ACB: LOS PRIMEROS CLASIFICADOS

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Se disputó la séptima jornada de la Fase Final Excepcional en la Liga Endesa y ya tiene a sus primeros semifinalistas. Barcelona mantuvo el invicto ante Bilbao, también ganaron Baskonia y Tenerife.

Falta poco para que culmine la fase regular en el Grupo A, tan solo un juego, y ya se van delineando los cruces de semifinales porque ya tenemos al primer clasificado. Estamos hablando de Barcelona, que no pierde su invicto. Además, en un partido muy importante de cara al futuro, Baskonia logró un agónico triunfo ante Unicaja. El encuentro que definió a los semifinalistas terminó en victoria del Iberostar Tenerife ante el Joventut de Badalona.

KIROLBET Baskonia 87 – 86 Unicaja Málaga

En primer turno, el cruce entre malagueños y vascos era el atractivo de la jornada. Ambos llegaban con un récord de 2-1 y una victoria les significaba tener un pie y medio en semifinales. Por eso, desde un principio, dieron todo en el campo. Unicaja comenzó más certero, donde consiguió escaparse 16-9 en cinco minutos. Pero el equipo de Luca Vildoza reaccionó e igualó el primer cuarto en 19. Sin embargo, la racha vasca siguió acrecentándose en los minutos siguientes. En tres minutos del segundo período, pasaron al frente 29-19. Unicaja estaba desaparecido, mientras que Baskonia siguió creciendo y sacó una diferencia de 15 (39-24). Sobre el cierre, los malagueños encontraron un poco de efectividad para irse al descanso abajo por 33-44.

El entretiempo le sirvió a Unicaja para acomodar las ideas. Un parcial de 15-0 -con triples de Mekel,Thompson, Bouteille y dos de Gerun- puso el marcador en 48-44 en cuatro minutos. Baskonia se acomodó en cancha con las intervenciones de Vildoza y, con un parcial de 7-0, retomó el liderato por 51-48. Pero le duró poco. Los Cajistas entraron al último cuarto arriba por 56-54, tras un parcial de 23-10. En el acto final, dieron todo. Baskonia ya venía de un duro juego ante Barcelona y las miradas se centraban en si podían mantener el nivel, debido al cansancio. La defensa de Alberto Díaz hizo que Unicaja siga de pie y remató con un triple para poner el 59-54. KIROLBET se repuso con un parcial de 7-0 y se armó otro partido.

Los últimos instantes de juego fueron de alto voltaje. A menos de un minuto para el cierre, Thompson tapona a Polanara y, en respuesta, se establece el 75-70 para Unicaja. Parecía que el partido tenía dueño. Restaban 18 segundos, Ejim erró dos libres decisivos que mantuvieron el 75-72. En la salida, falta de Gerun y Dragic metió sus libres para el 75-74. Falta intencional y Mekel a la línea, sólo uno de dos, para el 76-74. Última bola, con 12 segundos, para Baskonia. Se hizó cargo Polonara y convirtió el 76 iguales para dirigir al tiempo extra.

A base de triples, fueron marcando el camino; primero Henry y, luego, dos consecutivos de Bouteille pusieron el 83-86. Otra vez, Henry, igualó de la misma vía. Faltando cinco segundos, Polonara visitó la línea de libres y, tras errar el primero, puso al Baskonia arriba por 87-86. Sobre el cierre, Bouteille tuvo la chance de darle la victoria con un triple pero falló. El conjunto vitoriano metió medio pie adentro de las semifinales que, con la derrota de Joventut, se quedaba con el segundo pasaje. Los goleadores fueron Gal Mekel y Alberto Díaz con 17 puntos.

RETAbet Bilbao Basket 73 – 85 Barcelona

En segundo turno, se dio un encuentro que tenía un antecedente particular. Bilbao Basket había sido el último equipo que había vencido a Barcelona, ya clasificado a semifinales y sin Mirotic. El encuentro comenzó con los bilbaínos defendiendo en zona 2-3 que intercalaba en 1-3-1. Así, en cuatro minutos se adelantó 8-3. Con Tomic manejando los hilos y las intervenciones de Oriola y Abrines, adelantaron al Barça para llevarse el cuarto 19-16. El segundo período encontró mejor a Bilbao, a pesar del triple inicial de Davies. Enhebró una racha de 15-0 con los triples de Rodríguez y los dos de Rousselle, más las intervenciones de Lammers y Balvín. Nuevamente, Tomic y Oriola -más un triple de Hanga- levantaron al blaugrana para irse al descanso abajo por uno, 33-34.

El tercer cuarto inició con una antideportiva de Rousselle, la cuarta falta personal de Balvín y la técnica al banco que le permitió el 9-0 (41-49) a Barcelona. Sin embargo, Bilbao reaccionó. Le devolvió gentilezas con otro parcial de 9-0, cinco puntos consecutivos de Rousselle, y se aventajó 51-49. Pero quienes cerraron mejor fueron los blaugranas, con Kuric y Davies, para entrar al último cuarto arriba por 61-56. En el acto final, los dirigidos por Pesic continuaron lastimando la zona del Bilbao con las arremetidas de Oriola y Davies. Los bilbaínos intentaron acercarse pero el final estaba escrito, victoria de Barcelona por 85-73 y mantiene el invicto. El goleador del juego fue Pierre Oriola con 23 puntos.

Iberostar Tenerife 82 – 80 Joventut Badalona

El último cotejo fue clave para propios y terceros. Si Joventut vencía, se mantenía en la lucha del segundo boleto a semifinales; pero si el vencedor era Tenerife, pasaba Baskonia. El inicio encontró a los tarifeños sin Marcelinho Huertas ni Shermadini. Sin embargo, mucho no le pesó teniendo a Alex López en el comando, a Bogris en la pintura, a Lundberg en el tiro externo y una defensa rival dormida. Así, se terminó llevando el primer cuarto por 18-12. Aunque el tiro externo no fue de demasiada ayuda para los badaloneses, Prepelic y Dimitrijevic fijaron un parcial de 12-2 para ponerse al frente e irse al descanso arriba por 35-29.

El tercer cuarto lo tuvo mucho mejor a Tenerife. Los triples de Zeisloft, Lundberg y Dani López y la captura de once rebotes ofensivos fueron una daga al rendimiento de Joventut para sacar un parcial de 26-15 y entrar al último cuarto arriba por 55-50. Los de Badalona necesitaron más de Prepelic, pero el joven base no pasó por una gran noche. El conjunto de Canarias se plantó bien en defensa y quiso quedarse con la victoria de honor, que se vio amenazada, en el cierre, con dos triples del rival pero que no sirvieron de mucho. Terminó siendo victoria de Tenerife por 82-80 y la Penya se quedó sin el pase a semifinales. El goleador fue Gabriel Lundberg con 20 puntos.