ITALIA 90: EL LOCAL, CON LAS ESTRELLAS DE LA SERIE A

La Serie A fue, históricamente, una de las ligas más potentes a nivel internacional. Por sus jugadores, por el nivel de los extranjeros, por los clubes que supieron engalanar el globo terráqueo. Por eso mismo no fue extraño que para Italia 90, la Azzurra haya colocado 22 jugadores en su lista de buena fe que conocían muy bien cada cancha pues ninguno trabajaba fuera del país.

Cinco del Inter, cuatro del Milan, la Juventus y la Sampdoria. Tres del Nápoli, uno de la Roma y el otro de la Fiorentina. Así, entre siete equipos del Calcio, se repartía el combinado local para afrontar la Copa del Mundo de 1990 con grandísimas ilusiones de conquistar el trofeo frente a su público. Y no estuvieron lejos pero, en semifinales, se toparon con el cabezazo de Claudio Caniggia y los guantes de Sergio Javier Goycochea.

Material tenía de sobra Azeglio Vicini. Había campeones de la temporada 88/89 con el Nerazzurri, estaban los compañeros de Diego Maradona en el club napolitano que semanas atrás se había quedado con el Scudetto 89/90. Por allí aparecía esa defensa magistral de Franco Baresi y Paolo Maldini que tantas alegrías venía dándole a los Rossoneri. Y claro está, siempre contar con profesionales de la Vecchia Signora era un valor agregado.

Las apuestas eran Giuseppe Giannini, el único de la Roma, y un tal Salvator Schillaci que terminó siendo una estrella fugaz en Italia 90. Totó llegó a oídos del cuerpo técnico por sugerencia de Ruud Gullit, crack de Holanda, quien le recomendó al tapado de la Juventus para suplir las falencias ofensivas que tenía ese equipo. Claro que también estuvo bien acompañado por el hombre que, por aquél entonces, jugaba en la Fiorentina: Roberto Baggio.

Lo mejor que tenía aquella Selección de Italia era su parte defensiva. Zenga, gracias a sus actuaciones pero también a sus compañeros de última línea, obtuvo el récord de valla invicta más extensa en todas las Copas del Mundo. La Azzurra arrancó su camino sin brillar pero con firmeza. Derrotó 1 a 0 a Austria, también venció por la mínima diferencia a Estados Unidos, y es esmeró un poco más para cerrar el grupo con un 2 a 0 ante Checoslovaquia.

En octavos de final se midió con Uruguay que, tranquilamente por nombres, podía hacerle frente. Sin embargo La Celeste no pudo hacer pie en Italia 90 y así, el dueño de casa, barrió a los charrúa por 2 a 0. En la instancia siguiente despachó en un apretado 1 a 0 a la República de Irlanda. Y el sueño de dar la vuelta olímpica con su gente caducó en la noche napolitana de un 3 de julio.

La derrota con Argentina por penales llevó a Italia a pelear por el tercer puesto frente a Inglaterra. Allí sí funcionó el tándem ofensivo Baggio – Schillaci para quedarse con el bronce en el Mundial que se disputó en su propio país y con todos los tifosi a su favor. Y si bien le dolió no llegar a instancias decisivas, cuatro años después, con muchos hombres repetidos, alcanzaron la final en Estados Unidos donde perdieron con Brasil.

La historia del potencial que tuvo aquella Selección quedó demostrada no sólo en esos profesionales que, una vez retirados, continuaron vinculados a la conducción técnica. Zenga hoy es el DT del Cagliari, Roberto Donadoni conduce las riendas del Shenzhen FC de China, Carlo Ancelotti está en el Everton inglés, y Roberto Mancini es el encargado de impartir órdenes en La Nazionale.

LISTA DE BUENA FE DE ITALIA – MUNDIAL 1990

1 – Walter Zenga (Inter)
2 – Franco Baresi (Milan)
3 – Giuseppe Bergomi (Inter)
4 – Luigi de Agostini (Juventus)
5 – Ciro Ferrara (Nápoli)
6 – Riccardo Ferri (Inter)
7 – Paolo Maldini (Milan)
8 – Pietro Vierchwood (Sampdoria)
9 – Carlo Ancelotti (Milan)
10 – Nicola Berti (Inter)
11 – Fernando de Nápoli (Nápoli)
12 – Stéfano Tacconi (Juventus)
13 – Giuseppe Giannini (Roma)
14 – Giancarlo Marocchi (Juventus)
15 – Roberto Baggio (Fiorentina)
16 – Andrea Carnevale (Nápoli)
17 – Roberto Donadoni (Milan)
18 – Roberto Mancini (Sampdoria)
19 – Salvatore Schillaci (Juventus)
20 – Aldo Serena (Inter)
21 – Gianluca Vialli (Sampdoria)
22 – Gianluca Pagliuca (Sampdoria)

DT – Azeglio Vicini

Acerca de Marcelo Patroncini 17918 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web