El país campeón de la última Eurocopa volvió a colocar muchos protagonistas en instancias decisivas de las dos competencias de clubes más importantes del viejo continente. De hecho, la propia Champions League tendrá un finalista italiano después de seis años.
Con Milan e Inter en semifinales de Champions así como Roma y Juventus entre los mejores cuatro de la Europa League, la magia de Italia vuelve a brillar en terrenos donde parecían olvidados por el arrollador andar de elencos españoles, ingleses y alemanes.
La última vez que el suelo italiano ofrendó más de dos equipos en instancias previas a los encuentros decisivos fue en la temporada 2014/15 cuando Juventus llegó a la final del máximo torneo y perdió con Barcelona mientras que, en el certamen de segunda importancia, Fiorentina y Napoli quedaron eliminados en semis.
No obstante, para encontrar cuatro escuadras italianas entre las mejores cuatro de los dos campeonatos de mayor importancia a nivel clubes en el viejo continente hubo que viajar hasta la edición 2022/23. Allí, Milan eliminó a Inter en semifinales de Champions League y le ganó el pleito clave a Juventus. En la Copa UEFA, Lazio cayó un partido antes de la final con Porto.
Foto: Photo by Laurence Griffiths/Getty Images