El título se le escapó agónicamente en el último minuto adicionado al complemento pero terminó consagrándose por penales en el Maracaná. Primera Recopa Sudamericana para Independiente del Valle, segundo equipo ecuatoriano en lograr el trofeo.
Otra vez la lluvia fue protagonista en este desquite de Recopa Sudamericana. Tal como había pasado una semana atrás en Quito, las precipitaciones se hicieron presentes en Río de Janeiro para darle un marco de épica a esta definición.
Independiente del Valle salió decidido a defender la victoria que había logrado en la ida, con aquel gol de Mateo Carabajal, mientras que Flamengo hizo el gasto buscando ese gol que iguale la serie.
El Mengão tuvo la iniciativa, el dominio territorial y también las mejores situaciones, sin embargo y más allá de sus propias fallas tanto el travesaño como el poste le negaron cabezazos de gol a Thiago Maia y Ayron Lucas.
De Arrascaeta, cerca del descanso, tuvo otra clarísima para un Fla torcido en la definición.
Ya en el complemento el equipo de Vítor Pereira perdió empuje e Independiente comenzó a marcar el pulso, manteniendo las acciones lejos de su portería.
La visita trabajaba duro para mantener la diferencia y el reloj se convertía en su aliado. Sin embargo y cuando la gloria empezaba a vestirse de negriazul Flamengo tuvo un ataque de lucidez en la última bola de la noche.
Gabigol salió del área y jugó un precioso pase para Everton, quien pisando el vértice izquierdo del área sacó el pase atrás que Giorgian de Arrascaeta conectó al agónico gol.
A segundos de cumplirse el sexto y último minuto de adición Flamengo lograba ganar el partido e igualar el resultado global. Alargue.
Flamengo se reencontró con el domino durante la prórroga, aunque más medido y menos vertical. Independiente no supo aprovechar los pocos espacios que se le generaron de contragolpe, y todo se resolvió por tiros desde el punto penal.
Ya en los penales Wellington Ramírez comenzó luciéndose al atajar el penal de De Arrascaeta, héroe en los noventa. Independiente del Valle se puso en ventaja con el argentino Lorenzo Faravelli burlando la buena respuesta de Santos, que tocó sin poder desviar.
David Luiz metió a Flamengo en la definición y Michael Hoyos cruzó al 2-1.
Everton metió con clase el tercer penal para el Fla pero Nicolás Previtali mantuvo la diferencia a favor del Rayado.
Gerson estiró la racha de penales convertidos y Richard Schunke dejó “match point” a la visita.
Gabriel Barbosa tomó una ejecución muy caliente y la mandó a guardar. Anthony Landázuri tuvo en sus pies la definición y atendió un llamado a la historia.
Monumental Independiente del Valle.