Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Con alma y vida, el Thunder se llevó la victoria en tiempo suplementario y se adueñaron del tercer juego por 119-107, poniendo la serie 1-2.
Duelo de dos que prometen y mucho cuando llegan a esta etapa. Por un lado, los Rockets de James Harden -líder en puntos, rebotes y asistencia por partido- se vuelven a presentar sin una de sus otras figuras, Rusell Westbrook. Por el otro, el Thunder de Chris Paul que no ha encontrado la manera de incomodar a su rival y, a su vez, ya suman cuatro derrotas de los últimos cinco partidos, tres de forma consecutiva. ¿Podrán romper esta racha o el cruce estará en jaque? Veremos, pero lo claro es que a la serie la lidera Houston por 2-0.
Parejos desde el inicio, con errores y aciertos, se encontró un poco más fino a Houston con los puntos de Harden rompiendo al aro -presionado por Dort-, Gordon y House. Por su parte, Dort trató de dirigir el juego de los suyos con el tiro externo porque no encontraron la manera de desplegar su repertorio en la pintura. Una racha de 7-0 para los de D’Antoni los adelantó 13-5 a mitad del cuarto. La Barba fue encontrando los puntos débiles de Dort para atacar y, con cuatro puntos personales consecutivos, estiró la diferencia a doce (19-7). Danillo Gallinari puso los motores en marcha para acortar distancias, pero rápidamente, Green volvió a tomar la decena de diferencia con dos triples (25-14) a minuto y medio del cierre. Con dos buenas ofensivas y con tiros de tres puntos, el Thunder descontó para cerrar el cuarto abajo por 23-29.
El segundo período se abrió con un bombardeo de ambos lados. Paul y Bazley, más el juego en el poste bajo de Adams, tiraron del carro de Donovan para que descuenten la brecha hasta por cuatro (32-36). Sin embargo, una característica de estos Rockets de D’Antoni son los tiros de tres, en el que se lucieron Gordon y Green para volver a despegar. El joven Gilgeous-Alexander se hizo grande y pisó fuerte, con siete unidades consecutivas -dos rompiendo contra el canasto y un triple- puso a los dirigidos por Donovan a dos puntos (39-41) tras cuatro minutos disputados. Con dos visitas consecutivas de Harden a la línea de simples y con Green desde la larga distancia intentaron escaparse, pero Oklahoma no quiso ceder, porque rápidamente contestaron Gallinari y Dennis Schröder. Sin querer pasar por más sobresaltos, con un triple de House y una penetración de Harden, los Rockets sacaron siete de diferencia (56-49) pero no estuvieron del todo despiertos. Marcaron mal y regalaron pelotas en salida de las que el alemán castigó para ponerse a un simple (55-56) con un minuto para el descanso. La Barba se encendió y, en tal solo 60 segundos, un parcial de 7-0 (63-55) le dio un aire de alivio. Tuvo uno más, antes del entretiempo, y fue un costa a costa de Schröder que puso el 57-63 para el descanso.
La vuelta al campo encontró mejor parado OKC con cinco puntos consecutivos de Paul más las intervenciones de Gilgeous-Alexander y Gallinari desde la línea. Con un parcial de 13-3 -triple de Covington-, tomaron la ventaja por primera vez en el juego por 70-66 con cuatro minutos jugados. Las únicas vías de gol que encontró Houston fueron por medio de la línea de libres o triples con Harden y una transición rápida con Green para ponerse dos arriba, 74-72. Todo lo que desaprovechó el Thunder, lo hizo valer Houston con tiros externos para volver a estirar la diferencia (79-74). Donovan apostó al cierre con Schröder y Paul, así, con dos penetraciones al aro, se pusieron de nuevo a tiro por un simple (79-78). Sin embargo, Gordon decretó que el tercer cuarto finalizó 82-78 con una canasta para Rockets.
El telón final se abrió con una bomba desde Italia, con el triple de Gallinari, el Thunder se puso a un simple 81-82. Fueron al palo por palo, rubro que benefició los de Donovan. Con tres canastas consecutivas, una de Paul, Schröder y otra de Gilgeous-Alexander, pasaron al frente en el tanteador por 87-84. Cuando todo quedó en pardas, apareció nuevamente el alemán con cuatro puntos consecutivos para adelantar a OKC por 91-87 con un poco más de cinco minutos por jugar. El resultado parcial, hasta el momento, se puede explicar por las buenas decisiones defensivas y, por sobre todo, opacar la virtud de Harden, que es el triple. Sin embargo, cuando los dirigidos por Donovan se inclinaron por el golpe a golpe en larga distancia, no les fue bien. La gran incógnita pasó por cómo marcaría el Thunder sin Dort, quien le bajó la efectividad a Harden. Justamente, sin él en el campo, La Barba se lució y agrandó a Green para adelantar a los suyos 99-94 con minuto y medio para el final. En Oklahoma se mantuvieron en cancha cinco jugadores bajos. A pesar del triple de Gordon, los puntos de Paul y Adams pusieron el resultado 102-101 para Houston con 24 segundos. El error de la salida bajo del aro para Houston, y una errónea decisión en la revisión, le cedió el balón a Oklahoma para que, con un triple de Alexander, lo pusiera arriba en el marcador por 104-103 con trece segundos y bola para los Rockets. Con la salida del costado, House se llevó la responsabilidad de definir en línea de simples pero, con una conversión y un fallo, dejó todo igualado en 104 y posesión rival. Chris Paul se hizo cargo de la última posesión pero falló y mando a todos al tiempo suplementario.
En el momento clave para los de D’Antoni les llegó una mala noticia. En el primer ataque de OKC, Dort fue a buscar la falta de Harden y lo sacó con seis personales. Encima recibió otra bofetada con dos triples de Paul y los libres de Dort y Gallinari, sacando así un parcial de 11-0 (115-104). A pesar del triple de de House para bajar la diferencia, terminó siendo victoria de Oklahoma 119-107 y deja abierta la serie que quedó 1-2.
SÍNTESIS:
HOUSTON ROCKETS (107): James Harden 38, Eric Gordon 18, Danuel House Jr. 15 , PJ Tucker 5, Robert Covington 5 (FI); Ben McLemore 0, Jeff Green 22, Austin Rivers 4; Bruno Caboclo, Demarre Carroll, Tyson Chandler, Chris Clemons y Michael Frazier no jugaron. Entrenador: Mike D’Antoni.
OKLAHOMA CITY THUNDER (119): Chris Paul 26, Luguentz Dort 9, Shai Gilgeous-Alexander 23, Danillo Gallinari 20, Steven Adams 6 (FI); Nerlens Noel 3, Dennis Schroder 29, Darius Bazley 3; Hamidu Diallo, Terrance Ferguson, Mike Muscala, Abdel Nader y Andre Roberson no jugaron. Entrenador: Billy Donovan.
Parciales: 29-23, 34-34 (63-57); 19-21 (82-78), 22-26 (104-104); 3-15(107-119).
Árbitros: David Guthrie – Ed Malloy – León Wood.
Estadio: The Field House, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).