El equipo dirigido por Carlos Retegui disputó este fin de semana dos encuentros por la FIH Hockey Pro League ante Alemania luego de 13 meses sin competir oficialmente. En el primer duelo jugado el sábado, Las Leonas ganaron el punto bonus tras igualar 0 a 0, en tanto, el domingo, las teutonas se impusieron por 3 a 1. Los partidos frente a China que debían jugar la semana próxima han sido postergados.
Hace ya unos meses, el plantel dirigido por Carlos Retegui ha vuelto a los entrenamientos y realizaron concentraciones bajo el formato de burbuja en Pinamar y San Diego, California, incluso disputaron amistosos frente a India, sin embargo, son los partidos los que otorgan el ritmo de juego y permiten esclarecer los aspectos a mejorar y los detalles a pulir, más aún cuando restan menos de cuatro meses para que se disputen los Juegos Olímpicos en Tokio.
Las Leonas no tenían un encuentro oficial desde el 7 de marzo de 2020 en Perth versus Australia y, aunque la calidad y jerarquía del conjunto nacional se mantienen intactas, esa falta de competencia se hizo notar este fin de semana en las contiendas por la FIH Pro League en el CeNARD contra las germanas, jornadas que se desarrollaron sin público y con los protocolos sanitarios que aún son indispensables.
El período inicial del primer encuentro fue muy equilibrado en el trámite, pero con poca claridad para generar situaciones de peligro, al punto que no se produjeron siquiera cortos que quiebren esa monotonía. En la segunda mitad, el juego creció en dinámica, con el correr del reloj, las argentinas pudieron acortar distancia entre líneas y aparecieron algunas maniobras interesantes, aunque no alcanzó para destrabar el marcador, incluso, las teutonas tuvieron la chance más propicia con un penal que su capitana Nike Lorenz envió por encima del travesaño.
Una especialista como es Clara Barbieri estuvo en el arco nacional durante la definición por penales y justificó su inclusión con una gran tarea al atajar las primeras tres ejecuciones de las europeas permitiendo que Las Leonas se adelanten 2 a 0 merced a las conversiones de María Forcherio, primero anotando el suyo y luego haciéndose cargo del que le cometió Nathalie Kubalski a Agustina Albertario. La visita, por medio de Pia Maertens y Cecile Pieper logró la igualdad parcial en dos pero Delfina Merino convirtió el 3 a 2 final para que conjunto albiceleste se quede con el punto extra que lo afirma en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
En el cotejo del domingo, las alemanas pegaron de entrada a través Charlotte Stapenhorst, que luego de varios rebotes a la salida de un córner corto, abrió el marcador. Argentina asumió el protagonismo y consiguió un buen nivel de juego en varios segmentos de la primera etapa, sin embargo, no pudo vulnerar la meta visitante que, haciendo gala de la efectividad, poco antes de irse al descanso, nuevamente aprovechando un fijo, a través de Pauline Heinz anotó el segundo gol del encuentro.
Apenas iniciado el complemento volvió a pegar Alemania por medio de Pia Maertens con un revés cruzado. Con la diferencia de tres goles, las dirigidas por Carlos Retegui buscaron ser más directas para atacar, pero eso no se tradujo en dominio y recién cerca del epílogo, en el quinto corto a favor, Agustina Gorzelany, la goleadora del equipo en el certamen con siete goles puso el 1-3 definitivo.
Las Leonas iban a jugar nuevamente el próximo fin de semana, también en el CeNARD de Buenos Aires, pero por restricciones sanitarias, China no puede viajar a nuestro país y, en consecuencia, recién volverán a presentarse el 15 y 16 de mayo en condición de visitante contra Gran Bretaña.