Tanto Los Tres Leones como Los Diablos Rojos pusieron suplentes en Kaliningrado sabiéndose clasificados a octavos de final y cuidando a su piezas más importantes para las instancias decisivas. Los británicos sabían que la parda les jugaba a favor para terminar primeros en el grupo pero sus rivales apostaron a ganador, y con un equipo muletto completamente envidiable, ganaron 1 a 0 para mandar al segundo lugar del grupo a los creadores del fútbol.
El partido careció de emociones. Ninguno de los dos tenía la obligación de ganar y la posición en la zona tampoco importaba. Jugaron más que nada para el honor ya que Bélgica con el triunfo deberá medirse con Japón en el siguiente paso pero, en caso de avanzar, podría medirse con Brasil. En cambio, Inglaterra, si supera a Colombia tendría que enfrentar a Suecia o a Suiza para buscar un lugar en semifinales.
Del primer tiempo sólo quedó para rescatar un remate de media distancia que sacó Youri Tielemans cuando todo comenzaba. El mediocampista que se desempeña en el Mónaco de Francia obligó al arquero suplente de los británicos a contener como pudo. No obstante el tiro tampoco revistió demasiado peligro para Jordan Pickford.
En la complementaria fueron Los Tres Leones quienes buscaron algo de protagonismo con algunas acciones de Marcus Rashford. El delantero del Manchester United desniveló por las bandas y, en el inicio, tuvo una oportunidad muy clara buscando ubicarla en el palo más lejano del ex guardameta del Atlético Madrid, Thibaut Courtois.
Cuando se emparejó el partido, el equipo de Roberto Martínez que no podía salir del segundo lugar del grupo por acumulación de amarillas, terminó sacudiendo la tranquilidad en Kaliningrado. Adnan Januzaj se hamacó para aquí, para allá, le rompió la cadera a Danny Rose, y luego el arco a Pickford para abrir la cuenta en el último partido de la zona.
A falta de casi media hora, sendas escuadras aminoraron la marcha cuidando más las piernas que priorizando otro tanto. Inglaterra pudo acabar arriba de todos porque el fair play lo ayudaba. Sin embargo Bélgica demostró que, a pesar de poner un equipo alternativo, puede hacerle frente a cualquiera. Así ganaron 1 a 0 y se aseguraron jugar en octavos de final con Japón el próximo lunes a la noche.