INSTITUTO (CÓRDOBA) 92 – CD VALDIVIA (CHILE) 65: GLORIOSO TRIUNFO EN LA CHAMPIONS

En condición de local, Instituto consiguió su primera victoria en la Basketball Champions League of Américas. Fue 92-65 ante Club Deportivo Valdivia, con 30 puntos de Dwayne Davis.

Con un gran marco de público, el estadio Ángel Sandrín se volvió a vestir de internacional. Esta vez fue por la segunda ventana del Grupo C de la Basketball Champions League of Americas, en el cual la Gloria recibió a Valdivia, último campeón de la Liga Nacional de Básquet de Chile.

Rashad Madden fue el encargado de inaugurar las redes del estadio, con un doble desde larga distancia, para adelantar al conjunto visitante. Rápidamente, con dos triples de Nicolás Romano, contesto el equipo local, que impuso las condiciones del juego de principio a fin. Con gran agresividad defensiva y corriendo la cancha, sumado a 5 puntos consecutivos de Gastón Whelan, Instituto se puso 14-10, promediando la mitad del parcial. Por otro lado, Valdivia no logró concretar con éxito sus ofensivas y lo pagó caro en defensa: no pudo contener los ataques desde el perímetro del conjunto cordobés, que Dwayne Davis supo aprovechar para adelantar a su equipo 26-19 al cabo de los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Sebastián Ginóbili encontraron una gran versión: el tridente Cuello-Scala-Whelan fue el encargado de aportar intensidad tanto en ataque como en defensa, lo que le permitió tomar una ventaja de 12 (40-28) llegando a la mitad del período. Valdivia ajustó la zona interior y logró correr la cancha para descontar la diferencia a un dígito (47-39) a falta de un minuto para el descanso largo. Aunque, desde el banco albirrojo, apareció Dwayne Davis y encestó un triple sobre la chicharra que le dio respiro a su equipo y le permitió ir al entretiempo con una ventaja de 11 puntos: 50-39.

A la vuelta del vestuario, los dirigidos por Manuel Córdoba impusieron un juego más físico, que le permitió emparejar algunas acciones y llegar a descontar algunas unidades en el tanteador. Luego, el conjunto dueño de casa se despertó: con Pablo Espinoza ingresando desde el banco de suplentes volvió a encontrar solidez en el costado defensivo y hasta pudo correr la cancha, para encontrar otra vez a Dwayne Davis, principal arma de gol de la Gloria, y ampliar la ventaja para cerrar el tercer cuarto arriba por 69-54.

Los últimos diez minutos fueron a pura fiesta: la hinchada alentó y empujó al equipo Glorioso a ir por más. La visita intento acortar la brecha en marcador pero se le hizo cuesta arriba. Instituto se cerró muy bien en el costado defensivo y en el ofensivo estuvo certero, ya que terminó con un porcentaje de 51,7% (15/29) desde el tiro de tres puntos. La fiesta fue con final feliz, el conjunto cordobés se dio el gusto de terminar con 4 juveniles del club en cancha (Lucas Reyes, Federico Pedano, Enzo Rupcic y Juan Cruz Tulián) y se adjudicó un gran e histórico triunfo (el primero en la competición) por la segunda ventana de la BCLA ante Club Deportivo Valdivia por 92-65. Dwayne Davis, con 30 puntos, fue el máximo goleador del encuentro.

SÍNTESIS:

INSTITUTO (92): Gastón Whelan 11, Dwayne Davis 30, Martin Cuello 15, Nicolás Romano 17, Samuel Clancy Jr. 2 (FI); Santiago Scala 7, Enzo Rupcic 0, Federico Pedano 0, Lucas Reyes 0, Juan Tulian 0, Pablo Espinoza 4, Raasean Davis 6. Entrenador: Sebastián Ginóbili.

VALDIVIA (67):  Nicolás Ferreyra 15, Larry O’Bannon 16, Rashad Madden 14, Ignacio Alessio18, Gerardo Isla 2 (FI), Juan Cardenas 2, Hanner Mosquera 0, Pablo Huiriqueo 0, Vicente Gonzalez 0, Francisco Jara 0, Eduardo Sepulveda 0; Fabian Martinez no ingreso. Entrenador: Juan Manuel Córdoba.

Parciales: 26-19, 24-20 (50-39); 19-15 (69-54), 23-13 (92-67).

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Fernando Aparecido Cavalcante Leite (Brasil), Alan Tiago dos Santos (Brasil).

Estadio: Ángel Sandrín (Alta Córdoba, Córdoba, Argentina).

Por: Nicolás Nardi | @NicoNardii