La temporada 2021 de la Fórmula 1 marcó un antes y un después en la carrera de Lewis Hamilton. Por primera vez en casi una década de dominio absoluto por parte de Mercedes, el piloto británico tuvo un rival que le dio batalla rueda a rueda de principio a fin. Tan reñido estuvo el campeonato pasado que el título se definió en la última carrera, más precisamente en la última vuelta.
En un final polémico y electrizante, Abu Dhabi fue testigo del batacazo de Max Verstappen, quien se terminó consagrando campeón del mundo por primera vez en su joven carrera y dejó a Hamilton en la puerta de su octavo título. A pesar de quedarse sin la corona por primera vez desde 2016, el piloto de Mercedes dejó, una vez más, la vara bien alta. Sin embargo, las idas y vueltas en cuanto a su futuro de cara al 2022 pusieron en tela de juicio su continuidad en la F1.
Alejado de las redes sociales por un tiempo para poder digerir el exigente final de temporada, influenciado en parte por dirección de carrera, el siete veces campeón del mundo reapareció cargado de confianza y listo para volver a triunfar. “¿Retirada? Me niego a que ese momento (el GP de Abu Dhabi) defina mi carrera. Si piensan que lo que se vio a finales del año pasado era mi mejor nivel, esperen a ver este año”, dijo Lewis en pretemporada.
Pero tanto Hamilton como Mercedes nunca se imaginaron lo que el nuevo reglamento aerodinámico les depararía. En la historia del automovilismo siempre estuvo el debate de qué es más importante: si el piloto o la fiabilidad del monoplaza. Lo ideal sería que ambos puedan ser uno, pero desde la reaparición del efecto suelo en el Gran Circo, los coches han estado inmanejables en propias palabras de los pilotos.
El principal motivo de esto se debió al famoso porposing, efecto que genera un rebote en los autos durante las rectas. A pesar de que algunas escuderías pudieron resolverlo con el correr de los grandes premios, como fue el caso de Red Bull y Ferrari, Mercedes se ha quedado estancado desde el comienzo de temporada, siendo Montreal donde el equipo alemán pudo notar un progreso.
El buen presente de su nuevo compañero de equipo, George Russell, tampoco ayudadó a Hamilton en los últimos meses, que solo pudo pisar el podio en dos ocasiones. Russell demostró que las condiciones del W13 no son una excusa para lograr buenos resultados y ser constante: de las nueve citas disputadas hasta ahora, acabó dentro del top 5 en todas ellas, una racha que lo coloca cuarto en el Mundial con 111 puntos, a 64 unidades del líder Verstappen.
Un bajón tan notorio en el rendimiento llevó a varios ex pilotos y allegados a la F1 a opinar de la situación que está atravesando Lewis, pero ninguna tan contundente como la de Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo, en el podcast Convex Conversation. “Creo que ha llegado el momento de que se retire”, asumió el británico. “Tiene su música y su cultura, le encanta la ropa y la moda. La industria de la indumentaria encajaría muy bien con él. Estoy seguro de que tendrá mucho éxito, porque ha ganado una gran cantidad de dinero, y con razón, porque fue el mejor de su época”, agregó.
La introducción de nuevos reglamentos técnicos en la máxima categoría, así como también el resurgimiento de Russell, son dos de los motivos principales por los que Stewart le recomendó a su compatriota colgar el casco. De todos modos, Jackie valoró al piloto de Mercedes entre los mejores competidores de la Fórmula 1 de todos los tiempos: “Para mí, Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de la historia, es el mejor que he visto. Lewis está en el grupo de los Ayrton Senna y Alain Prost”.
Stewart reconoció que Hamilton “llevó muy bien el deporte”, pero considera que “es hora de parar”, siendo una “pena que no se detuviera en su punto máximo” después de haber cosechado cuatro títulos de manera consecutiva. “Es más inteligente detenerse ahora que pasar por el dolor y no poder hacer lo que quieres”, insistió uno de los pilotos más destacados en las décadas del 60 y 70, en las que supo correr con BRM, Matra y Tyrrell y donde obtuvo 27 victorias, 43 podios y 17 poles.

