El Globo fue un justo ganador en la noche de Parque Patricios. Con puntos altos tanto en lo individual como en lo colectivo, el equipo de Diego Dabove cortó su racha adversa sin victorias con una goleada ante los Aborígenes por 4 a 1 bajo el marco de la fecha inicial de la Copa Sudamericana.
Huracán pegó rápido. A los 6 minutos avisó con Gabriel Gudiño recortando de derecha al centro aunque su tiro esquinado lo tapó el arquero de Guaraní. Sin embargo, antes del cuarto de hora, el Quemero encontró la apertura del marcador en la ventosa noche del Jueves Santo.
Apenas se cumplía del duodécimo minuto en Parque Patricios cuando Juan Gauto levantó un córner desde la derecha, Nicolás Cordero bajó de cabeza y Santiago Hezze conectó en la puerta del área chica para dejar sin respuestas a Rodrigo Muñoz.
La alegría para Huracán duró poco. Un rato después del cuarto de hora, Walter Clar enganchó por banda izquierda y mandó un centro muy bueno que encontró el cráneo de Federico Santander. El ex Racing y Tigre, con un frentazo, puso el 1 a 1 parcial en el Ducó.
Los de Dabove volvieron a tomar la iniciativa aunque no hallaban la manera de romper el cerrojo defensivo del rival. A diez para el descanso, Hezze quiso filtrarse en el rectángulo mayor, despejaron a medias, y de primera, para sorprender, Lucas Castro medio un derechazo que desde la puerta del área grande que significó el 2 a 1.
En el inicio de la complementaria, Huracán tuvo dos ocasiones claras para liquidar la historia. Un bombazo de Federico Fattori encontró la respuesta de Muñoz que la mandó al córner. De ese tiro de esquina, la chance le quedó a Cordero que, en el afán de fusilar al arquero, la mandó a la tribuna.
Guaraní asustó con dos tiros rasantes de Rául Cáceres que resolvió sin mucho problema Lucas Chaves y, cuando más lo necesitaba, el dueño de casa se encargó de cerrar el asunto. Gran parte de ello se dio cuando los de Hernán Rodrigo López se quedaron con diez hombres por la doble amarilla de José Moya.
A cinco para el epílogo, y con todo el Aborígen volcado en ofensiva, Gauto armó un contragolpe maravilloso, esquivó al arquero y descargó para Santiago Luján que puso el 3 a 1. No obstante, el Globo tenía más motivos para festejar y, en el descuento, Valentín Burgoa abrió para Guillermo Benítez quien mandó el centro para que Juan Garro pusiera cifras definitivas.
Guaraní, que por momentos intentó complicarle el asunto al Quemero en Parque Patricios, volvió a Paraguay con una durísima goleada. Huracán, que necesitaba una victoria para encaminar su rumbo nuevamente, la consiguió con una goleada por 4 a 1 para empezar la Copa Sudamericana 2023 con el pie derecho.
Foto: Photo by JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images