JAPÓN 4 – PARAGUAY 2: A BUENA HORA

Japón tuvo que trabajar para superar por cuatro a dos a Paraguay en Austria y lograr su primera victoria en 2018 justo antes del debut Mundialista. La Albirroja arrancó ganando y mostrándose superior al conjunto asiático, sin embargo un tremendo arranque Nipón durante el complemento terminó volcando el score a su favor. En el Guaraní hizo su presentación el ex Huracán Alejandro Romero Gamarra, argentino nacionalizado.

El Estadio Tivoli Neu de Tirol, Austria, sirvió de escenario para la presentación amistosa de las Selecciones Nacionales de Japón y Perú. Los samuráis, dirigidos por Akira Nishino, llegaban a este último cotejo previo a la Copa del Mundo sin haber logrado una sola victoria durante 2018 en cinco partidos disputados. El conjunto asiático integrará el Grupo H junto a Colombia, Polonia y Senegal.

En tanto Paraguay se presentaba por segunda vez en el año, tras caer ante USA, en el marco de un proceso de renovación en la Selección conducida interinamente por Gustavo Morínigo, quien en nuestro país supo vestir la camiseta de Argentinos Juniors.

La primera situación clara de gol fue Guaraní y tras una pésima salida del golero Masaaki Higashiguchi, Óscar Romero agarró la bocha en puertas del área y sacó un derechazo que se fue pegadito al poste izquierdo del uno. El cotejo se desarrolló sin grandes emociones y con Paraguay mejor plantado en el campo de juego, a la media hora el conjunto sudamericano lograría romper la tensión del cero. Federico Santander peleó en las alturas un balón metido al área tras lateral bajándola a posición del mismo Óscar Romero; el ex Racing tiró un precioso sombrero ante Gen Shoji girando sobre su eje y voleando, sin que pique, con gran zurdazo a gol. 1-0 que se mantuvo hasta el descanso, Japón pudo igualar con el tiro libre que Gaku Shibasaki estrelló en el travesaño.

Ya en el complemento los Nipones encontrarían la inmediata parda, en apenas seis minutos, cuando Takashi Inui flotó con balón dominado de izquierda al centro y sacó un derechazo divino cuya comba venció la volada de Alfredo Aguilar, quien había reemplazado durante la primera mitad a Justo Villar. 1-1.

La cosa no quedó ahí para Japón, puesto a que doce más tarde lograría dar vuelta el score con el mismo Takashi Inui; el atacante del Betis español recibió solito en la medialuna metiendo un derechazo seco con cara interna que Aguilar llegó a tocar pero no a desviar. Veinte minutos furiosos del conjunto asiático para revertir la historia.

Gustavo Morínigo modificó la ofensiva paraguaya metiendo a Ángel Romero, Antonio Sanabria y disponiendo el ingreso del argentino Alejandro Romero Gamarra. Los Guaraníes intentaron retomar las riendas del match y sufrieron un gol anulado a Ángel Romero por finísima posición adelantada. Japón fue letal en uno de los pocos avances que logró tras dar vuelta el marcador convirtiendo el tercero con el autogol de Federico Santander; el ex Tigre intentó desviar tras pero terminó mandando a guardar el córner de Shibasaki.

Paraguay puso suspenso durante el último minuto descontando con un golazo de Richard Ortíz, el volante de Olimpia recibió solo tras córner y desde atrás de la medialuna castigó con potente derechazo a gol. 2-3.

La Albirroja se fue con todo pero Japón puso cifras definitivas en el adicionado y con Shinhi Kagawa; el talentoso volante del Borussia Dortmund tiró una de Sudamérica pasando la pelota de pie a pie en el ingreso al área y colocando un derechazo a pura comba entre Aguilar y su poste derecho. 4-2 final.

Por fin ganó Japón, justo a tiempo y de cara a su debut en Rusia 2018. Los Nipones se impusieron por primera vez en un partido internacional durante el año y ahora llegan con otros ánimos a su primer partido, el próximo lunes enfrentando a Colombia.

 

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.