La Liga Nacional comenzó con las semifinales en los PlayOffs. El Estadio Ángel Sandrín fue la sede del único juego disputado en la noche. Instituto festejó como local y abrió la serie 1-0 a su favor. El máximo anotador del partido fue Javier Saiz con 20 tantos para la visita.
El comienzo del partido mostró a los dos equipos muy erráticos de cara al aro, ambos tuvieron problemas para anotar y tomar ritmo. El goleo fue muy bajo, y las pérdidas estuvieron a la orden del día. Ninguno logró una diferencia importante, y lo más destacado de estos minutos fueron las dos defensas, quienes disputaron cada pelota como si fuera la última. El dueño de casa fue quién más propuso, y su premio fue irse al segundo cuarto ganando 14 a 11.
El segundo asalto levantó el nivel y la intensidad en toda la pista. El elenco de Diego Vadell salió mejor, y desde el tiro de larga distancia tomó el liderato en el electrónico. La Gloria se mantuvo en partido porque no le permitió a su rival tomar una diferencia importante. El aporte de Nicolás Copello, y un triple de Gastón Whelam en el cierre de este parcial le dieron la posta a Instituto. El equipo cordobés se fue arriba al entretiempo 36 a 34.
La vuelta al parquet tras el descanso largo trajo consigo un intercambio de anotaciones en ambos costados. El albirrojo mantuvo el colchón, y de a poco comenzó a tomar distancia de San Martín. El poderío del Santo en la pintura fue muy importante para que se mantuvieran a tiro. La figura de Javier Saiz en la visita fue determinante para que el equipo correntino llegase a ponerse a un punto (53-52). Con un buen minuto final, el tercer cuarto terminó 56 a 52 a favor de Instituto.
El último acto mostró las mejores caras de los dos semifinalistas. El rojinegro igualó el encuentro de forma temprana (56-56), pero la Gloria respondió con dos triples seguidos. Las faltas fueron un problema para los dos en este cuarto, ya que fueron seguido a la línea de tiros libres. Un parcial 5-0 de Instituto (los 5 puntos de Nicolás Romano) fue la daga que liquidó el encuentro a falta de cuatro minutos. El equipo de Lucas Victoriano jugó con el reloj a su favor y se terminó llevando la victoria 83 a 76.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (83): Gastón Whelan 12, Luciano González 12, Nicolás Romano 15, Martín Cuello 11, Tayavek Gallizi 5 (FI); Mateo Chiarini 3, Federico Elías 0, Nicolás Copello 10, Antoni Vicens 4, Mariano Fierro 11; Juan Cruz Frontera y Juan Cruz Tulian no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
SAN MARTÍN (76): Jonathan Machuca 3, Javier Saiz 20, Emiliano Basabe 5, Matías Solanas 4, Fabián Ramírez Barrios 11 (FI); Gastón García 5, Santiago Ferreyra 17, Franco Méndez 3, Leonardo Mainoldi 8; Pedro Ianguas y Rolando Vallejos no ingresaron. Entrenador: Diego Vasell.
Parciales: 14-11, 22-23 (36-34); 20-18 (56-52), 27-24 (83-76).
Árbitros: Fabricio Vito – Roberto Smith – Raúl Sánchez.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).
