Italia, de tetracampeón mundial a dos copas para el olvido y doce años de ausencia

La Azzurra besó el trofeo soñado por todos en Alemania 2006 ante Francia que tenía, entre sus filas, a un Zinedine Zidane que se quedaba con las ganas de conquistar el bicampeonato. De ahí en adelante, la riquísima historia empezó a escribirse con la tinta negra de resultados que lo dejaron a un costado de las primeras planas en las Copas del Mundo.

Participó de Sudáfrica 2010 con el sueño de retener el título pero terminó último en su grupo, sin triunfos, y por detrás de Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Tuvo revancha cuatro años después en Brasil pero la dilapidó en una durísima zona donde Costa Rica y Uruguay dieron la nota y dejaron fuera tanto a Inglaterra como a los tanos.

El primer cimbronazo para Italia llegó en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Allí tuvo que batallar con España y debió conformarse con el repechaje sólo porque en Madrid tropezaron contra la Furia. Sin embargo, en playoffs le tocó Suecia que sin Zlatan Ibrahimovic igual hizo la heróica y se metió de lleno en la cita máxima.

Ahora, la Azzurra volvió a sufrir una nueva trompada. Segunda en su grupo eliminatorio por detrás de Suiza, los campeones reinantes de Europa tenían una llave prácticamente accesible para seguir con vida rumbo a Qatar 2022. No obstante, en la noche de Palermo, fue Macedonia del Norte quien dio la nota y ganó 1 a 0 para dejar a los tanos fuera del Mundial. Así serán doce años sin un seleccionado que supo besar en cuatro oportunidades el trofeo más codiciado por todos.

Acerca de Marcelo Patroncini 17343 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web