Sí, ganaron los Vikingos y es noticia. El conjunto dirigido por el sueco Håkan Ericsson se impuso en Tórshavn por 3 a 2 sobre los Halcones Rojos. Los goles del elenco nórdico fueron convertidos por Klaemint Olsen en el primer tiempo y, Andreas Olsen cerca del final, y la obra de arte de Brandur Olsen cuando se llegaba al tiempo cumplido.
Centros y pelotazos. Así Islas Feroe buscó la apertura del marcador ante Malta desde temprano pero Joannes Bjartalið desperdició un mano a mano inexplicablemente y, más tarde, Zach Muscat casi se la manda en contra de su propio arco tras un notable desborde de Viljormur Davidsen.
El dominio del dueño de casa era tal que, a medida que corrían los minutos, las situaciones que creaban eran clarísimas. Brandur Olsen tuvo una muy buena donde sacó un remate cruzado y se encontró con la providencial salvada de Henry Bonello. Pero, una vez más, en el show del infortunio,
Bjartalið contó con otro cara a cara donde disponía de varias alternativas para definir y optó por mandarla afuera. De no creer.
A los 24 minutos del capítulo inicial, Islas Feroe tuvo su verdadero premio. Un centro desde el flanco diestro de Solvi Vatnhamar que no despejó nadie encontró a Klaemint Olsen que impactó la caprichosa con un certero cabezazo para marcar el 1 a 0 que era justo y por el cual nadie imaginaba que Malta tendría chances de darlo vuelta. Pero, claramente, eso sucedió.
En una de las primeras aproximaciones de los Caballeros al arco del histórico Gunnar Nielsen, consiguieron el empate. Kyrian Nwoko desbordó por izquierda y descargó hacia el corazón del área grande donde se encontraba Luke Gambin y, este, a su vez tocó para Jurgen Degabriele que no dudó y la mandó al fondo del arco clavando el 1 a 1 con el cual le igualaban a los Vikingos y marchaban al descanso.
Es verdad que Malta terminó mejor en el capítulo inicial. Un bombazo de Matthew Guillaumier tuvo que ser desactivado por el guardameta de Islas Feroe que, lentamente, iba cediendo el protagonismo que supo tener durante la media hora inicial. Pero, en la complementaria, todo era más parejo y hasta los hombres de Devis Mangia se atrevieron a ir por la victoria.
Los nórdicos también tuvieron lo suyo pero, en la más clara de la segunda mitad, Bonello salvó mayestáticamente la caída de su valla tapándole un gran remate al autor del primer tanto de la noche que llegó con lo justo a rematar en un contragolpe. Y, como la máxima futbolera ha indicado siempre, los goles que no se hicieron en un arco ingresaron en el contrario puesto a que, cuando iban 27 minutos, Andrei Agius conectó de derecha un tiro libre pasado de Gambin para inflar las redes de Nielsen y poner en ventaja a la visita por 2 a 1.
Islas Feroe parecía que entregaba nuevamente un partido en casa. Pero el cambio de Ericsson algunos instantes previos al festejo de Malta, surtieron efecto sobre el epílogo de la contienda. Y así fue como, a los 41 minutos, el barbudo Andreas Olsen se encontró con una pelota en la puerta del área grande, giró su metro noventa en un segundo, y le pegó rasante para igualar el cotejo guardando la caprichosa contra la base del palo izquierdo de Bonello.
A esa altura, en Tórshavn, el partido ya era brillante aunque todos esperaban por algún cartucho extra. El mismo que apareció en los botines de Brandur Olsen que tenía en sus zapatos la chance de mandar un centro en una pelota parada o pegarle al arco. El ex FC Copenhagen de Dinamarca optó por la segunda opción, le dio una rosca formidable, y la colgó del ángulo superior derecho del arco de los Halcones para desatar la locura del elenco local.
Ante el mismo rival, y casi un año más tarde, Islas Feroe volvió a cantar victoria. Aquella vez, en octubre de 2019, fue un ajustado 1 a 0. Pero la de esta noche en Tórshavn, seguramente nadie la olvidará porque el 3 a 2 frente a Malta fue merecidísimo. Y eso que estuvo muy cerca de perderlo todo.