¡Historia grande de Argentina! Se cumplen 56 años del Racing campeón mundial

Foto: @RacingClub

Fue en un tercer partido, en un desempate cuyo capítulo en el deporte más maravilloso del globo terráqueo llevó el nombre de «la batalla de Montevideo». En Escocia habían ganado The Hoops, en Avellaneda lo hizo la Academia, y en Montevideo fue el elenco argentino quien se impuso por 1 a 0 con un golazo del «Chango» Cárdenas para darle al país el primer título de campeón mundial.

«Pegale, Chango» y el mito de esa frase. El santiagueño, autor de la obra de arte a los 11 minutos del segundo tiempo, la clavó del ángulo superior derecho de John Fallon que voló para la foto histórico. Juan Carlos Rulli aseguró que escuchó a Humberto Maschio darle la orden. Y en el medio del festejo, nadie recordó lo sucedido con exactitud.

Lo cierto es que en la «Batalla de Montevideo» acontecida durante poco más de 90 minutos en la capital uruguaya un 4 de noviembre de 1967, fue Celtic quien alzó la bandera blanca. No sólo el elenco de Jock Stein se rindió. El mundo entero se rendía ante «El Equipo de José». Y Pizzuti seguía haciendo historia con Racing.

Aquél once que saltó a la cancha para redactar la página más gloriosa de la Academia quedó en el recuerdo colectivo incluso del fútbol universal. En el Centenario, los de la famosa foto fueron: Cejas; Martín, Perfumo, Basile, Chabay; Rulli, João Cardoso, Maschio; Raffo, Cárdenas, y el «Yaya» Rodríguez.

Hubo expulsados por doquier. De hecho el primer tiempo terminó 0 a 0 y ambos con diez por las rojas a Alfio Basile y el mítico delantero británico, Bobby Lennox. La «Batalla de Montevideo» contaba incluso con uruguayos alentando por el conjunto europeo.

Pasaron 56 años de la proeza. De un hecho donde los relatores decían «Argentina campeón del mundo». Porque en parte era eso. Racing representaba a todo el país y lograba esa primera intercontinental para un territorio que nunca la había conquistado. Por eso mismo, «Será siempre la Academia, el primer campeón mundial».

Foto: @RacingClub

Acerca de Marcelo Patroncini 17428 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web