Indy Car: Palou es el nuevo Rey

Alex Palou se consagró campeón de la temporada 2021 de la Indy Car de la mano del Chip Ganassi y entró en la historia grande, ya que se convirtió en el primer piloto español en conquistar la corona en la categoría.

Las míticas calles del callejero de Long Beach, fueron el escenario para que la Indy cierre su torneo. Tras 15 competencias, Palou llegó a la definición con un buen colchón de puntos que le permitían manejar la situación. Con llegar dentro de los 11 de adelante, no tenía que sacar cuentas.

Todo se encaminó cuando su inmediato perseguidor, Patricio O´ward fue tocado por Ed Jones al principio de la competencia. El mexicano quedó rezagado en el pelotón, pero los daños causados por el accidente fueron terminales y giros más tarde debió desertar, volvió a pista ya con vueltas menos, dejando prácticamente el certamen en manos del español.

El tercero en discordia era Josef Newgarden que hizo su trabajo y estuvo adelante todo el fin de semana. El norteamericano se quedó con la pole position y peleó por el triunfo. Finalmente fue segundo, pero no fue suficiente para doblegar al piloto europeo. A raíz del puesto 27 de O´ward, el campeón 2017 y 2019, se llevó el sub campeonato.

La última prueba quedó en manos de Colton Herta que logró su segundo halago de manera consecutiva y el sexto dentro de la divisional. Newgarden arribó segundo mientras que el monarca saliente Scott Dixon completó el podio.

En el cuarto lugar, tras partir décimo, cruzó la meta Alex Palou con el auto N°10. De esta manera el español con 24 años, 5 meses y 25 días, se proclamó campeón de la Indy Car. “Aún no soy realmente consciente de lo que significa este título. Ha sido una temporada de mucha lucha y donde cada momento que pasaba estábamos con más ganas de conseguirlo. Aún no me he dado cuenta de lo que acabamos de hacer. Estoy muy orgulloso de ser el primer español en ganar la Indy Car. Espero no ser el último”, expresó el flamante rey de la categoría más veloz del mundo.

Sin dudas que fue construyendo esta conquista de menos a más y no partía como gran favorito al principio del 2021. ¿Las razones? Esta fue su segundo torneo en la Indy y el primero dentro del Chip Ganassi. Además, ostentaba un solo podio en 14 presentaciones. Sin embargo, rápidamente fue metiéndose en la lucha grande tras su victoria en la fecha 1 y cinco top five en las primeras seis pruebas.

La regularidad fue fundamental para llegar con tranquilidad a Long Beach. En total cosechó 549 puntos, donde consiguió tres triunfos (Alabama, Road América y Portland), ocho podios y una pole position. Además, finalizó en la posición de escolta en las 500 Millas de Indianápolis.

Pero sin dudas este título de Palou quedará en el recuerdo, porque se convirtió en el primer piloto español en reinar en la Indy Car. También le dio el cetro a Europa tras 5 años, luego de Simon Pagenud en el 2016.

En tanto que Chip Ganassi Racing sigue agigantando sus números. Para la mítica escuadra, fue su estrella N°14, la segunda de manera consecutiva y la tercera en los últimos cuatro años. Además, no festejaba con un europeo desde el bicampeonato de Alex Zanardi en 1997/98.