Intensa jornada de lunes

En una jornada de partidos cerrados y otros no tanto, el buen básquet se hizo presente. Unión puedo festejar ante Platense, Instituto hizo lo mismo frente Argentino al igual que San Martín sobre Olímpico y Peñarol contra La Unión.

Unión (Santa Fe) 84 – Platense 78

El primer duelo de la noche fue para los locales, que con un gran dominio de sus ofensivas, lograron mantener bajo control al Calamar (pero no a Felipe Pais y sus 30 puntos) para volver a festejar con su gente.

La historia empezó pareja, ambos equipos fueron intensos en defensa y sus ataques no fueron de lo más efectivo. Los minutos pasaron y el juego movido de Platense no prosperó demasiado, al igual que las corridas y la sumatoria de pases locales. Con un poco menos de fricción en el segundo asalto, el aro se le abrió más a los dos equipos que siguieron sumergidos en un juego parejo. Con mucha intensidad, el primer tiempo quedó 36-37 del lado Calamar.

Para el complemento llegó la reacción Tatengue. Si bien el tercer período no fue donde más ventaja sacó, Unión empezó a encontrar el rumbo del partido. Ambos conjuntos contaban con las piernas cansadas y la garra defensiva dejó de ser la misma a la de los primeros minutos. En el último cuarto, una mejor defensa y relación con el aro le permitió a Unión festejar el 84 a 78.

Gentileza: Gabriel Palomeque/Prensa Union

Instituto (Córdoba) 90 – Argentino (Junín) 75

Los campeones del Súper 20 dieron una conferencia de cómo piensan jugar, no demostraron fisuras ante la baja de Tayavek Gallizzi y, desde el minuto uno, lograron superar a su rival para quedarse con el resultado de su lado por 90 a 75.

El partido comenzó y el dominio local también. Con unas aguerridas defensas y unos ataques efectivos, no sólo el equipo sino también el publico se exaltó. El primer parcial marcó un 20-8 a favor de Instituto que ocasionó malas decisiones en los tiros del Turco. Ya el segundo cuarto fue más parejo, los de Junín lograron reaccionar un poco pero el marcador siguió siendo de los locales, que cerraron una primera etapa 41-25 arriba.

Para la segunda mitad, los visitantes lograron despertarse, pero el ímpetu local fue mucho mayor. Por más que Argentino se esforzó por igualar la situación, todo lo que fue el primer tiempo, y el dominio ofensivo de Instituto, opacó toda posibilidad de poner el resultado en cuestión. El Sandrín mejoró al equipo, que volvió a tener la identidad del Súper 20 y que mantiene el invicto de local luego de que el marcador muestre 90-75 a su favor.

Gentileza: Leandro Gómez

San Martín (Corrientes) 77 – Olímpico (La Banda) 68

Otro partido que se definió en los segundos veinte minutos. San Martín se agarró de Javier Saiz como estandarte, que registró 20 tantos y 11 rebotes, y con un gran ajuste defensivo lograron contener a Olímpico para obtener otro triunfo. El tanteador quedó 77 a 68 para los locales, que aprovecharon los errores rivales.

El primer chico fue todo del pivot rojinegro, que anotó 10 de los 16 puntos de todo su equipo, donde dañó sobre todo luego del pick&roll. Olímpico no se encontró con su juego característico de viveza y juego desde el uno contra uno. Con un segundo cuarto igual de áspero desde lo defensivo, San Martín logró aprovechar las falencias rivales para sacar una leve ventaja y se quedó con el resultado a su favor 33-29 al llegar el medio tiempo.

Dentro de la segunda parte, los vestidos de rojo lograron sacar la mayor diferencia, 13 tantos a base del dominio en el juego interno y las penetraciones de los perimetrales. Los de Gutiérrez mejoraron de la mano de Sebastián Morales y nunca dejaron de estar en partido. Sobre el final, aparecieron los triples que se le escondieron a los bandeños y el final fue apasionante, pero Solanas se puso la capa de héroe y cerró el resultado en 77 a 68 para los suyos.

Gentileza: Federico Levita/ Prensa San Martin

La Unión (Formosa) 70 – Peñarol (Mar del Plata) 71

El último pero (con lógica por lo que fue el partido) no menos importante, se lo llevó Peñarol gracias a un cuarto período impecable. Luego de un tropiezo en el arranque, los marplatenses despertaron para el final y lograron llevarse un triunfo importante de Formosa.

Los veinte minutos iniciales fueron avasallantes para los dueños de casa, desde los tiros de tres puntos y con un Cuthbertson totalmente encendido, lograron sacar una diferencia de 27 a 15. Los de La Feliz tardaron en reaccionar, su efectividad fue baja y en defensa sufrieron los movimientos de balón del rival. Con la búsqueda de los puntos detrás de 6,75 metros, La Unión logró cerrar su primer tiempo 43-35 arriba.

Las cosas cambiaron luego del descanso largo. Fue allí donde Peñarol pisó el acelerador para jamás aflojar. El tercer cuarto fue parejo, con un goleo intermedio, donde ambos conjuntos se midieron para ver hasta dónde eran capaces de atacar. Pero la verdad de la milanesa estuvo en el asalto final, donde un rotundo cambio defensivo del Milrayita anuló el gol rival y le permitió hacer sólo 7 tantos.

Gentileza: Prensa La Union

Con un doble final de Sansimoni y el manejo del tiempo, Peña logró una victoria importante en la ruta por 71 a 70.