En uno de los dos juegos del lunes, La Unión de Formosa logró una contundente victoria ante Instituto de Córdoba por 96 a 80. Se produjo el debut de Sepo Ginóbili como entrenador y la figura del juego fue Jonathan Maldonado, con 17 puntos.
En los primeros instantes del juego, la visita aprovechó la pasividad de la defensa local y anotó 7 puntos con mucha comodidad. Luego, la Gloria fue encontrando los caminos para encestar y con dos triples pasó al frente en el marcador (8-7). Los minutos transcurrieron y, ambos se mostraron muy efectivos desde el perímetro con porcentajes superiores al 60%. Fue un cuarto parejo, quizás los formoseños fueron algo más porque defendieron bien la pintura y proyectaron ataques de gran calidad y efectividad. El primer parcial fue 24-26.
Luego del primer descanso, Instituto pasó al frente con dos triples de Vicens, pero rápidamente La Unión igualó las acciones con dos tiros sobre la chicharra. Todo se mantuvo parejo, ambos intensos en la marca, buscando anotaciones exteriores teniendo grandes porcentajes de aciertos. Luego de un tiempo muerto, llegó una mini racha de 6-0 para el local, allí Fierro logró contra atacar y anotar un 2+1, posteriormente llegó otro triple que le permitió escaparse por 6 puntos (40-34). En los últimos minutos del primer tiempo, el juego se ensució y ambos cometieron varias faltas. La Unión logró irse al descanso largo al frente con las buenas intervenciones de su extranjero y un triple de Maldonado (43-46).
Ya en el segundo tiempo, el visitante mantuvo un buen nivel y logró sacar la primera gran ventaja del partido con un buen andar de Crawford y Tabarez, que sumaron varios puntos desde el perímetro. En Instituto, las ofensivas no fueron del todo buenas, fallaron 3 triples consecutivos y solamente Whelan penetró en busca de algún punto con una bandeja. En definitiva, un cuarto redondo para los dirigidos por Ginóbili que defendieron muy bien su aro, no le permitieron tiros cómodos a la Gloria y además mantuvieron una efectividad increíble para continuar estirando la ventaja (59-74).
Llegamos al último periodo del juego e Instituto debía mejorar si se quería llevar la victoria. Los primeros puntos del cuarto llegaron de la mano de Arn, que aprovechó un resbalón de Fierro y anotó dos puntos con comodidad. Luego de ello, los formoseños continuaron rotando el balón y lastimando a distancia para mantener una buena ventaja (63-79). Gran racha de Vietta, que anotó 6 puntos en 5 minutos. Quedaban 5 minutos y los dueños de casa continuaron con un andar poco efectivo. Los ataques fueron apresurados y hasta se erraron algunos libres denotando algo de impotencia en sus jugadores. Ya sobre el final, La Unión no tuvo dificultades para sentenciar el juego por 96 a 80, destacándose la figura de Maldonado con 17 puntos.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (80): Gastón Whelan 15, Luciano González 18, Nicolás Copello 6, Mariano Fierro 11, Tayavek Gallizzi 12 (FI); Antoni Vicens Morey 15, Juan Cruz Frontera 3, Juan Cruz Tulián 0, Bruno Abratte 0; Bruno Abratte, Jerónimo Domínguez y Agustín Abba no jugaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
LA UNIÓN (96): Chaz Crowford 8, Patricio Tabarez 17, Nicolás Ferreyra 16, Jonathan Maldonado 17, Zachary Cuthbertson 17 (FI); Lucas Arn 6, Fermín Thygessen 2, Fernando Podestá 4, Franco Vieta 9; Agustín Sagel y Mariano González no ingresaron. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 24-26, 19-20 (43-46); 16-28 (59-74), 21-22 (80-96).
Árbitros: Alejandro Chiti – Daniel Rodrigo – Raúl Sánchez.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba Capital).