IRÁN 1 – CHINA 0: IRÁN PREPARANDO LAS VALIJAS

La selección de Irán venció 1 a 0 a su par de China y se encamina al Mundial de Rusia 2018. Con el gol de Mehdi Taremi, el «Team Melli» llegó a la suma de 17 unidades en el Grupo 1 que encabeza. Además garantizó, al menos, que si empata uno de los tres partidos restantes jugará el desempate por un lugar en el repechaje. En cambio, China deberá ganar todos sus encuentros y esperar caídas estrepitosas de Siria, Uzbekistán y Corea del Sur, es decir que un milagro es lo único que puede clasificarlos al Mundial.

El partido desde un principio era un choque de realidades. Por un lado, Irán es el mejor equipo de las eliminatorias contando ambos grupos y llegaba a éste encuentro invicto con un récord de cuatro victorias y dos empates en las seis fechas que habían pasado. Por otro lado, China sólo había sumado de a tres en una oportunidad contra los dos empates y tres derrotas que había sufrido previamente, lo que lo colocan en la penúltima posición, sólo una unidad por encima de Qatar. Esta diferencia se vio claramente en el primer tiempo, durante el cual hubo un sólo equipo en el campo que capitalizó todas las acciones y fue el elenco iraní. Los locales, que tuvieron el aliento incesante de casi mil centenares de asistentes al estadio, dominaron el balón y tuvieron diversas llegadas, pero no pudieron capitalizarlas en la apertura del marcador en la primera mitad.

En el complemento, el partido fue muy distinto. Primero que nada, Irán logró meter el único gol del partido apenas inició el segundo tiempo. Tras una serie de rebotes y de despejes fallidos de la defensa de China en su área, Mehdi Taremi agarró el balón de aire y con un fuerte derechazo venció al arquero Cheng Zeng, a quien se le escapó la pelota por debajo del cuerpo. A partir de ese momento, se invirtieron los roles. «Los Dragones» comenzaron a buscar el empate y lograron poner contra su arco a Irán. Sin embargo, por su impericia a la hora de definir y la figura del portero Ali Beiranvand, fueron las claves a la hora de impedir el empate.

Irán quedó aún más puntero en el Grupo 1 con 17 unidades y aumentó su desempeño a cinco victorias y dos empates, lo que lo deja con un pie y medio en Rusia con clasificación directa. De todas formas, ya se aseguró el repechaje. China parece haber gastado su última bala y, a menos que ocurra un milagro y una hecatombe para el resto de los equipos, tendrá que seguir el Mundial por TV.