El seleccionado nacional venció 2-1 a India y pasó a la final, otra más en los Juegos Olímpicos y la tercera en su historia. Como lo supieron hacer en años anteriores, Las Leonas se metieron en una definición de un torneo. Países Bajos las esperan, otra vez, un clásico de las últimas décadas.
La bocha rodó, las semifinales no eran más un sueño, sino un hecho, sesenta minutos para clasificar a otra final, como en Londres y en Sídney. El comienzo fue muy intenso, ambas selecciones quisieron tener el dominio del juego, pero al minuto y medio de juego llegó el primero de India, en el palo de Gurjit Kaur, desde un córner corto. El resultado quedó 1-0 hasta el final del set inicial.
Para el segundo chico, Las Leonas dominaron más y, a pocos minutos del inicio, una enorme jugada de Agustina Albertario culminó en un córner corto, donde Argentina gritó por primera vez en el juego con el gol de Noel Barrionuevo. Después del tanto, las de negro siguieron insistiendo, India se cerró atrás y no pudo salir con comodidad, pero el resultado no se movió y quedó el 1-1 para el entretiempo.
Luego del descanso largo, continuó el dominio nacional, impidieron las salidas de las rivales y permanecieron en el campo indio mucho tiempo. A los diez minutos nuevamente desde el córner corto y llegó el segundo de la misma jugadora, la capitana Noel Barrionuevo. Las indias poco más pudieron hacer, su juego no fue vertical y quedaron 1-2 debajo de cara al set final.
Quince minutos separaban a Argentina de la final, un cuarto de hora para volver a una instancia que Las Leonas supieron acostumbrarnos a ver, para volver a una final olímpica. El set fue muy parejo, las indias no permitieron salidas fáciles a las argentinas, pero la defensa nacional no aflojó nunca. Los quince minutos pasaron y la clasificación dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad.
Argentina dio vuelta el partido, venció 2-1 a India y se clasificó a otra final. Como bien nos acostumbraron, como saben hacerlo, las Leonas se metieron en otra final olímpica y buscarán ser las número uno en Tokyo 2020. En la arenga final, Carlos Retegui les dijo: “son medallistas olímpicas, los miles de entrenamiento, todo dio sus frutos. Que lindo, que lindo disfrutarlo”.
El viernes, siete de la mañana, Países bajos otra vez, uno de los clásicos del hockey moderno, su último enfrentamiento en Juegos Olímpicos fue en Rio 2016, donde las europeas vencieron a las nuestras 3-2. Allí las jugadoras argentinas buscaran ganar el oro y darle la primera medalla dorada al país, la de plata como mínimo está asegurada, pero la ilusión sigue intacta.