Esta noche, Independiente quiere reencontrarse, una vez más, con su mítica historia copera. El Rojo comandado por Ariel Holan volvió a convencer a su público y, luego de varios años de desazón, la obtención de la Copa Sudamericana renovó los sueños y las vitrinas de la sede de Avellaneda. Pero para obtener la estrella número 18 y asegurarse la Recopa, en frente tendrá a Gremio de Porto Alegre, último campeón de la Copa Libertadores y con quien comparte un llamativo dato estadístico.
Si bien la diferencia internacional de ambos equipos es amplia -El Rojo cosecha 17 títulos y Gremio 5-, el partido en Avellaneda es de los más esperados del año y no hay un claro favorito a levantar el trofeo. Lo curioso es que los dos conjuntos ya se han enfrentado por la misma instancia en 1996. En aquella ocasión, la Recopa se la llevó el equipo brasileño al derrotar a Independiente por 4 a 1 en Japón. Justamente, Gremio había llegado a disputar el partido por ser campeón de la Copa Libertadores y el Rojo por ser campeón de la Supercopa -actual Copa Sudamericana-. Pero la coincidencia no queda ahí, ya que los de Avellaneda obtuvieron la nombrada Supercopa ganándole la final a Flamengo en el Maracaná, tal como sucedió hace muy poco.
¿Se repetirá la historia y Gremio alzará nuevamente la Recopa Sudamericana? Todo se sabrá hoy desde las 21, cuando por el partido de ida, el Rey de Copas reciba en el Libertadores de América a Gremio de Porto Alegre, último campeón de la Libertadores de América, valga la redundancia.