Instituto luchó para dar vuelta un complicado partido ante Los Andes manteniendo su sueño de Ascenso en Alta Córdoba, sin embargo el Milrayitas lo empató en el minuto 94 dejando a La Gloria virtualmente fuera de toda lucha. Fue un dos a dos en donde ambos merecieron más, aunque en Lomas se saboree como un triunfo.
Un intenso duelo pintado de Rojo y Blanco disputaron anoche en el Estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba Instituto Atlético Central Córdoba y el Club Atlético Los Andes. La Gloria, dirigida por Claudio De María, llevaba tres derrotas al hilo pero arrancaba la Fecha 42 de este Nacional B con la obligación de sumar tres para mantener viva su llama de ilusión. Por su parte el Milrayitas de Aníbal Biggeri venía manteniendo un firme rumbo lejos de la zona roja, y en caso de triunfar podía quedar a tiro de la redención matemática.
Y el inicio fue soñado para los de Lomas de Zamora, que apenas al minuto cuatro encontraría el grito sagrado. Maximiliano Barreiro ejecuta un tiro libre frontal con zurdazo cruzado al área local, allí Júnior Mendieta aprovecha la floja salida de Olivera para meter un tremendo cabezazo bombeado que finalizó en gol. Linda conquistad de Mendieta, testazo letal.
La desventaja dejó desorientado a un Instituto que no encontró caminos para acercarse al jardín rival, Lomas buscaba mantener un ritmo alto de presión en la zona media intentando cortar cada esbozo de avance rival. Pero a diez del descanso Guido Mainero aprovechó una mala salida de Los Andes construyendo la buena aparición de Pablo Soda por banda derecha. El delantero jugó un veloz centro para la sorpresiva aparición de Gastón Yabale, quien volando inventó un potente cabezazo que explotó a espaldas de Federico Díaz. Buena diana del marcador de punta para equiparar el score.
Ya en el complemento fue La Gloria quien encontraría respuestas inmediatas. Apenas cumplido el minuto tres Ignacio Antonio ejecutó un precioso pase habilitación, desde campo propio, a espaldas de la defensa visitante para habilitar el desprendimiento Guido Mainero. El cordobés corrió en posición de wing sacando el pase al ras que encontró la solitaria aparición en el punto penal de Pablo Soda, quien sin oposición convirtió con pierna derecha mano a mano ante Díaz. Lo daba vuelta Instituto y encendía la ilusión ante su gente.
Los Andes acusó el golpe y fue protagonista de lo que quedó de partido, desplegando todas sus herramientas al servicio de intentar conseguir el empate. Instituto fue viéndose apabullado ante un rival decidido y generó muy poco en ofensiva, aferrándose al resultado construido. El Milrayitas tuvo varias para igualar pero recién encontraría su agónico desahogo en el cuarto minuto adicionado por Nazareno Arasa.
El reloj superaba los 49 minutos cuando Júnior Mendieta ejecutó el balón parado diez metros por delante de la línea media y volcando sobre la banda izquierda. Los diez jugadores restantes de Los Andes se encontraban en el área, incluyendo claro al golero Díaz, pero fue el capitán Gabriel Tomasini quien ganó en las alturas para conectar un balón que superó la discreta resistencia de Brian Olivera para pegar en la cara inferior del travesaño e ingresar a puerta. Dos a dos y explosión visitante. La Gloria volvía a sufrir un gol agónico en contra.
Con la igualdad Instituto quedó sexto con 49 puntos, nueve unidades menos que Chacarita Juniors y con la misma cantidad de porotos por disputar. Si el Funebrero suma al menos uno de los quince que le restan jugar, La Gloria estará automáticamente fuera de la lucha. Lo mismo si Guillermo Brown conquista dos. La parda deja a Instituto dependiendo de un milagro, principalmente por el pobre rendimiento que ha mostrado el conjunto de De María en este último lapso. El próximo miércoles visitará a Gimnasia en Jujuy.
Los Andes logró un empate con gusto a triunfo, por lo agónico y por lo importante que le significa al conjunto de Lomas sumar. El Milrayitas alcanzó las 52 unidades en el escalón catorce de la tabla general, similar ubicación en la de promedios. Los de Biggeri necesitan cuatro puntos para olvidar matemáticamente el descenso sin mirar otros resultados. Buscarán seguir sumando cuando reciban el próximo jueves a Chacarita Juniors, en uno de los duelos más destacados de la Fecha 43.