Instituto Atlético Central Córdoba, quien regresó de Brasil tras caer en la segunda semifinal de la Basketball Champions League ante Flamengo, deberá cumplir con una “cuarentena preventiva” siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno Nacional y Provincial en relación con la pandemia COVID-19.
La semana pasada, el plantel de La Gloria y toda su delegación, quienes disputaron las semifinales de la BCLA en Río de Janeiro, Brasil, debieron quedar en cuarentena ya que, en ese encuentro, el director técnico del equipo de fútbol profesional, Jorge Jesús, se hizo presente en primera fila sin saber que era portador del virus COVID-19.
Por ese motivo el club de Alta Córdoba sacó el siguiente comunicado:
“Conforme a las nuevas disposiciones establecidas desde el Gobierno Nacional de incluir a Brasil en la lista de países de riesgo por el Coronavirus, es que queda establecida la cuarentena obligatoria para toda la delegación albirroja que viajó al país limítrofe para enfrentar, el día jueves, al Flamengo por el segundo juego por las Semifinales de la Basketball Champions League.
No obstante, informamos a toda la comunidad que desde el arribo a la Argentina el viernes por la noche, el plantel se encuentra resguardado por decisión preventiva y con entrenamientos suspendidos.
A su vez, destacamos que hasta el momento ningún integrante presenta síntomas y que de presentarse se dará aviso inmediato a las autoridades sanitarias para continuar con el protocolo establecido.”
En su segundo día de cuarentena, charlamos con el alero del equipo cordobés, Martín «Loku» Cuello.
Vermouth Deportivo: -¿Cómo se vivió en Brasil lo del Coronavirus?¿Los controlaron al entrar y/o salir de los aeropuertos?
Martín Cuello: – Desde que salimos tomamos los recaudos necesarios de higiene y demás para evitar cualquier tipo de contagio. Sabíamos que, si bien la situación allá en Brasil parecía estar controlada, aunque ahora se volvió un poco mas complicada con varios casos, en el momento que llegamos estaban todos muy tranquilos; es más, jugamos con público, así que lo tomamos con tranquilidad. Obviamente, nos cuidamos con el alcohol en gel, lavándonos las manos, y demás cosas. Sí nos revisaron cuando volvimos y nos hicieron llenar una planilla para ver si presentábamos algún síntoma y se la entregamos a los agentes de salud que nos recibieron en el aeropuerto. Pero sin ningún problema.
V.D.: -Todo jugador quiere llegar a una final, pero lamentablemente no se pudo, ¿cómo viste al equipo en todo el torneo?
M.C.: – Nos toco enfrentar a un equipo poderoso y candidato, como lo es Flamengo. Creo que en el primer partido no supimos que hacer contra la defensa de ellos, con múltiples cambios, quizás no encontramos la mejor forma de poder atacar y hacer daño a esa defensa. Y bueno, creo que en el segundo partido allá fue totalmente distinto, salimos con otra mentalidad, con otras ideas que nos salieron bien y nos hicieron sacarle 20 puntos de ventaja en el primer tiempo. Pero en el segundo tiempo, quizás bajamos un poco la energía y cuando paso eso, ellos tuvieron la reacción necesaria para levantar y tienen la jerarquía para levantar esos 20 puntos. Fue una lastima por como se nos escapo, pero demostramos competir de igual a igual a un gran equipo, como lo es Flamengo.
V.D.: -¿Cómo estás llevando la «cuarentena»?
M.C.: – La estoy tomando con tranquilidad. Si bien, cuando llegamos habíamos planeado hacer un «aislamiento social», pero una vez que se agregó Brasil a la lista de los países peligrosos de contagio, se estableció una «cuarentena obligatoria» de todo el plantel que viajó. Y la estamos tomando con calma, esperando que pasen estos 14, 15 días para ver si alguno presenta algún síntoma. Por el momento estamos todos bien, ninguno presentó algún síntoma grave o relacionado con el COVID-19, así que estamos transitándolo con calma.
V.D.: -¿Qué opinión te merecen las resoluciones de la AdC y del Club con respecto a las medidas preventivas para evitar la propagación y contagio del COVID-19?
M.C.: – Creo que estuvieron bien las medidas que se tomaron, fueron acertadas en que hay que frenar todas las competencias, todos los torneos en todos los ámbitos deportivos. Creo que va a ser una muy buena decisión para evitar el amontonamiento de gente, ya sean jugadores o espectadores, y así poder controlar un poco más el contagio. Esta semana y la siguiente van a hacer fundamentales en lo que se debe analizar si se expande el virus o no.