Por: Walter Silva | @WalFSilva10
La Gloria resucitó de la derrota en el Cerutti y venció a Boca Juniors por 76 a 68 en el Ángel Sandrín. El Xeneize perdió su segundo partido consecutivo, en los que tuvo chances de llevárselo.
Los dos equipos llegaron a este choque con la necesidad de revertir el traspié en sus partidos previos; Instituto venía de caer ante Atenas en tiempo extra y Boca no pudo superar a San Lorenzo tras un tercer cuarto para el olvido. El clima pesado del estadio, debido al intenso calor, advirtió que sería un partido duro.
La Gloria se hizo de la primera canasta del partido tras la pérdida de Konsztadt y una carambola en el control de Romano, Clancy lo siguió con un doble largo. Boca arrancó errático hasta que Sansimoni quebró el cero con un doble desde el semicírculo de libres. Instituto se mostró mejor en el inicio pero Boccia, con un triple, lo mantuvo cerca por la mínima diferencia (6-5). Los dueños de casa defendieron cada posesión intensamente y trabajaron sus puntos, mientras que Boca se las arregló para conseguirlos; así llegaron empatados en 12 para la mitad del chico. Desde allí, los de blanco sacaron una pequeña ventaja que derivó en un pasaje de 9-2 que puso el tanteador en 21-14 y obligó el tiempo muerto de Guillermo Narvarte. Al volver, los dos equipos estuvieron imprecisos en sus ofensivas, hasta que Boca consiguió dos dobles que recortaron la brecha; pero no se percataron del tiempo restante en el último ataque y el período terminó 21 a 18.
En el segundo parcial, Washington abrió el marcador en favor del azul y oro y lo siguió Gargallo, con un triple, para pasar al frente por 21-23. La Gloria arrancó errático, igual que como terminó el cuarto anterior, y pudo salir del cero con un doble de Espinoza, tras una asistencia de Dwayne Davis. De todas formas, el inicio de Boca estiró su superioridad y Sepo Ginóbili necesitó llamar a sus dirigidos al banco para retocar la estrategia con 6:45 para el entretiempo, tras el doble y falta del extranjero Xeneize. Luego de que Washington convierta el bonus, Dwayne Davis se encargó de anotar para el local y mantenerse a tiro. Boca estiró su defensa a cancha entera para complicar la salida albirroja, pero aun así, de la mano de Scala, se las arregló para conectar un triple que puso a su equipo a un doble (28-30). Inmediatamente, Sansimoni contestó por la misma vía y reavivó a su equipo para que siga presionando y anotando. Scala, con otro triple, mantuvo con vida a Instituto. El partido transitó un pasaje desvirtuado tras la exclusión de Dwayne Davis por protestar luego de que se le sancionó una falta técnica, Boca aumentó su ventaja a siete y, tras un marro por lado, el tablero marcó el 34 a 41 que mandó a todos al descanso largo.
Luego del entretiempo, La Gloria arrancó incisiva con un intento de triple de Scala que no conectó, la visita no se quedó atrás e intentó ser vertical para abrir el marcador de la segunda mitad y lo consiguió de la mano de Boccia. Tras un ataque dividido, Whelan corrió la contra y asistió a Cuello. Inmediatamente, Romano se encargó de achicar la desventaja a uno (44-45) con siete puntos seguidos. Boca volvió a ser víctima de su síndrome de los terceros cuartos, e Instituto, al oler sangre, no dudó en atacar y dio vuelta el tanteador (48-47). Así, obligó a Narvarte a pedir minuto con 4:12 por jugar y, al volver, Scala conectó otro triple luego de que la visita marre dos ataques. Boccia se puso el equipo al hombro y empató el juego en 51 y, desde ese momento, el juego se volvió de un ida y vuelta vertiginoso que favoreció al dueño de casa. El cuarto finalizó 54 a 53.
El período final comenzó con ataques erráticos de ambos equipos hasta que Washington consiguió un 2+1; Reyes abrió el goleo Glorioso con un libre y, tras una buena defensa, con una bandeja de contragolpe. Nuevamente, la figura del Panda Scala estiró la ventaja a 63-56, levantó el ánimo de todo el equipo y los hinchas, y obligó a que el banco azul y oro pause el juego para reorganizarse. Instituto mantuvo el buen andar, desde la buena defensa, y continuó anotando hasta sacar diez (67-57). En contraparte, a Boca se le cerró el aro y emergieron los errores no forzados. Los anfitriones mantuvieron la calma y domaron el juego hasta el final del mismo. Los dos minutos finales sólo engrosaron el tanteador, que finalizó 76 a 68.
Los dos equipos llegaron a este choque con la necesidad de revertir el traspié en sus partidos previos; Instituto venía de caer ante Atenas en tiempo extra y Boca no pudo superar a San Lorenzo tras un tercer cuarto para el olvido.
El goleador del juego fue Santiago Scala, con 20 puntos, seguido por Martín Cuelo y Nicolás Romano, con 17 y 13 respectivamente. Por el lado de Boca, Adrián Boccia anotó 19 puntos, Bruno Sansimoni aportó 14 y Kyle Washington sumó 10 unidades.
El Xeneize deberá cambiar el chip para enfrentar a Atenas, en Villa Carlos Paz, mañana domingo 11 de enero a las 22, con transmisión de TyC Sports. Para La Gloria, el próximo juego liguero será el martes 28 de enero ante Libertad en el Sandrín, luego de que cumpla con sus compromisos de la Basketball Champions League Americas y del Final 4 del Súper 20.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (76): Gastón Whelan 5, Dwyane Davis 4, Martín Cuello 17, Nicolás Romano 13, Samuel Clancy Jr. 10 (FI); Santiago Scala 20, Pablo Espinoza 4, Raasean Davis 0, Lucas Reyes 3, Juan Cruz Tulián 0; Enzo Rupcic y Federico Pedano no jugaron. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
BOCA JUNIORS (68): Alejandro Konsztadt 4, Bruno Sansimoni 14, Martín Leiva 6, Federico Aguerre 0, Adrián Boccia 19 (FI); Matías Sandes 6, Kyle Washington 10, Lucas Gargallo 7, Agustín Facello 2, Tomás Pereyra 0, Aaron Pablo 0; Ignacio Berrios Lobos no jugó. Entrenador: Guillermo Narvarte.
Parciales: 21-18, 13-23 (34-41); 20-12 (54-53), 22-15 (76-68).
Árbitros: Diego Rougier – Raúl Sánchez – Leonardo Barotto.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba Capital).