada para un solo costado de la cancha, tras un comienzo bastante malo de ambos. Los dirigidos por Laura Cors utilizaron el tiro de larga distancia para tomar el control del juego, mientras que el olavarriense decidió atacar con sus interiores. El predominio local continuó en el segundo asalto, cuando la ventaja llegó a ser de 15 puntos (30-15). Estudiantes reaccionó a tiempo y logró volver al partido, obligando a un tiempo muerto de Bahía. La primera mitad terminó 38 a 29. 

El regreso del partido encontró a los dos equipos muy activos en defensa, cortando los circuitos de juego contrarios. El duelo central se trasladó al juego de la media y corta distancia, de cara al aro. Desde este sector, el dueño de casa logró conseguir una ventaja casi definitiva. El Bataraz logró ponerse a dos posesiones en dos oportunidades, pero no pudo aguantar el envión local y vio cómo su rival le sacó 15 puntos de diferencia, otra vez. Con el partido definido, solo faltaba saber el resultado final, y con el ingreso de los suplentes en ambos costados, el partido terminó 84 a 65 para Bahía Basket.   

Echagüe (Paraná) 87 – Rivadavia Basket (Mendoza) 67

Uno de los juegos más cambiantes de la noche fue el que se jugó en el Estadio Luis Butta. La primera mitad tuvo dos cuartos bien divididos, con el dominio repartido entre los dos equipos. El negro encontró al triple como arma principal para empezar a sumar en el marcador. Los naranjas respondieron de la misma manera, sin aguantar el ritmo de juego. Las acciones se enfriaron en el segundo período, con la defensa alta del equipo mendocino como máxima figura en cancha. El goleo bajó mucho en este parcial, y este cuarto terminó 31 a 30 a favor de Rivadavia. 

El equipo paranaense retomó las bases de su juego, con jugadas más elaboradas y finalizando en la pintura sin marca, o con algún receptor abierto para tirar de tres. El equipo mendocino vendió cara su derrota en este tramo, y se mantuvo en juego obligando a Echagüe a sumar desde la línea de libres. La diferencia de dos dígitos se incrementó en los últimos diez minutos, con Dallas Morgan -máximo anotador con 27 puntos- como principal figura. El estadounidense mostró su repertorio y no encontró mucha resistencia para sumar de a dos y desde el triple. El final del partido le sonrió al local por 87 a 67. 

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 80 – Lanús 72

El comienzo del encuentro fue bastante parejo, con los dos equipos mostrando complicaciones para anotar de forma consecutiva. El trámite apenas se movió de las pinturas, cuando ambos equipos pudieron anotar de tres (apartado donde estuvieron muy erráticos). El Lobo hizo las cosas mejor en defensa y, con un parcial 10-0 (33-24), consiguieron pasar al frente. A esta ventaja, la cuidaron hasta el final de este cuarto, con dos triples cerca del final, para irse ganando al descanso 45 a 36.

La vuelta al parquet encontró a los dos equipos enchufados desde la primera jugada. El Granate fue más consistente en la anotación, y de a poco comenzó a descontar desde los cortes a la pintura. El marcador se igualó en la mitad de este parcial, y recién ahí, el equipo platense reaccionó. El electrónico cambió de liderato al comienzo del último cuarto, pero un parcial 9-0 del Tripero, con tres triples, le devolvió la ventaja que habían perdido. Los dirigidos por Fabián Renda mantuvieron la renta hasta el final del partido, para cerrar la victoria por 80 a 72.

Zárate Basket 99 – Club Del Progreso (General Roca) 75

Las diferencias entre los dos conjuntos se notaron desde el salto inicial. El equipo zarateño picó en punta desde el tiro de larga distancia, pese a que su rival colocó una defensa alta para evitar justamente el punto fuerte del local. Progre no se bajoneó y siguió en juego sumando de a dos, aunque el ingreso de sus relevos en el segundo asalto les hizo perder terreno. La vuelta de los titulares en la visita fue fundamental para igualar el marcador, pero desde la línea de tiros libres, el local logró irse ganando, por 53 a 44, al descanso largo. 

El quiebre del partido se dio en el tercer período, cuando la lluvia de triples entró a favor de Zárate. Un parcial 11-0 estiró la ventaja al máximo del partido (76-53), y a poco más de dos minutos para el final de este tercer asalto, el partido quedó liquidado para el dueño de casa. Los minutos finales transcurrieron sin cambios en el juego, y con la participación de los relevos en ambos costados para ganar minutos y rodaje de cara a los PlayOffs (el elenco local se encuentra en posiciones de la fase final). El resultado final fue 99 a 75 para los dirigidos por Manuel Anglese.

Salta Basket 91 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 80

Los primeros minutos fueron favorables para los Infernales, que fueron muy certeros desde el tiro de larga distancia. El aurinegro siguió a su ritmo, ganando de a poco los duelos en la pintura, tanto en la anotación como en el apartado de rebotes. El tanteador cambió de líder en los minutos finales del primer cuarto, pero el local tomó la delantera para dominar el segundo período. Con el aporte de los suplentes, el elenco dirigido por José Luis Pisani alargó su ventaja y, dominando el ritmo del encuentro, se fue al entretiempo arriba por 52 a 41. 

Las acciones no cambiaron mucho en el tercer cuarto, ya que Salta cortó los ataques de Central con faltas, y este, desde la línea de libres, no aprovechó. Pese a llegar al límite de faltas de forma temprana, el local mantuvo la renta en su peor momento para seguir al frente. En el cuarto final, se vio la mejor cara del equipo santafesino, atacando de forma más directa al aro y subiendo la intensidad en defensa. Las diferencias no llegaron a estar mucho tiempo por debajo de los dos dígitos, y la efectividad en los minutos finales de la ofensiva salteña le terminó dando la victoria 91 a 80.