INGLATERRA 2 – DINAMARCA 1: EN OTRO LADO, NO LO «DANNY» LOCO

Los Creadores se metieron por primera vez en una final de Eurocopa. El elenco de Gareth Southgate derrotó en tiempo suplementario a la Dinamita Colorada por 2 a 1 y deliró en Wembley logrando algo que increíblemente no había conseguido nunca. El domingo jugará la final ante Italia.

Fue un partidazo para mirar mil veces y aplaudir de pie entre Inglaterra y Dinamarca. Ritmo, gran trato del esférico, paciencia, y excelencia tanto individual como colectiva. Tal vez hubiesen ido a la definición por penales de no ser por un penal, plagado de sospechas, que sancionó Danny Makkelie, el referí de los Países Bajos (nació en Curazao).

Los locales arrancaron mejor, dominaban las acciones, pero sólo amedrentaron a Kasper Schmeichel con un débil remate de Raheem Sterling. Al cuarto de hora, y en la primera que tuvieron, los nórdicos aprovecharon un grosero error de Jordan Pickford en la salida aunque Martin Braithwaite acabó disparando desviado. Lentamente el 0 a 0 empezaba a quedarle chico a este pleito de caballeros en Londres.

Una vez que la visita se acomodó en la verde gramilla, levantó su nivel y se hizo protagonista. Mikkel Damsgaard avisó con un tiro a colocar que se fue muy cerca del ángulo superior izquierdo de Pickford cuando iban 24 minutos. Sin embargo, a los 29, el delantero de la Sampdoria de Italia tuvo revancha y con un violento tiro libre de casi 25 metros abrió la cuenta para sorpresa de todos en Wembley.

En desventaja, Inglaterra no se enloqueció y fue a buscar el empate. Lo tuvo Sterling pero Schmeichel le tapó un mano a mano transitando los instantes finales del primer tiempo. No obstante, en la jugada siguiente, Dinamarca no pudo cuidar la ventaja porque Bukayo Saka desbordó por derecha, mandó un centro buscando al jamaiquino que ingresaba a toda velocidad y, en el afán de cortar la acción, Simon Kjaer la mandó al fondo de su propia cueva.

Los muchachos de Kasper Hjulmand comprendían que Los Tres Leones no eran más que ellos e intentaron demostrarlo en el inicio de la complementaria. Sin embargo, fueron Los Creadores los que dominaron el esférico. En un lado de la cncha Schmeichel brillaba volando para sacarle un cabezazo a Harry Maguire. En el otro, Pickford le contenía un tiro desde la medialuna a Kasper Dolberg. Más allá de eso, y sacando un remate de Kalvin Phillips a diez del final, la igualdad no se movía del marcador en el gran recinto londinense.

El alargue tuvo, ahí sí, a los de Southgate con mayor resto y protagonismo. Kane probó desde el vamos pero no pudo con el arquero que, lentamente, se consolidaba como una de las figuras. Hasta que antes que culmine el primer tiempo suplementario, Sterling enganchó dentro del área a pura velocidad, Makkelie consideró que Joakim Maehle lo desestabilizó, y sancionó la pena máxima para el dueño de casa. Ni el VAR dispersó las dudas del colegiado nacido en Curazao.

Recién en el minuto 104 de partido en Wembley, Los Tres Leones sacaron ventaja. Kane pateó a la izquierda de Schmeichel que tapó el remate aunque, en el rebote, el «Mago» no desperdició la chance e infló las redes para torcer el asunto definitivamente. De ahí en adelante, con poco más de un cuarto de hora por jugarse, Los Creadores apostaron a la desesperación de la Dinaminta Colorada que apenas amedrentó con un tiro de Braithwaite que Pickford mandó al córner con la yema de sus guantes.

Dinamarca, con la frente en alto y un poco de bronca por el penal que los dejó sin llegar al encuentro decisivo, cerró un participación en semifinales dejando en claro que cuenta con gran material para soñar con una clasificación y una linda Copa del Mundo el año que viene. Inglaterra, con el 2 a 1 en Londres, se metió en su primera final de Eurocopa. Italia lo espera allí y hay que ver, si hay otra pena máxima dudosa, si la autoridad la cobra o no la «Danny»loco.

Acerca de Marcelo Patroncini 24433 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.